Entrevista Jack White

Entrevista de altura con Jack White (II)

8/28/2013P. O'Leary

Terminamos con la entrevista de los estelares Jack White y Buzz Aldrin. Si os perdisteis la primera parte de la conversación, podéis verla aquí.


Ehrlich: Buzz, ¿qué tipo de música escuchabas cuando eras joven?
Aldrin: Bueno no era un bobby-soxer [refiriéndose al movimiento sociológico de los años 40 formado por los músicos de Swing y sus fans] pero tengo recuerdos de "Franky Boy" Frank Sinatra. Aunque me gustaba Karen Carpenter también. 
White: Karen Carpenter era genial. Mucha gente no recuerda que tocaba la batería.
Aldrin: ¿La batería?
White: Sí, fue la baterista de The Carpenters durante los primeros años. Cantaba sentada detrás de la batería. Muchos no lo saben.


Ehrlich: Buzz, ¿conocías algo de la música de Jack antes de que te pidiéramos hacer esta entrevista?
Aldrin: Tengo que confesar que, antes de esta entrevista, no mucho. Lo más cerca que había estada de un Jack White fue un tipo llamado Jack Waite que conocí y que trabajaba como representante para la North American Aviation. Estaba casado con una mujer preciosa. También conocí un Ralph White, murió recientemente pero había descendido hasta el Titanic en un submarino ruso. Una vez comí con él y me dijo que había pasado más tiempo en el Titanic de lo que lo hizo su capitán [Ehrlich y White ríen]. Pero, Jack, ahora que conozco algo de tu trabajo, tengo algunas preguntas para ti. Sé que tu nuevo álbum se llama Blunderbuss. Cuéntame algo sobre eso. 
White: Bueno, siempre me encantó la palabra Blunderbuss. Siempre pensé que era una palabra preciosa y que podía encerrar distintos significados.
Aldrin: Un blunderbuss (trabuco) es un tipo de arma, uno de esos que pueden volarte la cabeza. 
White: [risas] Exactamente. Esperaba que, quizás, alguna de estas canciones le hiciera perder la cabeza a alguna persona, también.
Aldrin: Tienes una canción en el álbum llamada "Love Interruption". ¿De qué habla?
White: Como escritor siempre es muy arriesgado utilizar la palabra "amor" en una canción. Ha sido utilizada en otras canciones millones de veces antes. Es el tema más popular sobre el que se puede escribir. Así que pensé que si iba a tener la valentía de utilizar esa palabra en una de mis canciones, sería mejor que mereciera la pena: que consiguiera que la gente reflexionara sobre ello y, al mismo tiempo, que yo también lo hiciera. Quería agitar nuestro concepto de amor, concienciar sobre su verdadero significado. Es una palabra muy poderosa.
Aldrin: Cuando el amor es interrumpido, ¿no significa que te han dejado plantado?
White: Eso creo, sí. Creo que el amor, a veces, es un obstáculo para sí mismo. Ya sabes, el amor se interrumpe a sí mismo. Queremos las cosas con tanta intensidad que las saboteamos.
Aldrin: Sé que tuviste un largo periodo de éxito con The White Stripes ¿Por qué se rompió la banda?
White: Esa... eh. Esa es una buena pregunta [risas]. Algunas cosas duran un periodo finito de tiempo, no sentía que seguir tocando fuera lo correcto, así que tuvimos que ponerle fin. Pero tampoco quería lanzar un álbum en solitario mientras The White Stripes existían. Creo que las dos ideas a la vez habrían confundido a la gente. En cierto sentido, era algo que iba a ocurrir obligatoriamente algún día. Pero me siento triste por ello todo el tiempo.
Aldrin: ¿Quién es esa mujer llamada Meg?
White: Yo también me hago esa pregunta continuamente. [White y Ehrlich ríen]



