Álbum Raconteurs Discografía

Consolers Of The Lonely: la consolidación de The Raconteurs

9/22/2013P. O'Leary

Cerramos la discografía de The Raconteurs incluyendo su segundo y último, por ahora, álbum de estudio: Consolers Of The Lonely. Lo primero que me llama la atención del disco es la heterogeneidad de las críticas recibidas. Parece como si las canciones que lo integran se fueran desvirtuando a medida que cogen distancia del país de origen. De modo que lo que en Estados Unidos es una colección de temas fantásticos, tanto para medios especializados como público; en España es un trabajo autocomplaciente -a mayor gloria de sus componentes- del que los 'entendidos' salvan un puñado de cortes (los más garage, por tanto los que más recuerdan a The White Stripes) y desoyen todos los demás.


No tiene mayor trascendencia si uno tiene algo de criterio propio y no siente la necesidad de menospreciar todo lo que se hace fuera por el sencillo hecho de que se hace... fuera. Si ni siquiera The White Stripes consiguieron cuajar en estas latitudes, las posibilidades de que lo hagan The Raconteurs son mínimas. Complejos sin resolver aparte, la realidad es que hay cierto sector del público nacional -minoritario, es verdad- capaz de apreciar su propuesta, aún cuando sus raíces son muy ajenas a las nuestras (o, precisamente, por eso). 

Anteriormente, he exhibido sin ningún pudor mi predilección por Consolers Of The Lonely. Admito que la selección de los tracks que lo configuran es de lo más heterogénea -no es el álbum más equilibrado de la historia-. Es, en realidad, un surtido de historias que manifiestan el amplio repertorio de influencias de los miembros de la banda; esencialmente de sus dos compositores 'estrella': Brendan Benson y Jack White. Tanto es así que el disco se asemeja a un duelo entre ambos, en ocasiones -uno le lanza el guante al otro, que lo recoge y se lo estampa en la mejilla al primero-. De ese modo, se intercalan canciones contundentes y guitarreras con otras que bien podrían ser la banda sonora de un western, a lo Ennio Morricone; todo sin traicionar al omnipresente blues, que es como siempre el punto de partida.


A destacar, el trabajo del ingeniero Vance Powel, colaborador más que habitual de White, que con su buen hacer ganó, para el álbum, un premio Grammy al mejor arreglo musical. Dicho esto, sigue dando la impresión de ser una sesión jam "pretendidamente" improvisada. También interesante la ausencia absoluta de promoción, no sabemos si a Waner Bros le gusto demasiado la jugada pero desde que la banda anunció que tenía nuevo disco hasta que lo publicó, transcurrió una semana. 

Uno de los mayores atractivos de este segundo, sin duda recae sobre el trabajo artístico a cargo del fotógrafo Stephen Berkman; este genio del código visual de la fotografía del S.XIX ya había tenido la ocasión de trabajar con Jack White a propósito de su intervención en el film "Cold Montain". Optar por él fue todo un acierto. 






CONSOLERS OF THE LONELY: Publicado 25 de Marzo de 2008. Grabado en Febrero 2008 en Blackbird Recording Studio D (Nashville, TN). Sello discográfico: Third Man, Warner Bros. Producido por Jack White III, Brendan Benson.

Listado de canciones:

01. Consoler of the Lonely > vídeo TV y directo
02. Salute Your Solution > vídeo oficial y directo
03. You Don't Understand Me > vídeo directo y letra traducida
04. Old Enough > video oficial y versión bluegrass
05. The Switch and the Spur
06. Hold Up
07. Top Yourself > demo, versión bluegrass y directo
08. Many Shades of Black
09. Five on the Five
10. Attention > vídeo directo
11. Pull This Blanket Off
12. Rich Kid Blues (cover de Terry Reid) > directo y original; letra y versión "From The Basement"
13. These Stones Will Shout > versión estudio y directo
14. Carolina Drama > letra traducida y directo; versión "From The Basement"


Tambien Te Puede Interesar

3 comentarios

  1. Este disco es uno de mis favoritos despues de Innuendo(Queen)...lastimosamente aqui en Argentina no lo encuentro(nunca esta en stock)...escuchando These Stone will shout me enamore de Jack :3 en todos los sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grandioso. Aquí en España es imposible de encontrar también, la única manera de hacerse con él es a través de la compra online.

      Eliminar
  2. A mi este disco me parece muy bueno, o que piense el main stream me la trae floja ;-)

    ResponderEliminar

Formulario de contacto