Media Primeras Bandas

La ascensión de The White Stripes (II)

9/06/2013P. O'Leary

Vamos con la siguiente entrega del despegue de The White Stripes, os recomiendo encarecidamente que leáis la primera parte si no la habéis hecho todavía. A medida que voy traduciendo el artículo -y recordando los comentarios de aquellos que vivieron, en primera persona, los inicios de la pareja, me doy cuenta de lo que mucho que admiro a esta banda -y lo feliz que me hace que triunfaran-.


BLACKWELL: Mi primer recuerdo de The White Stripes es de la boda de mi tío Al. Jack y Meg acababan de estar improvisando en su ático. Ese fue el momento, estaba en 8º curso, en que le dije a Jack que quería tocar la guitarra. Y él me dijo "Ya hay unos diez guitarristas en tu manzana [cuadra]. Deberías ser batería". Así que empecé a practicar y un día que estábamos en su ático me pidió que tocara unos redobles y se lanzó con "1969" de The Stooges

BAISE: La leyenda cuenta que, en una ocasión, Meg estaba tocando la guitarra y ella simplemente se sentó a la batería y empezaron a tocar "Moonage Daydream" de David Bowie. Esa es la cuestión con la gente que hace ese tipo de música, no están enfocados en el dominio técnico sino en el sentimiento. Son autodidactas, gran parte de la música que hacen no puede ser enseñada. Son dos personas haciendo la música que ellos querrían escuchar. Es salvaje e intuitiva. No es técnica ni debería serlo. 

[Comparto el enlace del cover de "Moonage Dream" de los Stripes -con valoración personal incluida- puesto que debe ser uno de los más criticados de la banda. Lógicamente, si se compara al Jack White de 1998 con el mejor Bowie, dan ganas de llorar. Es lo que es, una banda en pleno proceso de aprendizaje]. 

BLACKWELL: Cuando supe que iban a llamar a la banda The White Stripes, pensé que la gente creería que se trataba de una banda skinhead. Inicialmente estaban considerando nombres como Bazooka o Soda Powder así que, después de escuchar los otros nombres en los que habían pensado, The White Stripes no sonaba tan mal. Fue idea de Meg y la historia de que se le ocurrió por culpa de un caramelo puede ser cierta pero también tenían un montón de viejos ladrillos justo en el jardín frente a su casa en los que ponía "White", pudo tener algo que ver. 

En 1997, un nuevo estallido de garage rock estaba teniendo lugar en el ambiente underground de Detroit, estaba liderado por una banda llamada Rocket 455. Con los White Stripes en marcha, Jack se mantenía ocupado trabajando con varias bandas, incluyendo The Hentchmen y un grupo con Miller, con cierto sabor country, llamado Two Star Tabernacle. En Agosto de ese mismo año, los Stripes ofrecieron su primera actuación pública. Abrieron un show de The Hentchmen en el Gold Dollar, un club de Cass Corridor en pleno centro neurálgico de la escena garage.

Jack White con Two Star Tabernacle - por Doug Coombe

MEG WHITE: Hicimos nuestro primer concierto dos meses después de que yo empezase a tocar (Detroit Free Press, 2001).

DAVE BUICK (fundador de Italy Records): Meg acababa de empezar a tocar la batería así que era un poco primaria. Ha mejorado muchísimo como baterista pero en ese momento, para el comienzo, era perfecta. Ha progresado mucho pero nunca lo necesitó, sinceramente. 

WILLY WILSON (DJ en la radio WDET-FM): Sus primeros shows fueron muy divertidos, delante de unas 20 personas más o menos. Resultaban bastante chapuceros y básicos porque Meg no podía tocar pero eran graciosos e interesantes. Tenían algo único porque las canciones que Jack estaba haciendo destacaban. La composición era lo mejor. 

BLACKWELL: Hice una copia de su primera actuación en el Gold Dollar y escucharé esa cinta siempre [las grabaciones de esa actuación y de la de la noche anterior, en una sesión de micrófono abierto en el mismo club, en la que los Stripes interpretaron 3 canciones, fueron incluidas por Jack White en el envío número #13 de The Vault -mi favorito hasta la fecha-]. Recuerdo que cantaba "Screwdriver" y "Jimmy The Exploder" una y otra vez. Cuando por fin se lanzó su primer disco, yo ya estaba harto de las canciones porque llevaba escuchándolas dos años. 



