Directo Guitarras

Jimmy Page y Jack White: unidos por el blues (II)

8/07/2013P. O'Leary

Si alguien se perdió la entrada de ayer, tenemos a Brad Tolinski de Guitar World, a Jimmy Page y a Jack White charlando animadamente sobre lo humano, lo divino y el blues. Rápido, echadle un vistazo porque seguimos adelante con la segunda parte...

Brad Tolinski: Jack, Jimmy asistió a una escuela de arte y tú has usado algunas referencias del mundo del las bellas artes. Tu segundo álbum se titulaba De Stijl, en honor al movimiento holandés que intentaba purificar el arte devolviéndolo a sus formas y colores más básicos. 

Jack White: Cuando estabamos acabando el álbum decidí que quería dedicárselo a Blind Willie McTell [De Stijl incluye el cover de Blind Willie McTell"Your Southern Can Is Mine”]. En aquel tiempo, me chocó saber que McTell y muchos de los mejores cantantes de blues, de principios de los años 20, estaban grabando precisamente en el mismo periodo en que el movimiento artístico De Stijl estaba tomando cuerpo. Ambos estaban siguiendo un mismo patrón: reducir las cosas a sus componentes más esenciales. 
En mi mente, los dos -el country blues y la corriente De Stijl- representaban un nuevo comienzo para la música y el arte respectivamente, quizás para el resto de la eternidad. Ambos supusieron una ruptura de los valores más fundamentales. No podía existir nada más puro y simple que la escuela de De Stijl. Solo usaban cuadrados, círculos, líneas horizontales y verticales, y colores primarios. La música de Son House y Charley Patton también implicaban una ruptura de las reglas básicas. 
Quería poner el acento sobre esa comparación entre ambos mundos y eso que llevó a alguna gente a pensar que Meg y yo eramos estudiantes de arte, aunque no lo fuésemos. Yo no me lo podía permitir. Si hubiese podido, probablemente lo habría hecho.


Brad Tolinski: Pero no necesitas ir a la universidad para estudiar o leer sobre arte. 

Jimmy Page: Ese es muy buen punto. La escuela puede, incluso, llegar a inhibir la creatividad. Un profesor inadecuado puede llegar a arruinarte por completo.

Brad Tolinski: ¿Cómo sabes cuando estás creando algo importante?

Jack White: Sabes que un compositor lo es, de corazón, cuando siente la necesidad de profundizar cada vez más en la música. E, invariablemente, cuanto más indagas más te remontas en el tiempo. Cuando fui capaz de comprender la música de los años 20, pude entender de modo mucho más claro la música que se hace en el presente o la que Jimmy hacía en The Yardbirds o en Led Zeppelin. Inclusive, me ayudó a saber cuál era mi sitio en el universo musical. Es como si todos fuésemos una gran pandilla de músicos ambulantes.

Brad Tolinski: Jack, en una entrevista previa, dijiste que era fácil tocar como Stevie Ray Vaughan y muy difícil tocar como Son House. ¿Puedes clarificar a que te referías?

Jack White: Supongo que lo que quería decir es que la escala de blues es una de las cosas más fáciles de aprender a tocar en una guitarra. Es como el típico cliché "es fácil de aprender pero te lleva toda una vida dominarlo". Es a lo que me refería. No me impresiona ver a alguien tocar la escala de blues a la velocidad del rayo pero sí me asombra ver a Son House tocar una nota "incorrecta". Por algún motivo es más significativo para mí cuando escucho que se le va una nota y golpea el cuello de su guitarra con el slide.

Son House

Creo que la distinción que quieres que haga es que Son House no es superficial, no está solamente tocando una escala. Hasta la última de sus notas tiene una intención y él la proyecta. No está tratando de alardear de su técnica, está buscando crear un momento realmente emocionante.

Jimmy Page: La técnica juega su papel, es decir, tienes que saber tocar pero lo realmente importante es la búsqueda de algo nuevo y de tu capacidad para no dejar escapar ese momento. En todas las bandas en las que he tocado, he tenido muchas veces la ocasión de improvisar sobre el escenario, es cuando la magia tiene lugar realmente. Es cuando el drama acecha. Puedes echarlo todo a perder pero eso también forma parte de ese instante. Es la tensión lo que lo hace emocionante. La mejor música nunca es segura ni predecible.

Jimmy debe referirse a improvisaciones como estas... cualquier cosa menos un drama.


A la próxima terminamos...

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto