Caras B Directo

Let's Shake Hands: el single debut de The White Stripes

9/17/2013P. O'Leary

Llevamos unos días anclados en el pasado, recorriendo -en compañía de los protagonistas de la misma- la etapa inicial del dúo de Detroit y hay un single que no para de aparecer. Si habéis leído los post que configuran la serie a la que me refiero: la ascensión de The White Stripes, seguro que ya habéis adivinado que se trata del primero de todos: "Let's Shake Hands". Merece la pena que lo revisemos antes de abordar el último episodio, para que las entradas queden completas. Después nos podremos dedicar todos a dar conferencias sobre los orígenes de la pareja...


Como decía, la canción que nos ocupa fue la elegida por Meg y Jack para hacer su presentación en sociedad. Bastante antes de que su primer álbum -el homónimo "The White Stripes"- viera la luz. Para ser exactos, desde que Dave Buick (fundador de Italy Records, 1997) se prestase a lanzar el single para los Stripes en marzo de 1998, transcurrieron 15 largos meses hasta que la banda pudiera ver un LP suyo en el mercado. 

Esa mítica primera edición, de la que se estiman unas 500 copias -otras versiones hablan de 1000- impresas en vinilo de color rojo vivo, incluía como cara B el cover de "Look Me Over Closely"; y sería el Santo Grial de los coleccionistas de vinilos de Jack White si no se lo impidiese el segundo single (ya os contaré por qué le supera en valor). Al margen de los posteriores relanzamientos a cargo de Third Man Records (con Jack a la cabeza), el sello discográfico de Detroit original realizaría una segunda edición, en 2002, y una tercera, en 2008. Ambas impresas en vinilo negro, de hecho idénticas... salvo por un pequeño detalle.


La diferencia entre las 3 ediciones está marcada exclusivamente por la portada del disco. El frontal de la primera y la segunda muestra la legendaria fotografía del dúo tomada por Heather White (hermana de Meg y responsable del trabajo fotográfico del álbum debut de la banda); la trasera, otra foto familiar, realizada por Stephen Gillis (hermano de Jack que también está acreditado como segundo compositor en la letra de "Broken Bricks"). La única diferencia entre ellas es que la imagen de la re-edición de 2002 tiene extrañamente mejor calidad que la de la original. En la portada de la tercera aparece un esparcido de la fotografía. Mucho me temo que la anécdota que cuenta Ben Blackwell sobre el "accidente" que sufrió la portada máster, mientras se encontraba al cuidado de tío -Jack White-, tiene algo que ver en todo este entramado. 





La canción, vieja conocida de tod@s, es salvaje. Una letra tierna, pero sin ornamentos sensibleros, envuelta en el sonido más garage y duro de The White Stripes. Más directa, imposible. Más simple, imposible. 

En primer lugar, vamos a escuchar la versión de estudio de la canción, directamente cortada de la primera edición (las imágenes que acompañan al audio son verdaderas joyas, muy difíciles de encontrar). 



Ahora, la versión en directo. Una de tantas... Hay bastantes disponibles y, en su mayoría, son brillantes (se nota que ambos la tienen totalmente dominada). Me he decidido por la que sirvió de anticipo para el documental de Under Great White Northern Lights -la del show de Nova Scotia- solo para cerrar el círculo: desde el inicio hasta el final.


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto