Jack White Media

Jack White no es como tú

8/15/2013P. O'Leary

The A.V. Club tuvo la oportunidad de entrevistar a Jack White en 2012, con motivo de la presentación de su álbum Blunderbuss. Lo curioso desde mi punto de vista y el motivo por el que me he decidido a compartirla es que, a pesar de que tuvo lugar a través de e-mail -o por eso, quién sabe-, Jack se mostró especialmente prolijo y no tuvo inconveniente en contestar alguna que otra pregunta 'incomoda'. Como siempre, él está sobrado de recursos. Sobre todo si cuenta con la ventaja de poder meditar la respuesta.


"Jack White difícilmente podría ser acusado de mantenerse fuera del ojo público cuando The White Stripes se sumergieron en el extenso paréntesis que siguó a Icky Thump, en 2007. Su proyecto musical más famoso podía estar inactivo pero White nunca paró de trabajar. Tocó en dos exitosas bandas, The Raconteurs y The Bad Weather, y dirige su propio sello discográfico, Third Man Records, supervisando lanzamientos de todo tipo, desde Tom Jones a Insane Clone Posse. Pero, desde que The White Stripes anunciaran su disolución en 2011, la expectación ante un posible álbum en solitario creció sobremanera. Cuando Blunderbuss se lanzó finalmente, fue sometido a un examen mucho más riguroso que ningún otro álbum en el que haya estado involucrado en años. Los críticos han invertido muchísimo tiempo estudiando a fondo sus letras y el veredicto es que Blunderbuss es el disco de "divorcio" de White, que muchas de sus canciones parecen aludir al final de su matrimonio con Karen Elson y a la separación de The White Stripes.

Pero ¿qué piensa él sobre esto? En una entrevista, realizada a través de email, The A.V. Club ha querido saber más sobre el álbum, sobre el predominio de mujeres problemáticas en sus nuevas canciones y sobre los planes de futuro de la a-menudo-imprevisible estrella."

The A.V. Club: Has dicho que solo empezaste a trabajar en Blunderbuss porque RZA no se presentó a una sesión de grabación prevista. ¿Tenías planes de llevar a cabo un álbum en solitario antes o después? ¿Por qué nunca lo habías hecho hasta este momento?
Jack White: Creo que la mayoría de la gente, y con gente me refiero a los periodistas, creen que todo lo que hago es preconcebido y que me paso todas las tardes fantaseando con puntos que puedan contribuir a mitificarme a mí mismo. Eso solo pasa los fines de semana, te lo puedo asegurar. Pero lo que posiblemente no saben sobre mí, esa gente, es que mis álbumes e incluso las bandas en las que participo provienen de canciones, y las canciones vienen a mí una a una sin ningún plan ni idea previa sobre cómo van a sonar. La premeditación sería decir algo como "voy a hacer un álbum de música country", pero yo nunca he hecho eso. Supongo que he escrito muchas canciones country pero se convirtieron en "country" después de mezclarlas y sacarlas ahí fuera. 

AVC: Recientemente comentaste que querías que The White Stripes se disolvieran antes de hacer un álbum en solitario porque no querías pasar por "una estúpida batalla con gente que no tiene la suficiente amplitud de miras como para diferenciar entre Jack White y The White Stripes". En tu opinión ¿cuál es la diferencia entre Jack White y The White Stripes, en términos de la música que estas haciendo?
JW: Para ser sincero, el hecho de grabar discos en solitario no tiene nada que ver con el final de The White Stripes. Terminar con la banda fue algo mucho más romántico y también sombrío, tanto para Meg como para mí. Tenía que ver con despejar el camino de modo que ambos pudiéramos seguir adelante sin tener que responder a preguntas sobre la banda mientras intentábamos hacer otras cosas. No es agradable producir un disco para Tom Jones o hacer una gira con The Dead Weather, si no paras de ser interrogado sobre The Beatles, sobre The White Stripes quería decir.
La diferencia en mi álbum, diría que es la orquestación. En mis bandas, no suelo pasearme por entre la gente diciéndole lo que tiene que tocar, solo por respeto. Me refiero a que si hay algo que me esté rondando la cabeza, tengo que ponerlo sobre la mesa. Este es el primer álbum en el que he tenido que instruir de 8 a 12 personas sobre qué tocar para mi propia música, en lugar que para la de otro como cuando produzco. Nunca había hecho algo así para mis propias canciones, pidiendo lo que sea que quisiera o necesitara para una canción mía. Ha sido muy diferente para mí. 

