Directo Jack White

La Ascensión de The White Stripes (V)

9/21/2013P. O'Leary

Por fin acabamos esta serie de entradas que nos han ayudado a saber algo más de los orígenes de una banda que, para muchos de nosotros seguramente, comenzó a existir en el punto en el que concluye esta historia: en 2003 y con un álbum aclamado mundialmente. Con la perspectiva del tiempo, es fácil decir que White Stripes estaban destinados a triunfar pero, al principio, solo unos pocos tuvieron fe. Incluso ahora, después de los éxitos y su desaparición, algunos siguen sin creer. Por suerte, ellos siempre lo hicieron.


MILLER: Cuando alcanzaron el éxito en Inglaterra, y a nivel nacional, creo que todos los que estábamos alrededor eramos un poco escépticos, como ¿esto está pasando de verdad?

BLACKWELL: Cuando cree su página web, al principio mandaba e-mails a unas cien personas registradas. Ahora mismo, debe haber unas 21.000 en la lista de suscriptores. Es desconcertante que en un período de tiempo tan corto su base de fans haya crecido tanto. 

MILLER: Por todo Detroit, empiezas a oír "¿Te has enterado que la discográfica X se ha fijado en la banda Y?". Era cómico, nadie se lo tomaba en serio. A todo el mundo le resultaba divertido. Creo que aún hay gente que conserva su escepticismo. Hay montones de gente en Detroit que no tienen ni idea de quién son los White Stripes, me refiero a gente que escucha música. Es chocante. Pero por una parte es bueno porque quiere decir que The White Stripes no se han salido de su camino para convertirse en un producto conocido.

Jack y Meg retornaron a casa celebrando un triunfante concierto en un abarrotado Detroit Institute of Arts, en Noviembre de 2001, con 3.750 fans y la bandera de la ciudad de Detroit como marco. Con un interés de la industria creciente, la banda respondió a la llamada de V2 Records, un sello con un importante poder de marketing y distribución a través del conglomerado de BMG.


BAISE: Estaba claro que estaban en el camino correcto. Y luego la actuación en el DIA (Detroit Institute of Arts), yo no pude ir pero mi padre fue y me dijo que fue alucinante.

ANDY GHERSON (presidente de V2 Records): Empecé a hacerme cargo de V2 en el verano de 2001, después de haber estado fuera del negocio durante dos años. Le pedí a una de las assisstants allí que me grabase una cinta con bandas que le gustasen, bandas a las que ella pensaba que V2 debería estar prestando atención. Así que iba escuchando el cassette en el coche mientras me iba de fin de semana. Ella había incluido "Hello Operator". Pensé que era mágica, absolutamente brillante. Cinco minutos más tarde, me bajé del coche y me compré De Stijl. Luego encontré el primer disco y, un día después, White Blood Cells. Era el tipo de banda que yo considero fascinante desde el punto de vista musical y conceptual. Toda la historia de "hermano y hermana", siempre vestidos de rojo y blanco, su realismo... pensé que nunca les iban a pinchar en la radio. Pero no buscaba conseguir hits. Lo único que me importaba es que estaban haciendo algo fascinante. 

The White Stripes llegaron a un acuerdo con V2, un contrato inusual que les permitía mantener el control sobre su trabajo, incluida la propiedad de sus grabaciones. Tan pronto como la banda apareció en MTV, se relanzó White Blood Cells y vendieron 700.000 copias en Estados Unidos. 

BLACKWELL: Nunca dijeron que no fueran a firmar un contrato con una discográfica importante, salieron por la puerta con el contrato más jugoso que jamás pudieras imaginar. Me refiero a que conservaron sus máster, Jack consiguió su propio sello. 

SUCHYTA: El primer tono que Jack y yo aprendimos a tocar fue "Can't Explain" de The Who. Fue muy raro ver a The White Stripes en la MTV. La primera vez que escuché "Fell In Love With A Girl" me sonó tan familiar. Era Jack.


PEEL: La primera vez que vinieron a tocar en directo para mi programa, nos fuimos a comer a un restaurante Thai que hay a la vuelta de la esquina: un productor, Jack, Meg y yo mismo. Las bandas británicas siempre están tan preocupadas por parecer cool que necesitan hacer ver que no saben nada de ninguna banda que tenga más de dos años de antigüedad. Son reacios a reconocer, incluso, que han escuchado a Oasis. Es extraño pero les inquieta mucho esta cuestión. Estaba asombrado de que Jack pareciese tan feliz de hablar sobre música de mi propia infancia porque las conocía y no pensaba que no fuera cool conocerlas. 
Así que estuvimos hablando de sobre uno de los mejores conciertos de mi vida en el que vi a Eddie Cochran y Gene Vincent actuar en el Liverpool Empire, cuatro días antes de que Eddie Cochran muriese en un accidente de coche. Cuando los White Stripes tocaron esa noche, terminaron con una canción de Eddie Cochran y una canción de Gene Vincent. Pensé qué gesto tan bonito pero también que increíblemente cool. Una banda británica jamás podría hacer algo así, no tienen esa flexibilidad. 

BUICK: Una vez me fui a cenar fuera con Jack y Greg, mi compañero de piso. Cuando volvimos, mi perro Barkie había estado mordisqueando el sofá y le había hecho un agujero enorme. Jack me dijo "Espera, enseguida vuelvo". Se fue a casa de Brian Muldoon y cuando regresó, lo arreglo por completo. Esto sucedió hace un año escaso, ya habían sido portada de numerosas revistas pero todavía se preocupaba de retapizarte el mobiliario.

RESTREPO: Meg es una chica muy cool. Es como todas las chicas rockeras de Detroit, le gusta salir de fiesta. Meg es clásico ejemplo de que no tocar mucho no significa que no puedas tocar.  Ella tiene más rollo que la mayoría de los bateristas que conozco. Es duro estar en el punto de mira de esa manera pero la primera vez que tocaron en el SNL [Saturday Night Live] con David Letterman, se la veía muy cómoda. 

MILLER: Cuando la Rolling Stone le dedicó un artículo a The White Stripes, el año pasado, destacaron una cita de Jack que decía "No tengo ni idea de por qué estamos aquí" refiriéndose a los MTV Movie Awards. Y un montón de gente empezó a escribir cartas diciendo "Bueno, ¿por qué están posando para portadas de revistas y haciendo vídeos para la MTV si no tienen ni idea de por qué están aquí?". Pero era una de esas ocasiones en que sacaron la cita de contexto porque todo lo que él estaba intentado decir es que no podía creer que le hubieran pedido un grupo de dos miembros, como The White Stripes, que fuera parte de algo así. Normalmente son bandas mucho más comerciales las que participan en shows de ese tipo. 
En otras palabras, la banda no está desesperada ni se queja de de su éxito y popularidad -MTV Awards, portadas, radios comerciales, ventas de álbumes-. Simplemente están sorprendidos, no le encuentran explicación.


Entre tour y tour en el extranjero, Jack y Meg continuaban haciendo apariciones en clubs en Detroit para pasar el rato. Les sucedieron una serie de conciertos de primera línea que tuvieron lugar en Detroit a lo largo de 2002: sold-outs en el Royal Oak Music Theatre, el Clutch Cargo's y Chene Park.

RESTREPO: Yo ya estaba completamente cautivada pero en el Royal Oak Music Theatre demostraron el nivel de profesionalidad que habían alcanzado. Lo echaron abajo. Soy una música bastante cínica pero no podía parar de mirarles. Es muy complicado entretener a un teatro entero siendo solo dos. Fue toda una proeza.

BAISE: En Chene Park se adueñaron del escenario. La autoridad de Jack y Meg era palpable. Sabían exactamente lo que estaban haciendo.

MILLER: Ahora mismo están en un punto interesante en el que están siendo literalmente bombardeados con peticiones del tipo "Esta película quiere usar esta canción de este álbum", esas cosas. Creo que es duro para gente como ellos. Siempre han tratado de tomar las mejores decisiones, de las que sentirse orgullosos. Todo ha pasado muy rápido. Tratan de mantenerlo bajo control no haciendo demasiadas cosas, como por ejemplo no permitiendo que sus canciones se incluyan en recopilaciones.
Es una locura. Va a peor. Su agente publicitario ha tenido que dejar de contestar el teléfono, salta un mensaje que dice "Si está relacionado con The White Stripes, solo atiendo peticiones a través de e-mail".

