Álbum White Stripes Discografía

El fin de fiesta de los Stripes: "E"cky Thump!

8/04/2013P. O'Leary

Felizmente la expresión originaria del norte de Inglaterra, "ecky thump!", se cruzó por el camino de un Jack White que, en su obsesión por dividir todo lo complejo en sus partes simples (a lo René Descartes), había contemplado la posibilidad de titular el sexto álbum de The White Stripes, Thermal Cracking Counterthrust -algo así como el Contraataque del Craqueo Térmico (un proceso químico por el cual, induciendo calor y presión, se consigue quebrar las moléculas de un compuesto resultando así compuestos más simples).


Al final en un lance lingüístico, los de Detroit acabaron distorsionando la expresión inicial -que se trata de una interjección que se utiliza para expresar sorpresa de manera coloquial (parecida a bloody hell!)- hasta el definitivo "Icky Thump"

El disco que se convertiría en el fin de fiesta del dúo (sin ellos saberlo) retomó, después del paréntesis de Get Behind Me Satan, el sonido más idiosincrásico y representativo de la banda. El blues y el garage rock volvieron a ser las influencias predominantes, con independencia de coqueteos puntuales con estilos como la música celta o el avant-garde (de este último culparemos a Captain Beefheart principalmente) y que obligaron a los Stripes a salirse del guión, de nuevo, incluyendo instrumentos adicionales como la gaita o la trompeta. 

Su grabación se llevó a cabo en los Blackbird Studios de Nashville en un equipo íntegramente analógico y batió el récord de duración de la pareja, alargándose hasta las tres semanas (un hito). El motivo es que, por primera vez, The White Stripes se encerraron en unos estudios de primera fila que contaban con la última tecnología y, como reconocía Jack, era "muy fácil distraerse con todos los juguetes que había allí".


A estas alturas de película, la banda podía permitirse todos los lujos que quisiera para promocionar el álbum. Entre otras extravagancias (como limitar las ediciones promocionales para la prensa a 3.333 copias -ni una más ni una menos, las muñecas rusas o las memorias USB caricaturizando a Jack y Meg), decidieron transformar temporalmente el antiguo edificio que albergaba Tower Records - en pleno Sunset Bulevard, en Los Ángeles (CA)- en Icky Thump Records. Allí se puso a la venta el álbum con el compromiso, por parte de Jack y Meg, de que las 200 primeras personas en adquirirlo obtendrían también una entrada para un concierto que la banda daría allí, en exclusiva, y que fue introducido por el "alter ego" del músico, el actor Jack Black

Así fue y el resto de la historia, es eso, Historia. Un Grammy, buenas críticas en general... ¡Historia!

Tienda temporal "Icky Thump Records"

Edición limitada de muñecas Matrioska de The White Stripes


ICKY THUMP: Publicado 15 de Junio de 2007. Grabado en Enero y Febrero de 2007 en Blackbird Studios, Nashville (TN). Sello discográfico: Third Man y Warner Bros. Producido por Jack White. 

Listado de canciones:
02. You Don't Know What Love Is (You Just Do as You're Told) > vídeo oficial y directo
03. 300 M.P.H. Torrential Outpour Blues > vídeo "UGWNL" y letra; audio directo
04. Conquest > vídeo oficial y letra 
05. Bone Broke
06. Prickly Thorn, But Sweetly Worn
07. St. Andrew (This Battle Is in the Air)
08. Little Cream Soda > primera versión; vídeo directo
10. I'm Slowly Turning Into You > vídeo directo; letra traducida
11. A Martyr for My Love for You > vídeo directo
12. Catch Hell Blues > vídeo directo
13. Effect and Cause > letra y directo

Bonus tracks de la edición iTunes:
14. Baby Brother (también incluido en la edición japonesa) > versión álbum
15. Tennessee Border (Live)

Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

Formulario de contacto