Directo Jack White

Hello Operator

8/19/2013P. O'Leary

Hace unos días, Davihds me preguntaba -a través de Twitter- por el misterioso Peppermint Triple Tremolo, un ampli diseñado y construido por Jack White, se dice que recogió las piezas de la basura, con la ayuda de Johnny Walker -el guitarrista de Soledad Brothers, no el otro...-, que se encargó del cableado eléctrico. Hay poca información y menos documentos gráficos que lo muestren, un par de vídeos y alguna foto... estaba pensando en ello cuando, de repente, me asaltó esta imagen de Jack sentado junto al 'artefacto' en cuestión.



Y como es habitual en mí, por una extraña asociación de ideas, acabé decidiendo dedicarle una entrada a "Hello Operator". Aunque no lo parezca hay un porqué. La explicación reside en la contraportada del single en el que se publicó originalmente el track número #2 de De Stijl, en Mayo del 2000 -un mes antes que el álbum-, y que es prácticamente una versión 'femenina' de la misma fotografía.


Además, a qué fan de The White Stripes no le gusta esta canción. No es de extrañar que el respetado -y añorado- John Peel lo incluyera en su influyente "Single of the Week" incluso antes de que fuese publicado en el mercado británico. Todo un visionario. 

Se da por hecho que la letra de "Hello Operator" está basada en una canción que los niños cantan en el colegio mientras juegan a saltar a la comba (saltar la cuerda, para que nos entendamos todos). La primera estrofa de la misma, que de nuevo varía de unas zonas de EEUU a otras, comienza así:

Miss Mary [también Miss Suzy] had a steam boat [o tugboat]
The steamboat had a bell (ding ding)
Miss Mary went to heaven
The steamboat went to...
hell/o operator [juego de palabras que une hell (infierno) con la "o" final (hello)]
please give me number nine
and if you disconnect me
i'll...

Como podéis comprobar, la rima coincide casi exactamente con los primeros dos versos del tema escrito por Jack. Sin embargo, mi opinión es que toda relación acaba aquí. Es decir, ateniéndonos a la iconografía de The White Stripes, tiene mucho sentido que la composición tome como referencia una canción infantil pero, como siempre sucede en el caso del dúo, las cosas son cándidas e inocentes únicamente en apariencia.


Igual que os digo siempre que hago referencia al sentido "real" de una canción, hay especulaciones para todos los gustos, unas congruentes y otras disparatadas. La más graciosa que me he encontrado apunta a que Jack White, harto de llamadas de teleoperadores (con todos mis respetos para ellos) empieza a plantearse el suicidio aún sabiendo que, incluso muerto, seguirán telefoneando a su casa preguntando por él ¡a todas horas! No me cabe duda de que el que hizo esa interpretación tenía un problema serio con el telemarketing.

En lo musical, mejor verlo. Hoy también voy a compartir dos vídeos pero, por una vez, voy a dejaros primero con el directo y me reservo la versión de estudio para el final. La razón es que es un clip TAN especial que es un 'regalo' para los fans de la banda, osea gente como nosotros.

El primero data de Marzo de 2001 y se trata de un extracto del concierto que ofreció la pareja en el Spaceland de Los Ángeles (CA).


El segundo no es un vídeo musical de "Hello Operator", como reza el título, pero sí muestra imágenes capturadas durante el photo shoot que Meg y Jack realizaron coincidiendo con la presentación de la canción. Entrañable. 



Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. ¡Hey!
    Gracias por tomar una de mis dudas para ampliar el blog ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí, como podrás comprobar ha sido una duda muy inspiradora ;)

    ResponderEliminar

Formulario de contacto