Dead Weather Guitarras

Guitar Player entrevista a Jack White (I)

7/24/2013P. O'Leary

Guitar Player es una influyente publicación estadounidense especializada en guitarras y dirigida a músicos aficionados a las mismas. Como no podía ser de otro modo, hace mucho tiempo que la revista se rindió a los 'heterodoxos' encantos de Jack White, que ha acaparado portadas y multitud de artículos. Me ha parecido interesante compartir uno de ellos con el objetivo de aprender algo más sobre esta dimensión, a veces un poco técnica, del músico porque, después de todo, el sonido de su guitarra no es sólo cuestión de actitud, si no también de aptitud.



Jack White no es el Shred Master (juego de palabras que alude a un efecto que se logra con el pedal de distorsión discontinua fabricado por Marshall) ni tampoco es el guitarrista MÁS melódico del planeta. Pero, a pesar de que es un menos-que-evidente continuador de la tradición de los dioses de la guitarra, el de Detroit se ha convertido en el Campeón de los Pesos Pesados de la guitarra de rock de la última década. El talentoso multi-instrumentista ha cosechado un asombroso número de éxitos -de crítica y comerciales- poniendo en práctica una sucesión de ganchos increíblemente pegadizos; sin comprometer su propia estrategia, toda una serie de trucos enloquecidos, al servicio de la inventiva sonora, combinados con una enorme intensidad.

"Para mí tocar la guitarra es como un ataque" dice White. "Tiene que ser una batalla. Hay que pelearse con cada canción, con cada solo de guitarra, con cada nota escrita o interpretada. No puedes mostrar una actitud débil y limitarte a dejarte llevar por la idea, los personajes o la propia canción. El trabajo de todo guitarrista consiste en luchar contra esa tendencia" [...]

GP: Es inusual enrevistarte para una portada de Guitar Player cuando técnicamente eres el batería de The Dead Weather esta noche.
JW: Ahora soy baterista más de lo que nunca lo he sido. Toco la batería durante todo el álbum, mientras que solo toco la guitarra en dos o tres canciones, aunque intercambiamos instrumentos regularmente. Todos los miembros de la banda tocan la guitarra en una u otra canción.
GP: De todas maneras tu huella está presente en todo el disco. 
JW: Bueno, lo he producido y grabado en mi estudio, así que The Dead Weather es parte del sonido que Third Man Records ha desarrollado durante le último año y medio, desde que abrimos las oficinas centrales en Nashville. He estado luchando no solo como guitarrista, sino como baterista y como productor también.
GP: Probablemente tienes el sonido más reconocible de la última década. ¿Podrías hablarnos de tu sonido?¿Cómo llegas a él?
JW: Me siento como si me abriese paso a través de algo cuando toco la guitarra sobre el escenario o en el estudio. Como si estuviese perforando una pared o escalando a algún sitio y, luego, lo destruyese. Ese es el objetivo cuando estoy 'enchufado', aunque esté tocando una canción tranquila. Es toda una declaración aunque no está muy pensada. Es muy difícil relacionarlo con otros guitarristas modernos porque suelen poner muchas herramientas tecnológicas entre sus dedos y el amplificador. Muchos de ellos opinan que los efectos que usan deben crear el tono por ellos. Pero debe originarse en los dedos, por supuesto. Por ejemplo, la idea de usar la Ward Airline en The White Stripes era demostrar que no necesitas una guitarra último modelo para tener carácter, para tener tono, para ser capaz de tocar lo que realmente quieres tocar. Puedes hacerlo con un trozo de plástico o de madera. Mira, puedes comprarte un equipo de lujo pero si no tienes ese "algo" dentro, desde el primer momento, no vas a impresionar a nadie.




GP: Qué permanece siempre constante en tu estrategia, aún cuando tocas una canción tranquila.
JW: Siempre pienso que tocar suavemente es un movimiento táctico. Estás ocultándote y, entonces, atacas. La gente lo está esperando. Jeff Beck es un buen ejemplo de ello. No me podría importar menos que toque las notas correctas o que su guitarra esté afinada. La lucha y la actitud lo dicen todo. 
GP: ¿Puedes fracasar en ese ataque?
JW: Durante años me negaba a hacer ningún downstroke [significa pulsar una a una todas las cuerdas de la guitarra en sentido descendente]. Siempre quería hacerlo en sentido ascendente (upstroke) para ir consiguiendo una nota más llamativa cada vez. Todavía uso esa técnica la mayor parte del tiempo cuando estoy tocando. En los White Stripes, desarrollé, de modo inconsciente, un estilo que me permitía tocar al mismo tiempo como guitarrista principal y como guitarrista rítmico. Delante y atrás, delante y atrás. Empecé escondiendo la púa bajo el dedo y, así, podía cambiar rápidamente al rasgueo digital y, otra vez, a la púa. Ni siquiera me daba cuenta de que lo estuve haciendo durante años porque la forma sigue a la función. Si algo tiene que ocurrir, tu cuerpo y tu cerebro harán que ocurra. Si acabas con la púa en la oreja o dentro de un ojo, es simplemente porque tenía que ocurrir. 
GP: Qué puedes decirme de tu técnica con la mano izquierda.
JW: Lo primero que hay que explicar es que tuve que volver a aprender a tocar, desde cero, con estos tres dedos [enseña los dedos número dos, tres y cuatro]. En 2004 tuve un accidente de coche, el airbag me destrozó todos los huesos del dedo índice. No podré volver a flexionarlo completamente nunca, esto es todo lo lejos que puedo llegar [lo flexiona haciendo una forma de "C"].
GP: Así que no puedes hacer un acorde con cejilla, literalmente.
JW: Solía tocar LA menor (Am) con mis tres primeros dedos pero ahora uso los dedos dos a cuatro. Mi dedo índice está sencillamente ahí, haciendo nada. Puedo hacer acordes de cejilla pero sigo sin poder tocar DO o RE Menor (C o Dm) con ese dedo. Ha muerto para mí en muchos sentidos. El primer par de conciertos que dí, fueron muy duros. El accidente sucedió a tres manzanas de mi casa, lo primero que hice fue volver, agarrar la guitarra y ver si podía tocar lo suficientemente bien como para continuar el tour. Pero no podía. Tuve que cancelar todos los conciertos hasta que me recuperé. Me llevó muchos meses e, inclusive, tuvieron que operarme.

