Colaboraciones Directo

Guitar Player entrevista a Jack White (III)

7/28/2013P. O'Leary

Ponemos punto y final, esta vez sí, a la entrevista que la publicación especializada Guitar Player mantuvo con Jack White. Como ocurrió en el caso de la segunda parte, admito todo tipo de sugerencias que contribuyan a una traducción más comprensible de la terminología técnica ;-)

Escena de It Might Get Loud - Triple Green Machine

GP: Sigue Randy Parsons (el luthier que aparecía en It Might Get Loud) ocupándose de customizar tus guitarras.
JW: Sí. Yo hago parte en casa, en Nashville, con otras personas, pero le mando todas mis ideas y él las da vida.
GP: Cuéntanos algo sobre esa guitarra tuya con micrófono integrado.
JW: Esa fue creada para The Raconteurs también. La llamo "Triple Green Machine". Está basada en la idea de la Triple Jet, con el microamp MXR conectado a la pastilla central, y decidí añadirle más cosas. Partí de una Gretsch Anniversary Jr., que fue la única guitarra hollowbody [semiacústica] pequeña que puede encontrar. La hice con doble cutaway [curva de la caja armónica que facilita el acceso a los trastes más cercanos a la boca] en lugar de uno solo. Le instalé un Bigsby [vibrato] y un mute antiguo también. Tiras de la palanca, el mute aparece y apaga las cuerdas [damping]. También tengo un Theremin activado por luz que puedo controlar con la muñeca mientras toco. Cuando la subo, el Theremin se añade al sonido. Finalmente, quería añadir un micrófono Green Bullet integrado, del que pudiese tirar para cantar y que se retrajera cuando lo dejase caer. Randy encontró un cable retráctil de aspiradora. Construyó un Green Bullet de madera porque el de metal era tan pesado que no se retraía. Hicieron falta muchas pruebas. ¡La guitarra pesa más que una Les Pauls por todos los componentes!

Gretsch Anniversary Jr.

GP: Lamento que no hubiese una banda "Bond" con Alicia Keys. “Another Way to Die” es la canción de James Bond más cool desde “Live and Let Die”. ¿Cómo surgió?
JW: Yo la escribí y la producí. Ella vino a Nashville y la cantó. La 'colamos' en el último segundo. Si hubiesen tenido más tiempo para pensar, no sé si la habrían aprobado para la película.
GP: La escribiste específicamente para Quantum Of Solace.
JW: Sí. Me encargaron que la escribiera y la produjera -lo que ha sucedido solo un par de veces desde que empecé a escribir-. La escribí primero al piano, me gusta escribir sobre otros instrumentos y luego transferirlo a la guitarra.
GP: Viste todas las películas de James Bond para entrar en contexto de cara a escribir "Another Way To Day".
JW: Cuando el track estaba en marcha, empecé a añadir otros elementos. Puse Goldfinger y Thunderball [Operación Trueno] en la pantalla de la habitación de control, sin sonido, únicamente para ver como se movían las figuras. Trabajé mucho para que fuese poderosa y lenta.
GP: Viendo el DVD de Northern Lights, parece que sigues utilizando un Silvertone 610 combo y un Fender Twin Reverb.
JW: De ese modo consigo el crunch y el reverb [refiriéndose a los efectos] al mismo tiempo. El reverb del Silverstone es horrible, así que solo le uso para ese crunch grueso, de altavoz Jensen, que solo un Silverstone puede lograr. Ningún otro puede sonar así. Uso el Fender para el reverb. Es el mejor. Un Silverstone y un Fender combinan muy bien.

Pedales de cobre - The Raconteurs

GP: ¿Cómo conseguiste el tono para el riff ascendente de Icky Thump?
JW: Ese es el POG.
GP: ¿Cómo se llevó a cabo esa parte de la canción en el estudio?
JW: Fue un poco inusual. Dije "enrolla la cinta, se me acaba de ocurrir algo". Nos grabé a Meg y a mí tocando esa pequeña sección de 5 segundos, luego la pasamos de nuevo y la editamos durante la mezcla.
GP: En la versión del DVD, después del último verso y riff consigues un sonido como el de una moto acelerando [min. 2:55 del vídeo]. También hay un sonido completamente loco en el solo. ¿Cómo juegas con tus efectos para conseguir tonos tan desquiciados?
JW: Todo depende de la señal que le das al Whammy cuando estas manipulándolo. Eso pudo simplemente deberse a un montón de cuerdas abiertas. Pero necesitas mucho gain y distorsión para hacer ese tipo de tono. Suena muy débil si no tienes algo de power detrás de la nota. Y tienes que poner el Whammy detrás del Big Muff en la cadena. El power tiene que ser antes de la octava.
Sabes, empecé a usar el Whammy porque era una manera genial de diferenciarme cuando tocaba en bandas rock garage en Detroit. Confiábamos en el sonido, tíos que no sabían cómo hacer que te vinieras arriba así que ningún solo destacaba. Pensé "si lo hago con una octava arriba, no le voy a pasar desapercibido a nadie" [risas].


GP: Tocas "Seven Nation Army" en tu antigua Kay hollowbody afinada en Open A [LA abierto] pero la canción es en E [Mi]. ¿Correcto?
JW: Sí.
GP: Cómo obtienes ese riff que suena como un bajo y hace que el tema sea tan alucinante en directo.
JW: Lo consigo con la octava abajo del Whammy.
GP: Me encanta escuchar al público corear esa canción en Under Great Light Northern Lights. Debe de ser el riff más identificable de la pasada década. ¿Recuerdas cuándo lo escribiste? 
JW: Estaba haciendo pruebas de sonido en el Corner Hotel en Australia cuando se me ocurrió. Pensé en él como una posible canción para una película de James Bond y, entonces, me dije "eso no ocurrirá nunca" [risas].
GP: Hay un momento durante It Might Get Loud en el que Jimmy Page empieza a tocar "Whole Lotta Love” y tu tienes una cara como la de un niño de 10 años emocionado... ¿cómo fue ese momento?
JW: Fue increíble. Mi parte favorita es cuando Jimmy, Edge y yo tocamos juntos “In My Time of Dying”. Podías ver tres modos de atacar el blues completamente diferentes y tres maneras distintas de hacer slide. Fue revelador ver tres generaciones de guitarristas atacando la misma canción, que es en realidad una vieja canción folk que Led Zeppelin versionó. Aprendí muchísimo de ese momento.
GP: ¿Cómo es tocar con Page?
JW: Es abrumador sentir su conexión con el blues. Eso es lo que me hizo sonreír. Me hizo sentir muy bien porque supe que, a pesar de tener edades y orígenes tan dispares, ambos recorríamos el mismo camino, el que te lleva directo al blues.

Tambien Te Puede Interesar

7 comentarios

  1. Increíble entrada y traducción. (También en la parte técnica/musical). Tiene mucho contenido interesante que yo por lo menos, no he visto en muchos sitios donde hablan de su sonido y guitarras. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no hay muchas entrevistas de este tipo. Por lo que he visto, esta es la que todo el mundo usa como referencia. Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Genial. Una mini-clase de Jack White.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Esto era lo que nos faltaba para ser ser capaces de tocar la guitarra como él. Jaja. Gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Enhorabuena por la página!

      Eliminar
  3. ¿La portada del single "The hardest button to button" hace referencia a su dedo índice roto? Enhorabuena por la página. Hay muchas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, antes de nada! Mi impresión es que la portada de "The Hardest Button To Button" efectivamente alude al accidente de Jack: misma mano, mismo dedo y cronológicamente encaja.

      Eliminar

Formulario de contacto