Directo Jack White

La letra encierra la traición de "The Nurse"

10/13/2013P. O'Leary

Mientras cortaba la cinta del que sería el track número #2 del álbum, Jack White accidentalmente la deslizó de forma prematura. Lo que comenzó siendo únicamente un error acabaría transformándose en la seña de identidad de la canción, toda una serie de sonidos discordantes y hasta estridentes que convierten a "The Nurse" en la pieza más paradigmática e insigne de Get Behind Me Satan. Probablemente, en la más sobresaliente.


Jack compuso la canción directamente con la marimba, protagonista absoluta -instrumentalmente hablando- para sorpresa mayúscula de todos los fans de la banda que, después de haber escuchando "Blue Orchid", poco podían sospechar sobre lo que les deparaba el resto del disco.

Lo cierto es que tras el shock inicial, la pieza va creciendo dentro del que la escucha y, en la actualidad, muchos coinciden en que debe ser una de las mejores canciones (a la par que una de las más minusvaloradas) de la discografía de The White Stripes. Ni siquiera está claro si incluirla en la setlist de conciertos como el de Glastonbury 2005, fue un acto de valentía o toda una temeridad por parte del dúo.

Además tiene un elemento que la eleva a la categoría de mítica para los que seguimos de cerca a la banda de Detroit y, más específicamente, a ese genio un tanto sui géneris que estaba tras la misma. Ese ingrediente especial está escondido en la letra compuesta por Jack. Magistralmente escrita, encierra un secreto que pocos conocen. Quizás muchos sepáis de qué habla esta canción pero apuesto a no son tantos los menos saben a quién va dirigida.


Para no romper el hechizo, no desvelaré el misterio. Lo que sí puedo contar es que trata de traición, diría que de la peor de las traiciones, y de un corazón roto ¡Cómo no! Él mismo reconoció que está dedicada a una mujer de la que estuvo enamorado hace años durante mucho tiempo, más de una década [una pista: no es Meg]. En realidad es una respuesta, un mensaje encubierto que contesta a otros bastante más directos que previamente le fueron dirigidos -no todo el mundo domina ni aprecia, por igual, el bello arte de la sutilidad-. En definitiva, el enésimo capítulo de una historia que nunca ha sido contada públicamente y así seguirá siendo por mi parte, por respeto a Jack. Con semejante enigma de por medio, seguro que leéis la letra MUY detenidamente (la comparto traducida, después del vídeo).

El clip que he seleccionado para que disfrutéis de mi adorada "The Nurse" está extraído precisamente del show de The White Stripes en Glastonbury, donde actuaban en calidad de cabezas de cartel. Uno de los festivales más importantes, concurridos y con mayor seguimiento mediático del mundo es un buen "púlpito" desde el que lanzar un mensaje ¿no?


"The Nurse" (letra original). Letra traducida:

La enfermera no debería ser aquella que te echa sal en las heridas
Pero siempre es cuando confías, que el veneno te es administrado con una cuchara
Cuando estás indefenso sin nadie a quien recurrir, solo en tu habitación
Jurarías que la persona que cuidaba de ti nunca se marcharía
Ella lo prometió y dijo siempre estarás a salvo aquí conmigo
Pero las promesas abren la puerta para ser rotas para mí

No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar ahora
No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar
No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar ahora
No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar

La doncella que has contratado nunca podría conspirar para matar
Como una madre, no te asfixia silenciosamente cuando más enfermo estás
Aquella en quien confías quitando sospechosamente el polvo del alféizar

No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar ahora
No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar
No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar ahora
No yo nunca, no yo nunca, no yo nunca te voy a fallar

Tambien Te Puede Interesar

15 comentarios

  1. La única que se me viene a la mente es Reneé y no recuerdo su apellido, pero estoy mas que seguro que estoy equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante gente pensó lo mismo que tú porque habían roto poco tiempo antes de que TWS sacaran Get Behind Me Satan... pero no está dedicada a ella.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jajaja. Ella ya tiene bastante con luchar contra la adicción al trabajo de su hijo pequeño cada vez que le visita, solo la faltaba que le saliera con complejo de Edipo...

      Eliminar
  3. Si no fue contado publicamente..como lo sabes? :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. Hay foros dedicados a Jack en los que participan personas que tienen relación personal con él, obviamente NUNCA facilitan información privada sobre su vida pero hablando sobre "The Nurse", uno hizo un comentario que pasó desapercibido para la mayoría de la gente porque no sabían muy bien de qué estaba hablando... pero yo sí. ¡Fue 2+2!

      Eliminar
    2. Suponia que era de algun foro pero me la esperaba mas de Little room,supongo que para algunos seguira en la duda y en el misterio como la mayor parte de la vida de Jack,solo que espero que poco a poco aunque sea irme enterando de algo :P

      Me gustaría mucho la idea de que si alguna vez te enteras de algo,lo metas de "contrabando" en alguna entrada,de forma muuy sutil y de manera que solo los que sepamos verdaderamente la historia y carrera jack podamos descubrir.

      Saludos y perfecto como siempre

      Eliminar
    3. Jejeje. Si es relevante, lo haré pero sin vulnerar el derecho a "tener una vida propia" de Mr. White. Parte de su encanto reside en mantener ese misterio del que hablas...

      Eliminar
  4. Cómo nos dejas así.. qué crueldad ;) Bueno la verdad es que no tengo muchos nombres en los que pensar, ya que sólo conozco a las parejas o ex parejas oficiales de Jack, así que voy a ver si encuentro algo por esos foros :)

    ResponderEliminar
  5. No pasarias el nombre del foro del que has sacado la info. plisss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún secreto, fue en White Swirl: la comunidad de coleccionistas de Jack White.
      Por si alguien no la conoce y está interesad@, unos consejos: está abierta a cualquiera pero es muy jerárquica, los nuevos miembros tienen accesos muy limitados. Para abrir puertas hay que ser activo, respetar las normas y... tener una colección -la gente está ahí para hablar de coleccionismo-. Nunca se deben hacer preguntas "indiscretas", sobre todo si hay miembros senior en la conversación -media cúpula directiva de TMR está dada de alta con pseudónimos-. A medida que te haces un hueco, te van dando acceso a otros hilos más privados. Llegar al 'final del túnel' es casi imposible pero, con cierto nivelito, las conversaciones empiezan a ser muy interesantes.
      Por supuesto si difundes cierta información, estás fuera... y te cae un rayo encima... y 50 abogados newyorkinos con una demanda... :)

      Eliminar
    2. Me tengo que registrar si o si para encontrar sobre que trata the nurse?

      Eliminar
    3. Si lo que buscas es un nombre (mi entrada cuenta de qué trata "The Nurse") veo complicado que lo encuentres en White Swirl porque nunca se dijo. Pero, respondiendo a tu pregunta, creo recordar que la conversación tuvo lugar en uno de los foros cerrados así que requiere que te registres y que pases por parte del recorrido que expliqué ayer.

      Eliminar
  6. que has hecho tu para llegar al nivel en que te dejan ver la conversacion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar unos años siguiendo los consejos que di un poco más arriba...

      Eliminar

Formulario de contacto