Dead Weather Guitarras

Guitar Player entrevista a Jack White (II)

7/25/2013P. O'Leary

Seguimos arrojando luz sobre la faceta más técnica de Jack White. Me ha alegrado mucho saber, a través de vuestros comentarios en la entrada de ayer, que la entrevista del músico con Guitar Player está ayudando a despejar algunas de las dudas que parecían existir en torno a esta cuestión. Como siempre, agradezco mucho que expreséis vuestra opinión y os animo a seguir haciéndolo. 

GP: ¿Qué equipo usas en The Dead Weather, en comparación con el que tenías en The White Stripes?
JW: El amplificador es un Fender Twin Reverb -no Silverstone como en The White Stripes. Desde el punto de vista de los efectos, tengo un Big Muff y un Whammy, como el de White Stripes. A veces, utilizo un pedal POG. Creo que fui la primera persona en grabar con este pedal, en la canción "Blue Orchid" de los White Stripes. Electro-Harmonix me regaló uno cuando estábamos grabando Get Behind Me Satan. "Blue Orchid" salió solo dos semanas después de la sesión, así que tuvo que ser el primer tema que lo incluye. Lo usé para bajar la primera y la segunda octava, y para subir la primera octava de la nota fundamental [la nota a partir de la que se construye el acorde]. Las cuatro sonando simultáneamente. Es muy intenso. El riff en realidad es bastante simple, pero está basado en esa idea un poco funk.
GP: ¿Qué púas prefieres?
JW: Una gruesa, así puedo golpear las cuerdas más fuerte. Cualquier otro tipo de plectro que utilice, no me da buenas sensaciones. Acabo tirándolo por ahí y usando los dedos.
GP: ¿Qué marca?
JW: No lo sé. Las de cualquiera que las fabrique en color negro [risas].
GP: ¿Qué tipos de cuerdas usas?
JW: No lo sé, de verdad. Cuando era adolescente, usaba cuerdas GHS porque soy de Michigan y se fabricaban en Michigan. Me gustaban las de niquel porque sonaban un poco distintas. Pero a los 19 0 20 años dejé de preocuparme por eso. Todo el mundo me preguntas siempre "¿Te gustan las .009 o las .010?" [se refiere al calibre/grosor de las cuerdas]. Pero no tengo ninguna preferencia porque no puedo decidir entre ponérmelo más o menos fácil. Normalmente elijo ponerme las cosas difíciles pero cuando hablamos de las cuerdas, no puedo decidir. Me resulta un poco más complicado tocar con cuerdas más finas porque las pulso muy fuerte. Las estiro demasiado fácilmente y las rompo todo el tiempo. Lo dejo al azar. Le digo a quién quiera que se ocupe de ponerlas cuerdas que elija las que quiera. Ni siquiera voy a notarlo.