Aldrin: Me ha parecido entender que en tiempos de The White Stripes, tú y Meg ofrecisteis un concierto de una sola nota ¿es correcto?
White: Bueno, estábamos haciendo un tour por todo Canadá, en el que tocamos en todas las provincias, y casi cada día hacíamos un show gratuito. Cada mañana decidía en qué iba a consistir el show. Por ejemplo, en Winnipeg, propuse tocar en un autobús urbano. Nos montamos en el autobús y tocamos un par de canciones. Así que, cuando estábamos en Newfoundland, se me ocurrió la idea mientras desayunaba. Dije -vamos a tocar un concierto de una nota hoy. Organizamos un show, le decimos a la gente que es gratis y que vamos a tocar una sola nota-. Cuando salíamos del coche le dije a Meg -asegúrate de silenciar los platillos. Después de golpearlos, siléncialos para que la nota duré solo un milisegundo-. Estaba pensando que después podríamos contactar a la gente de Guinness World Records y ver si podíamos conseguir el récord al concierto más corto de la historia. Lo hicimos, pero lo declinaron. No nos lo dieron.
Ehrlich: ¿Por qué? ¿Alguien tiene un concierto más corto que ese? Puede que lo tenga John Cage por sus 4 minutos y 33 segundos de silencio.
Aldrin: Mira, creo que la única manera de que te den ese récord es que simplemente no te presentes en el concierto.
White: Me gusta esa de idea de -simplemente no te presentes- [risas]. La historia es que el libro Guinness es una organización muy elitista. No hay nada científico en el modo en que hacen las cosas. Solo tienen una oficina llena de gente que decide qué es un récord y qué no lo es. Tienen una especie de comité como el de los récords olímpicos. Pero la mayoría de los récords -como quién tiene la mayor colección de saleros y pimenteros o lo que sea- son solo los que ellos quieren que lo sean. Así que algo como el concierto más corto de la historia, bueno pensaron que fuera lo que fuera que hubiésemos hecho no era lo bastante interesante como para incluirlo. No sé porqué deben decidir ellos pero son los dueños del libro... A lo mejor esto nos ayuda a difundirlo.
Aldrin: Así que después de disolver White Stripes ¿formaste The Raconteurs?
White: Ambas bandas coexistieron durante un tiempo.
Aldrin: Y también tienes una tercera banda The Death Weather, ¿qué se supone que significa?
White: Quizás es como esa atmósfera que sentiste en la Luna. Queríamos elegir un nombre que trasnmitiera un estado de ánimo a la gente, y pensamos que The Dead Weather lo comunicaba muy bien: una especie de momento en el que no hay viento ni brilla el sol, en el que no sientes ningún tipo de fenómeno climático, y te preguntas cómo va a ser el siguiente momento, cuando cambie el clima.
Aldrin: Karen Carpenter dijo "Los días lluviosos y los lunes siempre me deprimen".
White: Bueno, tú vives en California, no tienes que preocuparte del clima [...]
Aldrin: Jack, leí en la Rolling Stone que llegaste a ser número 17 en el ranking de los 100 mejores guitarristas de la Historia. Eso es todo un logro.
White: Gracias.
Aldrin: Pero dime ¿por qué piensas que no alcanzaste un puesto más alto?
White: Bueno, yo estoy seguro de que deberían haberme dado el número 15 pero ya sabes como funciona... todo politiqueo.
Aldrin: Yo voy a ser el número 2 en la Luna el resto de mi vida así que sé cómo te sientes [White ríe]. También he leído que te refieres a tus guitarras como novias, por qué lo haces.
White: Yo creo que todas las relaciones bellas y duraderas son como una batalla. Cuando las cosas son demasiado fáciles, es difícil apreciar su belleza. Con la guitarra ocurre exactamente lo mismo. Son también ese objeto inanimado que subo al escenario conmigo. Pero son una herramienta solo en un sentido, intento hacerme amigo suyo pero siempre me ponen trabas. Realmente necesito identificarme con ellas, como si tuviesen su propia personalidad.
Aldrin: Y ¿a tus novias les importa que te refieras a tus guitarras como tus 'novias'?
White: Sí, imagino...
Aldrin: Aunque las guitarras no hablan contigo. ¿O te hablan todo el tiempo?
White: Ambas cosas [risas].
Aldrin: ¿Qué significa el número 3 para ti, Jack?
White: Significa perfección para mí, de algún modo. Tiene una belleza matemática. Creo que en lo artístico, me mantiene limitado siempre. Necesito confinarme para crear cosas, así que trato de basar todas las cosas que hago en ese número, incluso de manera secreta, de modo que nadie lo notará nunca. Pero necesito aferrarme a eso para crear, tener ese número al mi alrededor.



