Guitarras Influencias

Jimmy Page y Jack White: unidos por el blues (I)

8/06/2013P. O'Leary

Resumir el currículum de Brad Tolinski requeriría una entrada entera; solo diré que este periodista, originario de Detroit, lleva siendo desde 1989 el Redactor Jefe de la revista Guitar World y el Director Editorial de la división musical del 'monstruo' mediático norteamericano Future US -que incluye, entre otras, las publicaciones Guitar Aficionado y Revolver-. En definitiva, un entrevistador sobradamente preparado para enfrentarse a dos contrincantes de super-lujo: Jimmy PageJack White.


"Después de graduarse en el instituto en 1993, un Jack White de 18 años trabajó como tapicero en un agitado barrio de Detroit, Michigan. Fue durante ese humilde periodo cuando White decidió tomarse la música en serio. Se sumergió en los primitivos sonidos del resurgimiento del rock garage de Detroit, tocando la batería y la guitarra en varias bandas mientras, de modo privado, iba creando una sofisticada estética musical. El punto de inflexión se produjo en 1996, momento en el que se casó con Meg White y empezó a enseñarla a tocar la batería.

Así nacieron The White Stripes, una banda alimentada a partes iguales por los penetrantes sonidos del blues del Delta del Mississippi de los años 30, la corriente de arte minimalista holandesa, la agresividad eléctrica de Led Zeppelin y el estilo naïve de Meg como baterista. El resultado era tan original e inflexible que, pronto, el mundo del rock alternativo se paró a escucharles. En una época en el que el pop suave de Jennifer Lopez y Justin Timberlake dominaban las tendencias, The White Stripes irrumpieron en las listas con estrepitosos  y artísticos cortes de rock garage como "Fell In Love With A Girl" y "Seven Nation Army".

Recientemente The White Stripes anunciaron su disolución pero White, lejos de venirse abajo, ha continuado actuando en solitario, produciendo otros artistas -como ya hiciera con Loretta Lynn- y llevando su propio sello, Third Man Records.

"Creo que el modo en que Jack se ha mantenido es magnífico" dice Page. "Por supuesto tienes que tener talento. Es único y tiene una visión nítida, que le hacen diferente. Su honestidad a la hora de tocar y entender la música es admirable. Muchos artistas se habrían dado por vencidos. Él no lo ha hecho y no lo hará. Es sólido como una roca".

Jack siente exactamente lo mismo sobre el guitarrista que, como reconoce, ha tenido una influencia enorme sobre su música. "Jimmy Page tiene ese don especial que le permite presentar cualquier idea del modo más potente imaginable" dice White. "Muchos artistas normalmente pierden de vista su objetivo, se distraen por el camino, pero ese nunca ha sido el caso con Jimmy. Por ejemplo, cuando los Yardbirds estaban llegando a su fin, él fue capaz de encontrar nueva gente con la que trabajar, músicos que podrían representar del mismo modo que él su idea del blues. Lo más impresionante de todo es que, en ese momento, todo el mundo pensaba que el blues ya había alcanzado su máximo esplendor, su punto álgido. Después se demostró que no había sido así. Page, junto con Led Zeppelin, lo llevaron diez pasos más allá".

"En ocasiones creo también que, en su trabajo como productor, ha ido incluso más lejos que como guitarrista. No sólo escribió riffs increíbles sino que supo como presentárselos al mundo".


Jeff Beck, Jimmy Page y Eric Clapton - todos fueron guitarristas de The Yardbirds

Brad Tolinski: Jack, has utilizado los elementos primarios del blues para revelarte contra una cultura que tú percibes como excesivamente tecnológica.