AVC: ¿Podrías decirnos, después de la experiencia, si tienes preferencia por estar en una banda o por trabajar en solitario? Si es así, ¿por qué y cuáles son las ventajas y desventajas de ambas situaciones?
JW: Me gusta trabajar con otros. No me gustan las palabras "colaborar" o "proyecto paralelo". Me pone enfermo. Es una manera terrible de describir algo. Trabajar con otros ayuda a calmar el ego y esa actitud de "todo esto va sobre MÍ"; es más fácil llegar a un verdadero proceso creativo -por los motivos correctos- cuando dispersas tus propios pensamientos con las ideas que te aportan otras personas. Todos nos vendemos con estos nombres y etiquetas, quiero tocar con este o con el otro. Podríamos haber llamado al álbum de Loretta Lynn "Loretta Lynn And The Do Whaters" o podríamos haber llamado a The Dead Weather "Alison Mosshart And Her Filthy Flatmates". Me podría haber hecho un nombre de banda para mí, como Nine Inch Nails or Cat Power. Es interesante y desconcertante como un nombre puede tener tanta influencia sobre el interés de la gente en la música; pensaba que, a estas alturas, ya lo tendríamos superado. Todos esos discos son discos que he hecho, canciones que he creado. A quién le importa cómo se llamen, ¿entiendes?

AVC: Creo que entre tus fans existía la sensación de que, de alguna forma, habías estado evitando hacer un disco en solitario durante años y por eso preferías 'embarcarte' en bandas. ¿Hay alguna verdad en esa creencia? Si la hay ¿puedes explicarla?
JW:Yo vengo un sitio con una larga tradición de hipsters que se dedicaban a juzgar el mundo del rock-garage desde lo alto del taburete de un bar. Me costó soltar amarras y dejarlo atrás porque muchos de ellos te estaban esperando con los cuchillos afilados cuando se trataba de cualquier cosa que tuviese que ver con conceptos como ego o autenticidad. Reconocer en voz alta que te encantaba algo con la entonación inadecuada, podía significar que todo tu trabajo fuese condenado. Así que estaba 'entrenado' para pensar que si me ponía a mí mismo al frente era un movimiento egoísta, que no iba a ser visto con buenos ojos. Creo que ya he sido un buen chico durante suficiente tiempo y le he dado a todo el mundo, a mi alrededor, un buen trozo del pastel, y de la fugaz gloria y reconocimiento que viene de los cielos -o de la prensa musical, como quieras llamarlo.



ACW: ¿Crees que Blunderbuss está mostrando una foto más real de quién eres porque tienes todo el control sobre él? 
JW: En absoluto. Es divertido cómo la gente, hoy en día, aun piensa que si usas la palabra "yo" o "ella" estás hablando sobre ti mismo o la novia que tengas en ese momento. ¿En qué año estamos? ¿No nos habíamos librado de eso en los 60'? Si digo "quiero matar a ese hombre que ha llamado a mi puerta" en una canción hoy, siguiendo la misma lógica, la policía debería venir a hacerme una visita. Extrañamente, desde que me mudé de Detroit no recibo demasiadas llamadas de polis por alguna denuncia relacionada con algún viejo amigo. Eso es bueno porque tengo un montón de trabajo que hacer. Supongo que ellos no tenían tanto. 

ACW: Imágenes de mujeres cautivadoras, escurridizas, incluso desleales se repiten frecuentemente en las canciones de este álbum. ¿Eras consciente de ello mientras escribías las letras? Si lo eras, ¿qué las evocaba? ¿Tenía que ver con algún sentimiento persistente relacionado con tu divorcio o la desaparición de The White Stripes?
JW: La gente tiene un problema con eso de querer ver el final de una situación como algo positivo o romántico. Las relaciones de cualquier tipo son poderosas y siempre influyen a un artista. Es inevitable. Si me estás preguntando si sería tan insensato, o tan ofensivo, como para escribir sobre gente de mi vida a la que respeto y venderla a las masas en forma de "canción de ruptura", no me imagino a mí mismo haciendo algo así a alguien al que quiero. Sería bochornoso. Ahora, ¿sobre alguien que no me gusta? Esa es otra historia. Podría cantarte una canción sobre ellos ahora mismo. 

ACW: Estoy intrigado con algunas letras de este disco que parecen aludir a la ruptura de The White Stripes. Por ejemplo, en la canción "Hip (Eponymous) Poor Boy" cantas: Y tú me estarás observando, chica / Apoderándome del mundo / Dejando que las rayas se desplieguen / haciéndome rico cantando el "poor boy / Poor boy". ¿Estoy malinterpretando los versos? Si es así, ¿a que te referías?
JW: Esa canción, "Hip (Eponymous)", fue en realidad algo que me obligué a ir grabar a las 5 de la mañana. Una melodía y unas letras que soñé, y que pensé que tenían que ver con una banda de chicos que vi el día anterior en la MTV. La historia de la canción trata sobre el talento musical de la gente blanca y la autenticidad [está explicación es exactamente la que le dio a la NME cuando le hicieron esta misma pregunta]. Con las rayas me estoy refiriendo a la bandera y al sueño americano de sacar beneficios a cualquier coste. El chico y la chica de la canción son arbitrarios. Podría haber dicho "abuelita" y "viejo Joe".

[Personalmente le hubiera pedido que, según esa teoría, me explicara mejor este otro fragmento: And I'll be usin' your name, but they'll be yellin' at me "Poor boy, poor boy" / But I'll be happy for you, cause you got nothin' to do / And I'll be singin' the blues, walkin' around singin' "Poor boy, poor boy". Seguro que hubiera tenido una explicación muy buena también :)]

ACW: Provienes de una escena indie-rock, punk, underground, pero voluntariamente la has dejado atrás según ibas haciéndote más mayor. ¿Cuál es tu perspectiva actual en lo relacionado con tus raíces? ¿Aún retienes alguna conexión con ideas punks como "venderse" o la pureza artística o algo similar?
JW: El día que la mayoría tenga acceso gratuito a la música, será el día en el que el concepto "venderse" deje de existir. No puedes robarle una canción a un artista y, además, decirle que no puede autorizar que se use en una anuncio. El punk es una actitud, no es un género, ni un grupo de edad o un periodo de tiempo. Pero es interesante tratar de definir el blues y el punk de maneras distintas. Son primos hermanos. [...]

ACW: ¿Tienes alguna visión sobre cómo va a evolucionar tu carrera en los próximos años?
JW: Necesito dejar que las canciones sucedan por accidente, de verdad, y luego, después de un tiempo, permitirlas que me digan qué dirección quieren tomar. Puede sonar pretencioso pero eso es todo lo que he hecho hasta ahora con mis canciones, intenta ser así de servil. Si tiene sentido podría haber otro disco llamado "Jack White" o podría hacer algo completamente distinto. No voy a empezar ninguna otra banda nunca más, te lo puedo garantizar. Todavía tengo a The Dead Weather y The Raconteurs si sentimos la necesidad de escribir juntos. [...]

ACW: ¿Qué es eso que crees que la gente todavía no comprende sobre ti y tu música?
JW: Que no soy como vosotros.

Tambien Te Puede Interesar

3 comentarios

Formulario de contacto