Álbum Dead Weather Discografía

Horehound, al son que marca Jack White

8/13/2013P. O'Leary

En 2009, cuando Jack White se encerró en su estudio de grabación en Nashville a trabajar en el cover de la canción de Gary Numan"Are 'Friends' Electric?", para lo que estaba destinado a ser un 7" de las blue series de Third Man Records; lo hizo motivado por la formidable química suscitada a raíz de la participación de Alison Mosshart en varias citas programadas de The Raconteurs que él mismo no pudo atender, debido a problemas de voz. Los ecos de que aquel fin de semana largo que acabaron cristalizando en un álbum, Horehound, y en el que era el tercer proyecto musical de White, The Dead Weather, se propagaron tan rápido como lo permitieron los anchos de banda.


Casi a la misma velocidad, la expectación inicial se tornó en sorpresa cuando, después de escuchar la presentación en sociedad de la banda -en un directo, ante 150 personas (muchas colaboradores de White), que sirvió de acto inaugural de los cuarteles generales de TMR-, todos pudieron comprobar que el que a priori se consideraba la máxima figura de la nueva alineación, había optado por ceder el protagonismo en favor de Baby Ruthless -nombre de guerra de la Mosshart-, manteniéndose en un segundo plano que ciertamente dista mucho de ser "discreto".

Y es que, aunque Alison es como una fuerza de la naturaleza desatada sobre el escenario y su presencia es preponderante en relación a la de sus compañeros, los "esfuerzos" de Jack por pasar desapercibido en The Dead Weather (si es que ese era el objetivo, que no lo era) han sido abiertamente estériles. Es verdad que la cantante de The Kills es muy capaz de captar toda la atención del público sin gran esfuerzo, su carisma es uno de los máximos atractivos de la banda; también que Dean Fertita deslumbra, por momentos, dirigiendo con sus riffs de guitarra muchos de los tracks, o que la pericia y consistencia de Jack Lawrence le hacen acreedor de un espacio propio [sin mencionar mi reconocimiento personal al "tipo más cool de la banda" por lo bien que interpreta su papel de aparentemente-despreocupado-por-todo-lo-que-allí-pasa].


Pero prácticamente nadie se dejó distraer por los fuegos de artificio. Este es un proyecto de Jack White. Liderado y producido por él, hecho a su medida, sometido a su control y a su disponibilidad... con los cañones de luz y los objetivos de la cámaras enfocando directamente a la batería y a las artes que allí se despliegan. 

En lo musical, Horehound atrajo críticas muy positivas de manera mayoritaria, alcanzando el número #6 en el Billboard 200 estadounidense. Indefectiblemente se puso de relieve la inmediatez que desprenden los tracks que componen el disco, parecen más el resultado de un desmadre entre colegas que de ese producto cuidado, casi artesanal, que uno esperaría de White. Pero, a cambio, son rabiosamente enérgicos. El toque experimental sobre las bases del blues (siempre presente) y del rock en su versión más psicodélica, resultó especialmente favorecedor para Alison Mosshart que, libre de su compromiso con Jamie Hince -su compañero de banda en The Kills-, ha mostrado su mejor cara.

HOREHOUND: Publicado 14 Julio de 2009 . Grabado en Enero de 2009 en Third Man Studio, Nashville (TN). Sellos discográficos: Warner Bros, Third Man. Producido por Jack White.

Listado de canciones:
01. 60 Feet Tall > vídeo directo
02. Hang You from the Heavens > vídeo oficial y directo
03. I Cut Like a Buffalo > vídeos oficiales; letra y directos
04. So Far from Your Weapon > vídeo directo y letra
05. Treat Me Like Your Mother > vídeo directo y vídeo oficial
06. Rocking Horse > vídeo directo
07. New Pony > vídeo directo
08. Bone House
09. 3 Birds
10. No Hassle Night
11. Will There Be Enough Water? > vídeo directo 1vídeo directo 2

Bonus track de la edición iTunes:
12. Outside > versión estudio y directo

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto