Cover Directo

El blues de St. James Infirmary

8/17/2013P. O'Leary

No es la primera vez, ni será la última, que vemos a The White Stripes versionando una canción folk tradicional ¿americana? En realidad no. Igual que ocurría con el cover de la serie dedicada a Dylan, "Black Jack Davey", los orígenes de "St. James Infirmary Blues" se remontan a la Inglaterra del S. XVIII y toda una polémica en torno al edificio londinense que pudo haber inspirado el título de la canción.


Cualquiera que fuese el lugar y cualquiera que fuera la letra original -varía enormemente como suele suceder en estas piezas musicales-, lo que nos incumbe es que desde 1790 (aproximadamente), ha sido profusa y brillantemente re-interpretada por un sinfín de artistas de la envergadura de The Animals, Joe Cocker o el responsable de su popularización, el carismático Louis Armstrong.



Sin embargo, de entre todas las versiones, fue la más entrañable de todas, la firmada por Cab Calloway, la que empujó al dúo de Detroit a hacer la suya, según ellos mismos reconocen. Específicamente, Jack White se refiere a este vídeo que comparto a continuación, protagonizado por la única e insuperable estrella estadounidense Betty Boop.


La banda incluyó "St. James Infirmary Blues" en su álbum debut homónimo, The White Stripes, como penúltimo track, el número #16. Para disfrutarla, he elegido dos vídeos en esta ocasión. El primero, es un estruendoso audio en directo extraído del vinilo "Live In Las Vegas" que la pareja grabó en 2003.


El segundo, bastante más reciente, se corresponde con la visita de Jack White al programa de Jools Holland, en 2012. Antes de la interpretación de Jack, hay una breve conversación entre el presentador y el músico. Os dejo la traducción aquí, por si os perdéis un poco:

Jools Holland: ¡Solamente tenemos 4 minutos!, 4 minutos para hablar con el fabuloso ¡Jack White! Eres una maravilla. Antes de nada, quiero hablar sobre esto [refiriéndose al vinilo de Blunderbuss]. Porque has hecho uno de estos y no demasiadas personas tienen uno, ¿puedes mostrarle a la gente lo que es? Porque algunos de los más jóvenes puede que no sepan lo que es. ¿Cómo lo describirías?
Jack White: ¿Este disco circular negro? Oh, creo que es un compact disc gigantesco. 
JH: Excelente. Y lo pones sobre una cosa y ¿una aguja va por aquí?
JW: Es increíble, sí.
JH: ¿Prefieres el vinilo al CD?
JW: Pienso que es el modo más romántico de experimentar la música.
JH: ¿Lo haces en Nashville?
JW: Sí.
JH: Tu compañía de discos está en Nashville, la gente hace cola para conseguir que les produzcas o que hagas cosas con ellos allí en Nashville. ¿Por qué elegiste Nashville?
JW: Por mi bien, siempre estaba trabajando en Tennessee, por cualquier motivo estaba mezclando en Memphis o grabando en Nashville, o donde fuera. Siempre acababa en Tennessee. No sé porqué pero siempre miraba al sur. Simplemente quería vivir en el sur. Nashville siempre me ha llamado la atención. 
JH: Tiene una gran música propia ¿verdad?
JW: Seguro, seguro. 
JH: Lo otra cosa que debería preguntarte, has empezado tocando con la fantástica banda femenina pero también tienes un grupo masculino ¿por qué dos en lugar de una?
JW: No quería la salida fácil. Quería retarme a mí mismo. Sería más fácil si solo tuviera 5 o 6 personas; te acompañan en el escenario, se aprenden tus canciones, están en el disco y tocan lo mismo cada noche... pero intento hacer cosas diferentes y obligarme a trabajar cada noche... nos desafiamos, no tenemos setlist y nos provocamos entre nosotros -¿qué vamos a hacer después?-. No sabemos qué vamos a hacer. Es un reto para mí, hicimos diferentes versiones de las mismas canciones con las dos bandas. Fue mucho trabajo ... Todavía  lo es ...

A continuación Jools le pregunta a Jack sobre "St. James Infirmary Blues" y él le explica que hicieron el cover empujados por los dibujos animados de Betty Boop, como he explicado antes. Vamos con la interpretación a 4 manos:


Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Excelente entrada, me reconocerás como el ganador de Blunderbuss digital, pero ahora con cuenta! Sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, genial Esteban. Ahora me va a ser mucho más fácil tenerte "fichado"! :)

      Eliminar
  2. Guau! Crecí viendo Bety Boop y esa era de mis escenas preferidas. 10 años después, los White Stripes se convirtieron en mi banda preferida, y gracias a vos vislumbro una pequeña y lejana irrupción de los WS en mi infancia! jaja. Gracias por avivarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que estabas predestinado, solo era cuestión de tiempo. ;)
      De nada!

      Eliminar
  3. Esta tema me gusta en todas sus ''gamas''

    ResponderEliminar

Formulario de contacto