GP: ¿Tienes algún acuerdo promocional (en este sentido)? 
JW: No, nunca he promocionado ningún producto.
GP: Esa es una filosofía que aplicas para todo.
JW: Me siento mejor cuando pago por mi equipo porque así no le debo ningún favor a nadie. Algunas personas me han dicho "toma, puedes quedarte con esta guitarra gratis" y si digo "OK, gracias" entonces me dirán "¿podemos hacerte una foto con ella y colgarla en nuestra web?". En ese momento se la tendría que devolver [risas]. Es como "bueno, entonces no era gratis ¿verdad?". Además, mis marcas favoritas -Silvertone, Airline, Supro, Bigsby- han desaparecido. Prefiero las Grestch antiguas que las nuevas pero, con todo y eso, las nuevas, tanto eléctricas como acústicas, siguen teniendo el mejor sonido. Tienen mucho más carácter y personalidad que otras guitarras modernas.
GP: ¿Qué acústicas prefieres?
JW: Gretsch Ranchers. Son geniales para el directo porque producen sonidos más bajos que ninguna otra y es algo que me gusta mucho en las guitarras acústicas.
GP: ¿Cómo las amplificas?
JW: Tocar acústico en directo es muy complicado, sobre todo cuando todos los demás están tocando eléctrico. Es muy frustrante. No tengo ningún consejo, sólo puedo advertir que es muy duro. Lo mejor que puedes hacer es permanecer tranquilo y poner un micrófono enfrente de la boca de la guitarra [el agujero de la tapa armónica].
GP: ¿Podrías enumerar las guitarras que has usado en los White Stripes a lo largo de los años?
JW: Tuve las mismas tres guitarras durante unos diez años: la Airline, una Hollowbody Kay afinada en Open A (LA abierto), para la técnica slide [deslizamiento], y una guitarra roja japonesa en Open E (MI abierto) para un par de canciones tempranas, “Let’s Build a Home” y “I Fought Piranhas”. Sobre 2007, conseguí una ’57 Gretsch White Penguin, que es muy rara de encontrar.
GP: Así que debutó en Icky Thump.
JW: Sí, siempre he pensado que era un instrumento muy interesante. Pusieron una de oferta en Nashville, que es donde vivo, y fui a verla tres veces. No sabía si podría justificar comprármela. Un día estaba con unos amigos y dije "me gustaría volver a echarle un vistazo" y me dijeron "vale, pero esta vez te la compras".
GP: Cómo es, comparada con la Airline. 
JW: Es más o menos lo mismo. Es un instrumento muy extraño. Las perillas son muy toscas. Las pastillas no suenan como las de hoy en día, las guitarras no suenan así en realidad.




GP: Cuando te vi en el Jazz Fest de Nueva Orleans, hace un par de años, tenías una guitarra cubierta de cobre.
JW: Me hicieron un par de guitarras para The Raconteurs. Diseñé una Gretsch "Triple Jet" añadiendo una pastilla adicional a la "Double Jet" e insertando un microamp MXR dentro de la guitarra. Es como meterle una sexta marcha al sonido, como si te enchufaras a un amplificador. Cuando llega el momento de tocar un solo y quieres llevarlo un poco más allá solo tienes que usar esa pastilla. Todo en la banda estaba hecho con cobre, los pedales, el micrófono y, finalmente, tuve la guitarra. Incluso probamos a ponerle los trastes de cobre para ver cómo sonaba. ¡Sonaba increíble! Pero el cobre es tan maleable que duraron solo un show.
GP: ¿Por qué cobre?
JW: Siempre me han gustado los elementos, descomponer las cosas en elementos simples. A veces necesito algo que me mantenga centrado. Que en The White Stripes todo fuese rojo, negro y blanco me mantenía centrado y en ese camino de simplicidad. El cobre hacía el mismo efecto en The Raconteurs

Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Muy bueno ¿Quedan mas partes? Me esta gustando mucho.

    Una cosa, cuando hablas de las guitarras, se refiere a las afinaciones abiertas (para tocar con slide), Open A (La abierto), Open E, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente a lo que me refería. Me cuesta un poco traducir la terminología al español porque normalmente uso los nombres en inglés. Creo que queda mucho más claro tal y como tú lo dices, voy a modificarlo.
      Queda una última parte, sí. Me alegro que te esté gustando!

      Eliminar
  2. Que buena esta nota, siempre es bueno saber más sobre el aspecto técnico de un músico que nos guste, y más si tocamos la guitarra y es nuestro guitarrista modelo (como en mi caso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Veo que es un tema que está interesando, me alegra un montón.

      Eliminar
  3. Genial,debe ser una de las pocas entrevistas (si no es la unica) donde habla tanto de su habilidad con la guitarra y de sus guitarras en si.
    Genial,gracias pro el esfuerzo en traducir todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La traducción es 'durilla' sí, pero veo que el esfuerzo ha merecido la pena :)

      Eliminar

Formulario de contacto