A finales de 2002, la pareja se marchó a un estudio de Londres para trabajar en los cortes de su siguiente álbum. En Abril de 2003, Elephant llegó a las tiendas. 

GERSHON: Conceptualmente es igual que el resto de los álbumes pero creo que, musicalmente, Jack esta ampliando horizontes. Este tiene solos de guitarra, alguna instrumentación que nunca antes habían utilizado. Está superándose a nivel compositivo. 

MILLER: Elephant se sale por la tangente, manteniendo el mismo espíritu. Habla sobre no tener miedo a probar cosas nuevas, sobre ignorar a los devotos del garage cuando dicen "¡¿Qué?! Esto debería de ser todo en directo".

PEEL: Cuando Elephant llegó, lo escuché y pensé que habían dado ese paso tan necesario justo cuando todos estaban pensando "Bueno, han llegado a su máximo, ya han hecho todo lo que pueden llegar a hacer". Es un LP muy coherente y no tiene un momento malo. Conseguí el álbum un par de meses antes de su publicación así que puse algunas canciones y... unos abogados de New York de la compañía discográfica me hicieron saber que emprenderían acciones legales si continuaba pinchando temas del álbum.
No me pasaba desde los tiempos de Led Zeppelin, Pink Floyd y gente así. Pero me di cuenta que realmente habían crecido hasta ese nivel. No lo hice con la intención de tener una exclusiva, quería decir "Hey, este es un gran disco ¡escúchalo!". Me molestó mucho no poder ponerlo. 

FISCHER: Pienso que hay gente en Detroit que no puede aceptar que una banda que no sea de la escena del rock garage de Detroit de principios de los 90 atraiga toda la atención. Pero son una gran banda y se merecen todo lo que consigan. Los que sientan envidia son idiotas. ¿A quién no le gustaría que música que es herencia suya atrajera toda las miradas?

CHRIS FACHINI (batería de Rocket 455): Cuando veo revistas de guitarristas ahora es como "Aquí están Randy Rhoads y Angus Young, mis dos guitarristas favoritos... ¡oh, y Jack White!". Es raro. No lo digo en el mal sentido pero es una locura. Cuando eres un chaval, sueñas con ser una estrella del rock. Y ahí le tienes a él, en la portada de una revista. Es una estrella del rock y un chaval que todos conocemos. 


HARLOW: Con cualquier banda que llegue tan lejos como The White Stripes, imagino que hay otras que sienten que ellos también estaban ahí, que le han dedicado más tiempo y que se lo merecían. Siempre van a existir los celos. Pero está bien porque, aún existiendo ese elemento de por medio, yo nunca lo he notado. Todos seguimos saliendo de fiesta y pasándolo bien juntos. Pero, ¡por amor de Dios!, ves a Jack ahí sentado en el Magic Stick y tiene a Beck sentado a su lado. Es un poco raro. 

MILLER: Loretta Lynn los invitó a su rancho y yo fui con ellos. Fue divertido, su manager nos preguntó "¿Cómo es Detroit? ¿No habéis pensado en iros nunca a otro sitio?". Estuvimos hablando un rato sobre los inconvenientes. Detroit no es el sito más cosmopolita del mundo pero, como señaló Jack, "Detroit es nuestro hogar".  

"Well, you're in your little room and you're working on something good
But if it's really good you're gonna need a bigger room
And when you're in the bigger room you might not know what to do
You might have to think of how you got started sitting in your little room."

"Little Room", The White Stripes, 2001.

Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Excelente entrada Pat, no hubiera imaginado a Meg como una chica fiestera, hace un par de días creo te deje un formulario de contacto con una interrogante, espero que lo hayas leído. Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, lo tenía pendiente. Te contesto por mail ¿vale? Jajaja...

      Eliminar
  2. En general me encantan todas las publicaciones del blog, pero esta serie de artículos me han fascinado, sobre todo porque yo conocí a The White Stripes el años en que se desintegraron, y tales textos me permiten conocer mejor a la banda.
    Elena Kakfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias. Me alegra que te hayan gustado y hayan arrojado algo de luz ;-) Un saludo!

      Eliminar

Formulario de contacto