Acorde Am

GP: ¿Cómo consigues ese sonido 'deslizante' (se refiere a la técnica en que toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón) sin usar un slide (tubo, normalmente de metal, que se usa en esta técnica?
JW: No podría decirlo. Quizás ataco la nota deslizándola hacia arriba. También me gusta manipular el pedal DigiTech Whammy, empezando con una octava baja. Me encantan las octavas bajas. Siempre me ha gustado tocar octavas en el piano, incluso cuando era pequeño. Así que cuando sacaron ese pedal, oí que Tom Morello de Rage Against The Machine lo usaba, supe que por fin había encontrado un pedal interesante. Todo lo que usé en The White Stripes, durante siete años, fue un Electro-Harmonix Big Muff y el Whammy. Casi podías escuchar cómo iba construyendo la nota con el pedal.
GP: OK, ¿podrías dar algún consejo relacionado con esta técnica de deslizamiento?
JW: Es mejor utilizar el dedo meñique. De ese modo, los tres primeros dedos pueden silenciar las cuerdas a continuación, así evitas toda esa reverberación metálica. Puedes centrarte únicamente en la nota que quieres, es más como una técnica de pedal-steel. Mucha gente hace el deslizamiento con el dedo anular porque no tienen esto en cuenta. Es verdad que tienes mejor control con uno de los dedos más gruesos pero el meñique es la elección correcta si quieres eliminar esos ruidos extraños. 
GP: ¿Qué vas a tocar esta noche con The Dead Weather?
JW: Todo el equipo de Dead Weather está customizado. Co-diseñé el set de la batería con Ludwig. Gretsch pintó todas las guitarras de blanco. Iba a hacer una serie de conciertos con Alicia Keys y la banda con la que trabajé en el tema de la película de James Bond ("Another Way To Die" para Quantum Of Solace) pero tuve un desplazamiento de disco en el cuello y no pude. Como resultado, todo el equipo que ayudé a diseñar estaba de sobra en mi estudio. Cuando iniciamos The Dead Weather se supone que ibamos a hacer solo un single 7", pero se convirtió en un álbum entero y, luego, en una banda. Así que dije "tenemos aquí un equipo ya, deberíamos usarlo". Al final, acabó influenciando todo el esquema de color de la banda. Yo toco una edición especial de la Gretsch White Penguin Jupiter Thunderbird. Solo hicieron 12 y encontré una en Texas. También conseguí una Gretsch Bo Diddley y me la pintaron en blanco para que Alicia Keys y yo fuésemos como Bo Diddley y su duquesa -como se conocía a Norma Jean Wofford, la integrante femenina de su banda- [una de las primeras en formar parte de un grupo masculino en Estados Unidos]. Ambos íbamos a utilizar esas guitarras para el tour de apoyo al tema de Jams Bond. Al lesionarme y no poder llevarlo a cabo, Alison [Mosshart] se apropió de la idea. Ella toca el modelo Bo Diddley rectangular y yo, la Jupiter Thunderbird - que también es conocida como "Billy Bo" porque fue Billy Gibbons quien le dio la idea a Grestch.


Gretsch White Penguin Jupiter Thunderbird


Suficiente por hoy, espero que la parte más técnica no se haya hecho muy ardua :)

Tambien Te Puede Interesar

8 comentarios

  1. Toco la guitarra, y jamás lo había escuchado (bah, leído) hablar sobre el aspecto técnico de su música. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho! Yo no toco nada (tengo una ausencia total de talento musical) y aún así me parece un tema francamente interesante. Me alegra que te haya gustado la entrada... Queda otra -por lo menos- para completar la entrevista.

      Eliminar
  2. Es verdad nunca lo escuche hablar sobre el tema,me parecia raro que en alas actuaciones en vivo nunca se le viera usar el dedo indice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Ahí tienes la respuesta. Yo sabía lo del accidente -como casi todos supongo- pero no tenía ni idea que le habían quedado secuelas después de la recuperación.

      Eliminar
  3. Además, no tenía idea ni del accidente ni de que el índice le quedó casi inutilizable! Suena muy de leyenda de blues ese accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajaja, seguro que lo hizo aposta para alimentar el mito. No, en realidad, tuvo lugar en su 27 cumpleaños. Me acuerdo porque hizo unas declaraciones explicando que, el día anterior, había estado bromeando con el hecho de que muchos de sus mitos no habían sobrevivido a los 27. Fue decirlo y tener el accidente... Hay incluso imágenes de la operación, con eso te digo todo.

      Eliminar

Formulario de contacto