BAISE: Jack era muy amigable. Era 'intenso', siempre daba la impresión de ser una persona muy decidida. Parecía que, entonces, ya tenía muy clara su visión. Se tomaba su música muy en serio.

DION FISCHER (guitarrista de Godzuki): Cuando empezaron a actuar eran como la típica banda de niñatos que no le gustaba a nadie. Los fans de Rocket 455 eran muy escépticos, como "¡¿Qué están haciendo?!"

BOBBY HARLOW (cantante de The Go): Al principio fue muy duro para ellos. La gente los veía como una banda incompleta. Cuando te pasas una noche viendo grupos de cinco miembros y, de repente, ves una batería y un guitarrista, es bastante difícil lograr que un promotor te preste atención. Jack estaba muy desanimado, decía "No podemos ser cabeceras de cartel, no podemos conseguir nada. Somos un dúo y nadie nos toma en serio".

Jack White con The Go - por Doug Coombe


BUICK: Lo que atrajo de The White Stripes es que eran parecidos a los Gories. Estuve en los dos primeros shows de la banda y la mayoría de la gente se salía del Gold Dollar mientras ellos estaban tocando, quizás se quedaban unas 20 o 30 personas. Ese primer año eran siempre los primeros (de tres grupos) en actuar y difícilmente tenían público, yo mismo y algunos pocos más. Todo el mundo se quejaba de que Jack sonaba estridente.

JASON STOLLSTEIMER (guitarrista de Von Bondies): Él se había teñido el pelo de rubio y salía al escenario con The Hentchmen, con una traje amarillo muy llamativo. Marcie (de los Von Bondies) y yo estábamos allí viéndole tocar y pensamos "¿Qué pasa con la voz de este tío?". Me refiero a que tenía un tono terriblemente agudo. En plan ópera rara [Claro, Jason dice estas cosas y luego pasa lo que pasa... ¡es broma! ¡Eso no se hace Mr. White!].

BUICK: Yo le decía a la gente "Tenéis que venir a ver a The White Stripes" y ellos contestaban "No, el cantante me irrita. Chirría cuando canta, es insufrible". Y luego, un par de meses después, les oías decir "He estado escuchándoles y lo que hacen es muy, muy bueno".

MARIBEL RESTREPO (de los Detroit Cobras): Todas las chicas solíamos bromear, le llamábamos "La Gran Esperanza Blanca" porque era alto y guapo. Teloneaban a todo el mundo, incluidos los Cobras. Lo primero que oías era ese chillido de mujer a lo Robert Plant. Lo ha perfeccionado realmente ahora. 

BUICK: A finales del 97, me planté delante de él y le ofrecí sacar un single. El me contestó inmediatamente "No, no, no, no me lo puedo permitir" y se fue. No entendió que lo que le estaba ofreciendo era pagarlo por él. 

La ascensión de The White Stripes (III)
La ascensión de The White Stripes (I)

Tambien Te Puede Interesar

7 comentarios

  1. Muy bueno. Muy interesante el hecho de que parecía que los boludeaban (argentinismo) y no los tenían muy en cuento o como algo serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Los inicios son duros para todos y más cuando se apuesta por algo que se sale de la norma... A mí lo que más me fascina es que Jack haya tenido el "plan maestro" tan claro desde siempre, es visionario.
      Me mola el argentinismo "boludeaban"... jaja, lo dice todo.

      Eliminar
  2. Los que le decian que era insufrible ahora deben estar con sus boquitas cerradas...boludos
    Respecto a lo de Jason que dijo que era rubio,juro que no me lo imagino

    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que nunca le has visto de rubio?! Jaja, ahora mismo te monto una entrada y te planto una foto...

      Eliminar
    2. Soy novata,tu mismo lo dijiste una vez....hay cosas que voy descubriendo gracias a ti.
      Mandame una foto de él con pelo rubio,por favor

      Emilia

      Eliminar
    3. Un poco de paciencia, voy a subir una a la entrada de la entrevista que estoy traduciendo... Te vas a arrepentir, jajaja.

      Eliminar
  3. Mandamela por facebook,mas facil ;)

    ResponderEliminar

Formulario de contacto