Jack White: Las principales cosas contra las que revelarse ahora mismo son la sobre-producción, el abuso de la tecnología y la tendencia a pensar todo demasiado. Estamos malacostumbrados, todo es demasiado fácil. Si quieres grabar una canción puedes comprar herramientas profesionales que te permiten grabar 400 cortes de guitarra. Eso te lleva a pensar demasiado y acaba con cualquier rastro de espontaneidad y de humanidad en el directo
Una de los aspectos más interesantes de Led Zeppelin era su enorme capacidad para actualizar y capturar la parte más escalofriante del blues. Un gran tema de Led Zeppelin es tan intenso y espontaneo como puediera serlo una grabación de Blind Willie Johnson.
La versión de Shake ’Em on Down de Bukka White en Led Zeppelin III [refiriéndose a Hats Off to (Roy) Harper, la última canción del tercer álbum de la banda inglesa] es un claro ejemplo de esa capacidad para captar la esencia del del country blues sin copiarlo. 

Jimmy Page: La clave es que no tienes que copiar el blues; solo aprehender el mismo estado de ánimo. En III, sabíamos que queríamos aludir al country blues pero, en consonancia con la tradición del estilo, queríamos que fuese natural e inmediato. Yo tenía un viejo amplificador Vox y, un día, Robert [Plant] decidió enchufar su micro en el canal trémolo, y yo empecé a tocar y él a cantar. Y lo que se puede escuchar en el álbum es esencialmente una edición de nuestras dos primeras tomas. La banda tenía una compenetración tan increíble que nos permitía hacer cosas así. 
Pero eso me lleva a lo que estabas diciendo antes: no debes pensar demasiado esta música. La disposición de ánimo y la intensidad no se pueden fabricar. El blues no entiende de estructura; es lo que tú le añades. Lo que lo hace posible es la capturar un momento específico de manera instintiva. 

Jack White: Algo es seguro, a Jimmy no se le ha reconocido lo suficiente por su habilidad como productor. No se limitó a escribir y tocar todas esas fantásticas canciones sino que era capaz de captar grandes interpretaciones de la banda y asegurarse de que se grababan de manera apropiada. Me atrevería a decir que el modo en que se colocaban los micrófonos para apresar el hi-hat de Bonham [refiriéndose al batería de Led Zeppelin] era casi tan importante como los riffs de tu guitarra. Tenías un sentido espectacular a la hora de distribuir el ritmo, no se restringía únicamente al modo en que tocabas la guitarra, también se extendía a la producción de la música. Era la culminación de todos esos elementos lo que hacía de Led Zeppelin una banda tan dinámica.

Jimmy Page: Tenía la idea de hacer un collage de sonidos contrastados para crear un amplio rango de matices dinámicos, desde el primer álbum. Todo evolucionó desde ese punto. 


Lo dejamos por hoy...

Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Hola!
    estoy deseando seguir leyendo la entrevista.. Muy interesante el intercambios de opiniones, lo que tiene que ser para Jack conocer a este hombre. Que afortunados!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, debe ser un auténtico privilegio! Me dan mucha envidia los dos :)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Pedazo de documental se mandaron,lastima aquellos que se dedican a compararlos en vez de disfrutar de los dos por igual.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario de arriba.

    ResponderEliminar
  4. El documental es imprescindible. Y especialmente emocionante para los que seguimos a Jack porque, nadie lo niega, verle con Jimmy es como un regalo. Reconocer eso, no tiene nada que ver con decir que no tiene 'el nivel' suficiente para estar allí (que suele ser la conclusión de los estrechos-de-mente que comparan). Nivel le sobra. ¿Qué es poco ortodoxo? ¡Afortunadamente! ¿Qué lo único que valoras es la precisión técnica? Entonces, búscate otro guitarrista porque White no es el tuyo (y Hendrix seguramente tampoco -no les estoy comparando, ¡Dios me libre!-) ¿Qué White te parece 'lo peor' y le vas a infravalorar haga lo que haga? Bueno, pues entonces respeta que Jimmy Page no esté de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas personas necesitan ver ese comentario,cansa ver tantos comentarios contra Jack!.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto