Caras B Colaboraciones

Rob Jones y Gun Machine Silhouette

8/23/2013P. O'Leary

Mi última adquisición son estos maravillosos 7" que pertenecen a la edición limitada que Jack White puso a disposición -exclusivamente- de los afortunados fans que asistieron a alguno de sus conciertos en Reino Unido, dentro de la gira de Blunderbuss. Si os fijáis hay sólo tres, de los cuatro existentes, aún me falta I'm Shakin' para completar la colección. El increíble trabajo artístico corrió a cargo, una vez más, del genial Rob Jones 



Tres años después (actualización 2016)...


El que veis a continuación, tiene detrás una historia bastante curiosa que he querido compartir para que conozcamos un poco mejor cómo funciona el proceso creativo de Jack White. Los que tenemos tendencia a la sublimación, pensamos que los artistas encuentran la inspiración en cuestiones o experiencias de gran calado. La verdad es que, cuando uno vale para esto, es capaz de ver belleza donde los demás no.


Es el caso de la canción incluida como cara B en el sencillo de "Love Interruption" -el primero por orden cronológico del álbum-, me estoy refiriendo a "Gun Machine Silhouette".


La clave de todo está en la cara oculta de la fotografía del pavo real blanco que edición -limitada- incluye como insert -este está presente en todas-. Antes, en los créditos del tema, encontramos algo sorprendente (la primera pista). En ellos se menciona que la letra está escrita por Jack White y por Rob Jones. Inmediatamente te preguntas si el diseñador se ha convertido en compositor ad-hoc repentinamente. La respuesta es sí y no. La letra es suya desde luego, de ahí que White le reconozca el mérito, lo que pasa es que mientras Rob la escribía, no sabía que era una canción.


Lo que hay escondido detrás del pavo real es lo que parece: una cadena de e-mails. Mejor dicho un intercambio de correos electrónicos entre Rob Jones y Jack White con fecha 9 de Octubre de 2011. 

Esa tarde, Rob le cuenta a Jack que, el siguiente fin de semana, va a acudir a una subasta y le pregunta si quiere que puje, en su nombre, por el pavo real blanco -el de la foto- [todos sabemos que es un amante de la taxidermia] o algún otro objeto. Jack le contesta que ya ha encargado a alguien hacer unas pujas online por un par de cosas que le interesan y continua explicando que le preocupa que algún falso pujador se dedique a contra-ofertar con el fin de subir el precio final [algo desgraciadamente habitual]. Rob responde lo siguiente:



"Jack,
¿Cómo funciona? ¿Te envían fotos detalladas de los artículos que te interesan? Solo me quiero asegurar porque hay cosas que tienen una pinta genial en foto pero luego son un asco en la realidad (y super viceversa). Si te interesan esos pavos, no quiero te luego los ganes y te desilusiones porque tienen unas plumas de mierda. 
Siempre está la posibilidad de que alguien haga trampas para subir el precio pero prefiero no pensar en ello. A la primera subasta que fui sospechaba de todos y vigilaba a qué objetos pujaban, si lo hacían frecuentemente y nunca ganaban... Pero todo parecía honesto.
Este sitio ha estado funcionando por un tiempo y va siempre la misma gente (los tíos que lo llevan parecen conocer bastante bien a los pujadores). He visto un montón de lotes que se han vendido después de una sola puja y los que lo subastaban bastante frustrados porque se vendía muy por debajo del precio previsto. Me conocen como el tipo de la cabra y todavía sigo consiguiendo cabezas de cabra relativamente baratas (por ejemplo, sería un objetivo fácil para que contra-ofertaran). 
El tipo que probablemente te va a complicar las cosas si pujas por algo especial es el tipo de las armas. No sé su nombre pero compra, literalmente, una montaña de bichos muertos cada vez que va. He perdido ya 5 o 6 veces contra él. Charlé con él mientras hacíamos cola para pagar y tiene un imperio de tiendas de armas por todo Texas. Usa lo que compra para decorar las tiendas y no tiene ni una sola en su casa.


Un día yo llevaba puesta una camiseta con la silueta de una metralleta con un cargador de arcoíris. El tipo de las armas alucinó y me preguntó dónde la había conseguido. Le dije que en la web de un colega mío que las hace. Un mes después le pregunte a mi colega, por curiosidad, si había recibido alguna petición de esa camiseta recientemente desde Texas y me dijo que una tienda de armas le había encargado 20. Así que imagino que el tío es real. 
Saludos,
RJ"

El último mail es la contestación de Jack: "Me han encantado las líneas de tu carta, acabo de escribir una canción con ellas. Aquí tienes un fragmento" [y añade un archivo de audio].

La letra original de "Machine Gun Silhouette" ("Silueta de Metralleta") cuenta, de modo lírico pero absolutamente fiel, la historia de Rob Jones y el tipo de las tiendas de armas en Texas. Suena así:



Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Increíble entrada... qué investigación, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo comentas, la verdad si que ha requerido bastante trabajo. Muchas gracias por apreciarlo! :)

      Eliminar

Formulario de contacto