Colaboraciones Concierto

El lado más folk de Jack White

9/30/2013P. O'Leary

De nuevo, las todopoderosas cadenas televisivas norteamericanas nos dejan a todos con las ganas. En esta ocasión, ha sido Showtime la que ha conseguido imponerse a sus competidoras y hacerse con los derechos sobre el concierto benéfico que tuvo lugar anoche en New York, a propósito del inminente estreno de la última película de los hermanos Coen -Inside Llewyn Davis-. Esto implica que hasta su emisión, prevista para el próximo 13 de diciembre, tendremos que conformarnos con la escasa información que ha trascendido sobre el evento.
Jack White, Elvis Costello y Lalo Medina

Es tal el celo que se están poniendo para evitar filtraciones que ni siquiera se han facilitado a la prensa fotografías de las actuaciones, con la excepción de una pequeña muestra de las intervenciones de Marcus Mumford y la actriz Carey Mulligan. Motivo por el que las fotos que ilustran la entrada tienen una resolución tan deficiente. Bueno, algo es algo y, entre tanto ruido visual, se distingue a Mr. White y compañia. No vamos, encima, a criticar las habilidades fotográficas de los asistentes que tan generosamente han compartido las imágenes.




Lo que sí se ha aclarado es que los fondos recaudados en el concierto, cuyas entradas se vendieron en cuestión de horas, irán destinados a la National Recording Preservation Foundation. Esta organización, de la que ya hablé en las redes sociales con motivo de la donación que Jack realizó el pasado verano para su definitiva puesta en marcha, tiene como objetivo garantizar la conservación de las grabaciones musicales a través de formatos duraderos y resistentes al paso del tiempo. Profundizaremos algo más en esta cuestión a lo largo de esta semana, dado que parece uno de los propósitos más firmes de White.

Jack White y Joan Baez

En lo estrictamente musical, la fiesta de música folk sobre el escenario se alargó durante más de tres horas. Jack White se ocupó de abrir la segunda parte del concierto con un set de tres canciones. Guitarra acústica en mano, el músico interpretó una versión de "We Are Going To Be Friends" acompañado por el violín de Lillie Mae Rische (de las Peacocks), el contrabajo de Dominic John Davis y el banjo de Fats Kaplin (ambos componentes de los Buzzards). ¿Cuándo vamos a tener la oportunidad de escucharla? Con toda probabilidad, tendremos que esperar hasta que la emitan por la TV...

Además el de Detroit, muy en consonancia con la dinámica de la gala, interpretó una versión del tema "Did Your Hear John Hurt?", escrita por el cantante folk Tom Paxton en honor de -¡oh, sorpresa!- el bluesman Mississippi John Hurt (uno de los primeros músicos de blues del que Jack White tuvo conocimiento, según confirmó en una entrevista estaba entre los primeros vinilos del género que se compró). Está claro que, directa o indirectamente, no está dispuesto a perder ni una oportunidad para difundir a sus mitos. "Esta próxima canción lo cuenta todo, desde el principio hasta el final" le dijo al público asistente. Tengo bastante curiosidad por ver en qué se ha convertido la canción de Paxton, una vez pasada por el "tamiz" personal de Jack... Os avanzo la original:


Sobre la tercera canción que interpretó no he conseguido averiguar nada aunque parezca increíble. La única información que se maneja se la debemos a NME, de los pocos medios que han entrado en detalles. Lo dicho, paciencia...

Como podéis comprobar en los comentarios de la entrada, por fin alguien ha desvelado el misterio de la tercera canción. Nada menos que "Mama's Angel Child" de Sweet Papa Stovepipe, clásico entre clásicos -incluido, por cierto, en el primer volumen de The Rise and Fall of Paramount Records-. No puedo decir que la elección me sorprenda porque en su aparición en la New York Public Library, Jack White dijo que era su favorita y la escogió para cerrar la presentación. 


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. La tercera canción que toco fue "Mama’s Angel Child" de Sweet Papa Stovepipe!
    Blues puro y duro XD
    http://www.youtube.com/watch?v=ZFMmQc0f_mw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aportación, ampliaré la entrada en tu honor ;-D

      Eliminar

Formulario de contacto