Caras B Colaboraciones

Jack White y Loretta Lynn: Rated X

9/24/2013P. O'Leary

Como reza una de sus canciones insignia, Loretta Webb es hija de un minero del carbón. Muy pronto, a la edad de 15 años, se casaría con Oliver Lynn "Doo". Apenas dos meses después, daría a luz al primero de sus seis hijos. A pesar de nunca fueron una pareja idílica, él mantuvo numerosas relaciones extramatrimoniales, la tozuda chica de Kentucky jamás se dio por vencida. Él acabaría sus días (falleció en 1996) a su lado y su vida juntos, serviría de inspiración para escribir canciones que conquistarían a medio mundo y que elevarían a la condición de leyenda del country.


La cantante y compositora, hoy "Primera Dama" del género folk norteamericano por excelencia, fue en sus comienzos censurada por ciertas radios bien-pensantes, en respuesta a lo que consideraban unas letras incendiarias. Loretta, muy comprometida con la causa femenina, innovó en un estilo tradicionalmente conservador dando testimonio de muchas de las realidades de su época -como el control de la natalidad o la desigualdad entre hombres y mujeres-. Cuestiones de las que la comunidad del sur de los EEUU no quería oír ni hablar y menos mientras disfrutaban de una cerveza, al son de la música, en su bar favorito. Al final, todos tuvieron que rendirse ante dos evidencias: una, que la sociedad estaba cambiando y dos, que ignorar a la prolífica Loretta Lynn no era una buena idea. 

La nada desdeñable cifra de 48 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera, innumerables premios y reconocimientos, y un total de 16 números #1; avalan su calidad y su capacidad para seducir a un público, por otro lado, completamente entregado.


Sin embargo, como suele suceder, el tiempo es caprichoso y desagradecido; no respeta ni a los más grandes y tendríamos que remontarnos, al menos, tres décadas para recordar los tiempos de gloria de la artista. Y he aquí, cuando hace su aparición estelar, Jack White.

Hablar de "Van Lear Rose" es sinónimo de renacimiento, para Loretta, y de enaltecimiento, para él. Ella vivió una segunda y dulce juventud en 2004 y Jack, como productor, se posicionó ante un inmenso sector del público al que nunca habría podido captar como músico. Siendo justos, además de la producción, Mr. White aportó una canción al álbum ("Little Red Shoes" que, curiosamente, dura 3:33 minutos) y se ocupó de tocar la guitarra eléctrica, la guitarra acústica, el órgano, el piano, la percusión y, también, del acompañamiento vocal -dueto incluido en "Portland, Oregon" cuyo vídeo oficial ya compartí-. También podéis recordar otros vídeos relacionados, como el de "Miss Being Mrs." o el audio del cover de "Coal Miner's Daughter" a cargo de Jack.

Hoy nos quedamos con otro cover, el que explica el verdadero motivo por el que Jack White quiso colaborar con Loretta Lynn: admiración. Os dejo con un directo de los White Stripes, de 2001, y su versión de "Rated X".


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto