Colaboraciones Directo

La mano izquierda de Jack White: Ben Swank

10/24/2013P. O'Leary

Hace poco que Diego a través de mi página en facebook, me paso el enlace de un vídeo en el que Ben Swank compartía el que para él es, hasta la fecha, el Top 10 de las canciones de The Dead Weather. Prometí dedicarle un post y, cuando me disponía a hacerlo, me he dado cuenta que nunca había hablado del otro Ben en el blog. De modo que he decidido contar primero quién es Benjamin "Swank" Smith y en la siguiente entrada analizamos su ranking.


Sin miedo a exagerar, se podría decir que Jack White y Ben Swank llevan juntos desde tiempos inmemoriales. Su relación de amistad se remonta a cuando Ben formaba parte integrante de Soledad Brothers, allá por 1998. Nada que llame la atención teniendo en cuenta que tenían unas cuantas cosas en común: Detroit, el blues, la batería... ¡estaba cantado!


Soledad Brothers. De izda. a dcha.: Ben Swank, Johnny Walker y Oliver Henry

Jack White colaboró con la banda en la que Ben tocaba la batería ya desde su primer álbum, Master Supertone CS, tocando el piano para uno de los tracks ("Rocket 88"). Este primer disco, sin sello, fue lanzado por los miembros del grupo con los medios de que disponían, el presupuesto les alcanzó para 20 copias. En el segundo (o el primero con sello discográfico) que fue su álbum debut propiamente dicho, la participación fue más allá: por un lado, Jack les hizo de ingeniero y produjo su segundo single; y Meg contribuyó con la batería. Posteriormente, tocarían como teloneros de 'nuestra' pareja habitual en multitud de ocasiones.

Pero la colaboración entre ambas formaciones, The White Stripes y Soledad Brothers, estaría muy lejos de ser unidireccional. Todo lo contrario, sería rica y recíproca. Sin ir más lejos, muchos estaremos en deuda eternamente con uno de sus miembros, Johnny Walker, por haber iniciado a Jack en la técnica de slide

Pero no todo se reducía a la música. La relación entre los White y los componentes de Soledad Brothers era, sobre todo, de índole personal. Ben Swank y Jack White, por ejemplo, fueron compañeros de piso durante algún tiempo. Aunque el mejor ejemplo de que entre las bandas fluía un torrente de amor y armonía es, posiblemente, la relación sentimental que durante mucho tiempo mantuvieron Meg White y el tercer miembro de los Soledad, Oliver Henry. [La pobre Meg aprovechaba el único día libre que tenía con los Stripes, en medio de los tour, para cogerse un avión e ir a ver los shows de su novio por aquel entonces].



Por lo que respecta a nuestro protagonista de hoy, podríamos decir que si Ben Blackwell es la mano derecha de su tío, Ben Swank es la izquierda. Ambos cofundadores de Third Man Records junto con Jackie White y consiglieri del artista. La verdad es que el Sr. Swank es un miembro más de la familia.

Ben Swank & Ben Blackwell

Os dejo con las respectivas interpretaciones del temazo "Goin' Back To Memphis", primero la de los Soledad Brothers. Después el cover de The White Stripes.



Tambien Te Puede Interesar

12 comentarios

  1. Buenas¡ primero agradecerte el gran trabajo que haces en el blog, es fantástico¡
    Tenia una pregunta, había leído que Jack White tenia unas 8 o 9 canciones que habían salido de las sesiones del blunderbuss y que estaba trabajando en ellas, y ahora me entero que ha grabado con dead weather y piensa sacar disco en 2014, crees que saldrá antes el disco de dead weather que su próximo trabajo en solitario??
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog. En febrero, dijó en una entrevista que estaba trabajando en 20-25 canciones para su segundo disco en solitario. Teniendo en cuenta los precedentes, yo creo que el álbum debe estar más que definido. El de Dead Weather, efectivamente, ya está terminado y la fecha de lanzamiento prevista para 2015. Eso le da un margen un año, todo el 2014. Todos queremos creer que lo va a aprovechar para sacar el suyo pero no hay nada que lo indiqué, al menos de momento.
      Siento no poder despejar la incógnita. Gracias a ti por comentar! :)

      Eliminar
  2. Es cierto lo de Blackwell?Jack es su tio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ben Blackwell es hijo de una de las hermanas mayores de Jack.

      Eliminar
    2. Que loco es eso de que tu tío sea unos pocoa años mayor que tú...y yo soy uno de esos casos jajaja

      Eliminar
    3. Jack es como el hermano mayor que Ben nunca tuvo, ya de niño era su "ídolo" y le perseguía por todas partes, quería ser como él,... ya sabes. Además, los hermanos de Jack eran bastante mayores que él así que, en cierto modo, "adoptó" a Ben como si fuera un hermano pequeño y pasó mucho tiempo con él, le introdujo en el mundo de la música... Lo demás es historia.

      Eliminar
  3. Que tierna historia :3....se sabe al menos cual es la diferencia entre el que vino antes que jack y él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una chica creo pero no recuerdo exactamente la diferencia, bastantes en cualquier caso... Él yo creo que llegó ahí en plan sorpresa, su padre debió pensar "pfff, ¡otro más!". Sin embargo para su madre siempre ha sido su "pequeñín", iba a todos sus conciertos cuando empezó y, desde entonces, ha sido su fan número #1. Yo soy muy fan de la madre de Jack... Se me nota ¿no?

      Eliminar
    2. Un poco jajaja,el padre tenia como 50...y si debe ser el mimado de su madre,el suele hablar de ella en algunos conciertos.
      Quien diria que nuestro heroe fue bendecido por el papa mas querido de todos?

      Eliminar
    3. ¡50 por lo menos! Una vez lo calculé pero la verdad ya no me acuerdo... Ella era bastante más joven que él. Y sí, Jack no para de hablar de ella allá donde vaya. Y todo a pesar de que cada vez que le visita en Nashville, la madre no para de regañarle porque, según ella, él pasa demasiado tiempo en el trabajo. Le debe poner "firme", jeje.

      Eliminar
    4. Gorman fallecio a los 79 en 2006 y Teresa tiene 83 actualmente,la misma diferencia que hay entre jack y Karen
      (Si es que el no cumplia 80 ese año)

      Eliminar
    5. No me gusta demasiado hablar de este tema porque es muy personal. La cuestión es que papá Gillis tenía 48 y mamá Gillis 44 cuando nació Jack.

      Eliminar

Formulario de contacto