Aldrin: Sabes lo que es interesante, vosotros los músicos siempre contáis hacía arriba "un, dos, tres,..." pero los chicos de los cohetes lo hacemos hacia atrás "tres, dos, uno".
White: Tu y yo, Buzz, deberíamos hacer una gira juntos. Una actuación de a-dos.
Aldrin: Puedes decir eso de nuevo [todos ríen].
White: Buzz, quería comentarte algo que siempre me he preguntado. ¿Que te hizo sentir la Luna? ¿Sentiste que estaba viva? Pienso que, para la mayoría, es solo una roca muerta en el cielo.
Aldrin: Fue una de esas cosas que miras y te hacen pensar que nada de lo que ves ha cambiado en cientos de miles de años, solo un montón de pequeños meteoritos que han añadido más polvo. Utilicé las palabras magnífica desolación para describirlo. Fue magnífica por la hazaña humana que supuso llegar hasta allí pero era un sitio tan desolado y sin vida, sin aire, muy caluroso cuando el sol está alto y muy frío por la noche. Desearía poder decirte que la cara oculta de la luna era deslumbrante pero estaba tan muerta como solo las cosas pueden estarlo. No es un buen sitio para establecerse. Dejaremos que lo hagan los chinos [risas].
White: Siempre me ha fascinado lo que hicisteis por la humanidad. También escribo mucho sobre la luna, incluso escribí una canción sobre ella en mi último disco. Así que era importante para mí hablar con alguien que había estado allí de verdad.
Aldrin: Tal y como marchan los viajes espaciales, últimamente he estado más centrado en los pasos que necesitamos dar de cara a extraer agua de la Luna y convertirla en hidrógeno, oxígeno, combustible para los cohetes. Si consiguiéramos eso creo que deberíamos ser capaces de establecer una colonia permanente en Marte en los próximos 25-30 años. ¿Te gustaría visitar Marte, Jack? ¿Te interesaría?
White: Leí en algún sitio que podría haber hielo o agua debajo de la capa superior del suelo en Marte.
Aldrin: Sí, supuestamente había un océano allí hace billones de años allí. Al menos, eso es lo que esperamos descubrir porque significaría que podría haber habido algún tipo de vida. Pero si quieres ir a Marte tienes que saber que no van a traerse a la gente de vuelta, van a tener que pasar el resto de sus días allí.
White: Solo billete de ida, así que ir va a ser una gran decisión.
Aldrin: No lo llamarán "billete de ida". Dirán que es un segundo hábitat para terrícolas. Marcianos humanos es el término que yo estoy utilizando. ¿Qué haces cuando no estás de gira, Jack?
White: Bueno, tengo dos hijos así que paso mucho tiempo con ellos. También me gusta mucho escuchar a otra gente tocar música, siempre que puedo me gusta involucrarme y escuchar a otra gente hacer música o trabajar en música con otras personas. Estoy como obsesionado con la música, así que ocupa la mayoría de mi tiempo.
Aldrin: ¿Has estado alguna vez en el Blues Ball ahí en Memphis?
White: No. Pero la última vez que estuve aquí, finalmente fui a Graceland. Nunca había estado en la casa de Elvis, por fin lo conseguí.
Aldrin: Dios mío, eres como yo. Crecí en New Jersey y nunca visité la Estatua de la Libertad. Sin embargo, cuando estuve en París con mi pareja subimos a la Torre Eiffel para ver la luna llena desde allí.
White: Eso suena precioso.
Aldrin: Bueno, había muchas luces. Fue una noche muy bonita. Cuando vengas a Los Ángeles haremos una fiesta de luna llena, tanto si la hay como si no.
White: Eso sería increíble.
Ehrlich: Buzz, has dicho que ibas a coger un Bentley para ir a West Point pero ¿no irás a conducirlo desde California?
Aldrin: No. Lo cogeré en New Jersey y conduciré desde allí. ¿Qué conduces Jack?
White: Tengo un Thunderbird de 1960 al que le quité el polvo y un Mercedes S-55. Tiene unos 500 caballos.
Aldrin: Yo tuve un Mercedes 560 SL.
White: Esos son fantásticos.
Aldrin: Sí que lo era. Rojo. Desafortunadamente está en el condominio donde está mi ex-mujer ahora.
White: Si quieres que te ayude a colarte allí y recuperarlo, cuenta conmigo.
Aldrin: Cuento contigo, Jack. Cuento contigo.

Entrevista de altura con Jack White (I)

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Un afectuoso saludo la frase que dice Jack acerca de quien es realmente Meg me parece fascinante me resulta casi imposible creer que Meg siendo tan hermosa sea tan timida ¿Quien es realmente Meg White?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg siempre será un misterio. Por eso es fascinante, ¿no?

      Eliminar

Formulario de contacto