Álbum White Stripes Discografía

Inesperado "Get Behind Me Satan"

7/14/2013P. O'Leary

"Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres" Mateo, 16:23. Los estudiosos de La Biblia aseguran que 'Satan', en la acepción inglesa ('Satanás', para los hispanohablantes), significa literalmente 'adversario' en este contexto. Y en eso debía estar pensando Jack White, en apartar a sus adversarios del camino, cuando eligió este título para el quinto álbum de estudio de The White Stripes; que, por fin, incluyo en la sección de discografía.


A medida que he ido compartiendo alguno de los cortes incluidos en el Satan, que es el modo en el que Jack se refiere a este álbum, ya he mencionado algunas peculiaridades que lo convierten en un disco señero dentro de la obra de la banda. La más llamativa tiene que ver con el abandono (momentáneo, puesto que se recupera de nuevo en Icky Thump) de la influencia más omnipresente en los predecesores: el blues. Ese alejamiento es, al mismo tiempo, el responsable de la segunda gran característica diferenciadora del 5º, la instrumentación. La guitarra deja de ser el elemento esencial y los famosos riffs de White, son sustituidos por sonidos mucho más experimentales y arriesgados. El piano, la mandolina, la marimba y la guitarra acústica asumen el protagonismo, y el resultado es el disco quizás menos fiero pero más rítmico que jamás firmara el dúo. 

Todo lo anterior y el hecho de que, por primera vez, The White Stripes decidieran mezclar un álbum en unos estudios profesionales (los Arden Studios en Memphis, TN); hacen de Get Behind Me Satan el más suntuoso, dentro de la auto-impuesta regla de simplicidad, de la formación de Detroit. Que lo sea no implica, en absoluto, que se aparte del camino de la 'verdad' de Jack White; como siempre el trabajo de post-producción se reduce a mínimos. De hecho, el artista constató en una entrevista radiofónica concedida a la NPR americana, que la verdad es el eje sustancial del disco.

La última singularidad es que es el único de los álbumes de Jack White (dentro y fuera de The White Stripes) que, a día de hoy, jamás se ha comercializado en formato vinilo. La única alternativa es acceder a una de las 600 copias (300 para US y 300 para Europa) de las ediciones promocionales que les hicieron llegar a la prensa especializada [una de las europeas está en mi poder, así que 299].

2xLP Promo Ltd. Edition
El motivo es que los planes de la banda de hacer una segunda grabación, que iba a ser la versión definitiva a incluir en el vinilo, no llegaron a completarse porque los estudios donde iba a tener lugar, ubicados en Nueva Zelanda, nunca contaron con el equipo previsto. Los tres singles sí que están disponibles, al igual que las versiones especiales de los mismos: los remix, en el caso de "Blue Orchid", y la versión en directo en el de "The Denial Twist". Os dejo el trabajo artístico de los mismos:

Portada de "Blue Orchid"


Portada de "My Doorbell"
Portada de "The Denial Twist"

GET BEHIND ME SATAN: Publicado 7 de Junio de 2005. Grabado en Febrero de 2005 en Third Man Studios (Detroit, Michigan). Sello discográfico: V2 (US) y XL (Europa). Producido por Jack White.

Listado de canciones:
01. Blue Orchid > video oficial
02. The Nurse > vídeo directo y letra
03. My Doorbell > vídeo oficial y directos
04. Forever for Her (Is Over for Me)
05. Little Ghost > vídeo directo
06. The Denial Twist > vídeo oficial y making of
07. White Moon > vídeo documental
08. Instinct Blues > vídeo directo
09. Passive Manipulation > vídeo directo
10. Take, Take, Take > versión de estudio y audio live
11. As Ugly as I Seem > vídeo TV
12. Red Rain > vídeo directo y letra
13. I'm Lonely (But I Ain't That Lonely Yet)

Bonus tracks de la edición japonesa:
14. Who's a Big Baby? > vídeo
15. Though I Hear You Calling, I Will Not Answer

Tambien Te Puede Interesar

11 comentarios

  1. Extrañamente, este fue mi "disco de entrada" a los White Stripes. Mi hermana me pedía constantemente que lo escuchara, que era genial. Y ahi empezó todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, curiosa iniciación. Felicita a tu hermana, por su poder de persuasión, de mi parte! :)

      Eliminar
    2. Jaja, es que me decía : "tenés que escuchar este disco, es genial!", hasta que accedí pensando que iba a ser una pérdida de tiempo.... ingenuo yo.

      Eliminar
  2. Hola. Sabes quién es la tercera voz que se escucha en Little Ghost en la versión del disco? Gracias! Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, no sé si te va a sorprender mucho si te digo que es Jack cantando en un registro distinto. Voy a dedicarle a una entrada a esta canción respondiendo a una petición, lo comentaré... Gracias por la visita! :)

      Eliminar
    2. Mira vos! No parece para nada, porque tiene un ritmo de interpretación y un tono muy diferente al usual. Gracias por responderme, me encanta tu criterio para elegir datos y notas sobre TWS y JW. Saludos!

      Eliminar
  3. ¿En serio tienes uno de los vinilos europeos? ¿Como lo conseguiste? Que envidia, de la buena, claro. Mauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. Sí, lo conseguí a través de un periodista musical de aquí, de Madrid. No está muy bien cuidado (porque la gente no sabe lo que tiene) pero desde que encontró un buen hogar, le han colmado de mimos, jaja.

      Eliminar

Formulario de contacto