Letras Media

¿Los sueños de Jack White?: "As Ugly As I Seem"

9/26/2013P. O'Leary

No debería resultarnos curioso que uno de los temas "buque insignia" del Get Behind Me Satan, sea uno de los temas menos experimentales que lo componen. "As Ugly As I Seem" es casi como un oasis de paz; un alto en el camino necesario en el recorrido de un álbum que nos lleva de sobresalto en sobresalto. Es, por encima de todo lo demás, una de esas canciones que The White Stripes bordan; es tan naïve y universal que, salvo fobias específicas, gusta a cualquiera. 

The White Stripes en la era de Get Behind Me Satan

Desde la perspectiva musical poco que yo pueda aportar. Es el colmo del minimalismo instrumental: guitarra acústica, bongos y una 'especialmente emotiva' interpretación vocal. Simple que no fácil -que ellos consigan que lo parezca, no significa que lo sea-. Si no me creéis, os invito a ver cualquiera de los cover de la canción que hay colgados en YouTube (y que conste que no le quito mérito a nadie, yo lo haría aún peor).

En otro orden de cosas, este track #11 tan entrañable y conmovedor es una de las escasas oportunidades, dentro de la circunscripción del álbum, en las que Jack White nos brinda una letra relativamente accesible. Las llamadas a la infancia, a la 'familia' (está por ver si habla de la nuclear o la extensa), a los sueños personales frente a lo que los demás esperan de ti; son más transparentes y directas de lo que acostumbran a ser en el territorio Satan. De ahí, que la canción se preste a interpretaciones literales, con inmensas posibilidades de ser erróneas.



La hipótesis de que Mr. White atacó a otro de los monstruos de su armario y decidió cantar sobre sí mismo, se tambalea con el aleteo de una mariposa. Pero asumamos que el protagonista X lo está haciendo. Entonces, estaría relatando un conflicto personal de los que marcan a uno de por vida: la búsqueda de aprobación de tus figuras de referencia, una necesidad primaria que todos hemos sufrido. La composición no ha sido estática. Jack ha introducido, con el tiempo, cambios en algunos de los versos, pero el meollo de la cuestión continúa intacto. No importa la forma que adopte la letra: la tortura y el reproche siguen manifestándose en cualquiera de sus versiones.

Ese es el motivo por el que encontraréis discrepancias entre la letra original y mi versión traducida. Puesto que he decidido compartir la que él está cantando en el vídeo que he seleccionado para acompañarla y ninguna otra. Ahí va:

"As Ugly As I Seem". Letra en español:

Soy tan feo como aparento
Peor de lo que todos tus sueños
Podrían hacerme parecer jamás
Y me dan ganas de gritar
Cuando es Halloween
Y todos los niños se ríen de mí
El pícaro es un banco que nunca forzó
Pero tiene el mismo valor que una broma que no hace gracia a nadie

No puedes creer que algunas cosas no son
Tan atrayentes como un punto
En el techo de la habitación de mi infancia
Y pueden todos estos sueños que no puedes imaginar
Pero ninguno de ellos coinciden con la visión
Que tú has decidido por mí

Quieres arrebatarme
Cosas que son mías y no tienes derecho
Apuesto a que no esperabas una pelea
¿No podría ser que no quiero lo que tú quieres?
Y lo única cosa que podría importarme
Es un lugar en un hogar que sea seguro y cálido
Seguro y cálido, seguro y cálido, seguro y cálido
Seguro y cálido

Juzga tú mismo si sientes esa necesidad
Solo deja que sea yo solo el que
Busque la verdad por mí mismo
Hay una gota de sangre en el suelo
Y no me parece que sea de mi tipo
Pero no puedo estar seguro de si es tuya o mía

Soy tan feo como aparento
Peor de lo que todos tus sueños
Podrían hacerme...
Y cuando es Halloween
Realmente me hace gritar
Cuando todos los niños ríen de mí

El clip al que hacía mención es el de la actuación de la banda en 2005, en el programa de la BBC: From The Basement. Los asiduos al blog, os habréis dado cuenta de que no es la primera vez que uso este show como recurso para ilustrar las entradas. La razón es que estuvieron inspiradísimos, mostraron mucha complicidad entre ellos, se les ve contentos y guapos... No sé, me transmite muy buenas vibraciones.



Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto