Media Primeras Bandas

La ascensión de The White Stripes (I)

9/05/2013P. O'Leary

Investigando por ahí, me he encontrado un artículo publicado en 2003 y que trata de explicar lo que el autor, Brian McCollum, denomina "una de las historias más fascinantes de la historia del rock de Detroit: el improbable ascenso de The White Stripes, de un dúo esperpéntico del que se burlaban sus compañeros de escenario de la escena rock garage a ser aclamados por la crítica, el éxito en MTV y el debut de su álbum Elephant dentro del Top Ten". Lo mejor es que la historia está contada por los que fueron testigos directos de la misma.


Los personajes que van entretejiendo el artículo, con sus opiniones y declaraciones, son muchos y variados. Dependiendo de vuestro grado de 'obsesión' con la banda, conoceréis a todos, muchos o ninguno. Yo iré aportando algún dato (según vayan interviniendo) para que podáis seguir el hilo.

"Mientras estudiaba música en el Cass Tech, en 1992, John (Jack) Gillis acabó como aprendiz en el Muldoon Studio, una tapicería dirigida por un amigo de la familia y un entusiasta de la batería. Nacido en julio de 1975, en una familia de 10 hijos con tradición musical, en el suroeste de Detroit, Jack había empezado a tocar la batería en la escuela elemental [primaria].

DOMINIC SUCHYTA (amigo, músico): Le conocí en quinto grado. Ese fue nuestro comienzo, tendríamos unos 11 años. Sus seis hermanos mayores estaban en una banda llamada Catalyst, haciendo conciertos en el Old Miami, el Paycheck's, todos los antros. Así que teníamos un sótano para ensayar. Él tenía una habitación minúscula con una vieja grabadora de 4 pistas de carrete a carrete. Fuimos con nuestras bicis hasta Dearborn para comprar algo de equipo y volvimos con las bicicletas cargadas de todo tipo de chismes. En quinto curso ya llevaba camisetas de The Doors, y en sexto de Pink Floyd y Zeppelin. Empezamos a escuchar todo tipo de cosas muy pronto. 

BRIAN MULDOON (tapicero, Muldoon Studio): Soy 16 años mayor que Jack y ya tenía un negocio montado entonces. Estuve hablando con su hermano mayor y le pregunté si Jack querría echarme una mano -desmontando algunas cosas, haciendo las entregas- así que empezó a trabajar en mi tienda.
Un día me dijo que iba a empezar a tocar la guitarra. En menos de un año, lo hacía realmente bien. En la misma época teníamos otro chico de Cass Tech, Dominic Suchyta, y tocamos juntos. Entonces Dominic se marchó a una escuela en East Lansing, así que Jack y yo formamos un dúo, desde otoño del 93 hasta el 96. Solo nosotros dos, guitarra y batería.

Jack White y Brian Muldoon

SUCHYTA: Brian tenía un montón de discos geniales y nos introdujo a un montón de ellos. A Jack siempre le había gustado el blues. Era nuestro punto en común, cosas como Howlin' Wolf

MULDOON: Yo estaba bastante metido en ese sonido. Jack no tenía una colección de discos entonces. Estaba volcado con Helmet, AC/DC y, como la mayoría de chicos de 17 años, en Led Zeppelin. Estaba fascinado con Dick Dale, The Flat Duo Jets, The Stooges y los Gories, que nos influyeron mucho. Y la manera de cantar de Rob Tyner, en MC5, fue una gran influencia para él. Eso era lo que tocábamos todo el tiempo en la tienda, mientras trabajábamos. No fue mucho antes de que Jack escribiese sus propias canciones.  
Eramos muy serios con el sonido, teníamos decidido lo que queríamos conseguir, el modo en que debían sonar las cosas. Él nunca se lo tomaba a broma. 

En 1994, todavía trabajando en la tienda y tocando con Muldoon -se llamaban a sí mismos Two Part Resin- Jack hizo una audición y fue elegido para ser el batería de Goober & The Peas, una banda country punk ya establecida. La banda duró un años más. Jack también se había hecho muy amigo de Megan White, nativa de Grosse Pointe que todavía vivía en la parte este de la ciudad. Se casarían en 1996, en South Lyon, y Jack tomaría el apellido de su esposa. 

DAN MILLER (cantante, guitarrista): Con Goober & The Peas, sabíamos que íbamos a girar mucho, así que queríamos a alguien cuya personalidad nos gustara. Jack era mucho más joven que nosotros. No era el batería más técnico del mundo, afortunadamente -no era un baterista al estilo Neal Peart-. Todo el mundo en la banda estaba alucinado. Era genial ver a alguien con esa pasión por la música. Su instinto era realmente bueno.

MULDOON: Aprendió mucho en el escenario mientras tocaba en bandas con Dan Miller: cómo presentarse, cómo vestirse.

MILLER: Creo que fue muy bueno para él ver qué se sentía al estar una banda y girar, y probablemente ver qué clases de errores cometíamos. Recuerdo el primer concierto en el que tocó la batería. Para un bis salió y cantó una canción de Elvis. La gente se quedó impactada por la pasión que le puso. 

BEN BLACKWELL (sobrino de Jack y co-fundador de TMR): Jack admiraba a los Gories de verdad. Compró "Broad Appeal" [The Hentchmen] y Mick Collins estaba detrás suyo mientras esperaba la cola. Jack estaba muy emocionado "¡Mick Collins estaba justo detrás mío cuando estaba en la cola!".


GREG BAISE (promotor, Majestic Theatre y Magic Stick): Yo trabajaba en Car City Records, en 8 1/2 y en Harper a mitad de los 90. Meg vivií en el vecindario y venía a comprar discos continuamente. Un día apareció con su novio (o prometido). En ese momento el tenía el pelo rubio, muy rizado. Vinieron e hicieron lo que hace todo el mundo en Car City, mirar en las cajas de vinilos buscando un buen disco, discos comerciales y cosas más oscuras también. 

MILLER: Era extraño, a los 19 años, que una persona tuviera unos objetivos tan claros y definidos, y un verdadero compromiso y pasión por cómo quería que las cosas sucedieran en su vida, musicalmente y en general. Le recuerdo diciendo "Quiero estar realmente orgulloso de todo lo que hago".


La ascensión de The White Stripes (II)


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Cuando dice que Meg apareció con su novio que era rubio y tenía el pelo rizado, se refiere a un novio antiguo suyo o a Jack?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, se refiere a Jack ¡claro! Buscaré una foto suya de cuando llevaba el pelo teñido de rubio aunque aviso que puede causar traumas permanentes...

      Eliminar

Formulario de contacto