Letras White Stripes

Peticiones: "White Moon" traducida

5/12/2013P. O'Leary

Hace un par de días recibí una petición, a través del formulario de contacto del blog, de Camila solicitándome si podía traducir la letra de la canción que probablemente más corazones de fans de The White Stripes ha roto en la historia. Tod@s tenemos en la retina la conmovedora última escena de la performance de "White Moon" del DVD de Under Great White Northern Lights, grabada dos horas después de la fiesta de celebración del décimo aniversario de la banda. ¿Era la crónica de una 'ruptura' anunciada?

The White Stripes
Intentemos abstraernos de ese momento tan emotivo,  al que esta canción permanecerá vinculada para siempre, con una Meg White deshecha en lágrimas y un Jack White totalmente 'descolocado' -de las pocas veces que yo le recuerde- dudando entre si debía o no consolarla delante de las cámaras.

Pongamos, antes de nada, a "White Moon" en contexto. Es la séptima pista del álbum Get Behind Me Satan, el quinto de estudio de la banda, el experimento más arriesgado musicalmente hablando del dúo. Una colección de canciones (no exentas de polémica) que estaban a años luz de lo que se esperaría de la continuación del trabajo anterior, Elephant.

Instrumentalmente diferente, dentro del escaso margen de movimiento de una formación de dos miembros. Letrísticamente, el más íntimo desde mi punto de vista y, por esa razón, el más complejo y enrevesado de todos. White nos cuente todos sus secretos (al fin y al cabo, Satan es eso: una purga) pero los disfraza detrás de un barroquismo lingüístico prácticamente indescifrable.

Rita Hayworth en "Cover Girl" (1944)

Cuento esto porque nos enfrentamos a una de las canciones más crípticas de su trayectoria. Extremadamente hábil en el uso de metáforas, en esta pieza supera varios récords personales. Entre ellos, el de alusiones a Rita Hayworth, ese estereotipo de mujer tan suyo. Ni los que tienen al inglés como lengua materna han conseguido ponerse de acuerdo sobre su significado. Lo único que yo tengo claro es que seguramente tenía a Rita 'a la vista' mientras la escribió y, además, me inclino por la teoría que sostiene que Jack White narra todo lo que ha tenido que sacrificar personalmente para llegar hasta donde lo ha hecho. Pero ¿quién sabe?

Os dejo el famoso vídeo, con los títulos de crédito incluidos para que os vayáis recuperando del soponcio con el ritmo de "Effect And Cause". Un poco más abajo la letra traducida al español.



"White Moon" (letra original). Traducción:

Luna blanca, luna blanca
Profana la tumba
De una olvidada caricatura que escribí
Criatura ven, criatura, criatura
Mi propia doble sesión
Mientras 'caliento' las gradas en casa

Bueno, mi nariz sigue sangrando
Porque es a Rita a quien necesito
Será mejor que quede con los chicos
Con los chicos
Todos mis amigos están muriendo
Y la muerte no puede mentir
Es la verdad y no hace ruido

Oh Rita, oh Rita
Si vivieras en Mesita [Población fantasma del estado de Colorado]
Te movería con el ritmo de un tambor
Y esta fotografía es la prueba
De que aunque estés distante
Tenías los dientes más brillantes bajo el sol

Lo que fácil viene, fácil se va
Sé una estrella del espectáculo
Estoy renunciado a todo lo que conozco para conseguir más
Para conseguir más
Fotografía la imagen
Chica de calendario de un joven soldado
Recuerdos de taquilla de la guerra

Un espejismo, este garaje
Y un fotomontaje
Un masaje del anfitrión
Buen dios, buen dios
La que yo adoro
Y no puedo alcanzar es un fantasma
Es un fantasma

Proto-social es la palabra
Y la palabra es un pájaro
Que sobrevoló a la 'manada' en la nieve [Figuradamente: multitud]
En la nieve
Hazme limonada, después califícame
Da a luz a mi hijo
Y si todos mis amigos me persuaden, iré

Parpadea, parpadea para mí Rita
¿No sabes que soy un pobre diablo?
Y prometí que no la engañaría
Pero me conoció, me guió
Y comí lo que se me dió
Hasta que purgué cada palabra en esta canción


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Hola! tal vez no me recuerdes porque ya que no tengo una cuenta y debo escribir por anonimo, es dificil recordar entre tantos comentarios. Yo fui quien puse ese comentario en la entrada de 5000 visitas en el que te agradecía por esta página y te decía que es la primera que abro cuando me conecto a internet, a lo que respondiste que es el mejor comentario que nunca tuviste, algo que me honra mucho de saber.
    Pero vayamos al grano, hace un tiempo estoy esperando una entrada como esta para preguntar a alguien como tu, que desde mi punto de vista es casi un experto en Jack White, acerca de algunos interrogantes que tengo desde mucho, y estoy seguro que podrás responderme.
    Primero: ¿Por qué crees que Meg lloró al final de la interpretación? Porque parecía realmente desconsolada. Otra cosa que me parecio interesante es lo que observaste en Jack, es muy cierto que su postura era confusa, como si no supiese que hacer en ese momento, ¿Por qué crees que paso eso?
    Otra pregunta que siempre quise hacer es: ¿Crees que Meg lloró porque seguía amando a Jack de alguna forma? Investigué mucho y supe mediante entrevistas que el la sigue llamando, pero que ella no contesta sus llamadas nunca, algo muy raro de por si, ya que incluso parecía que en el escenario se llevaban muy bien.
    Otra pregunta, ¿Alguna vez se supo o se dió algun indicio de porque Jack y Meg se divorciaron pero sin embargo siguieron con la banda? A pesar de que durante un tiempo hicieron creer a todos que eran hermanos.
    Tambien mencionas por el final que Jack sacrificó cosas como su matrimonio con Meg, realmente no estaba enterado de eso, ¿De qué se trata?
    Tambien mencionas que la canción se compuso cuando la relación entre Meg y Jack era estrictamente profesional ¿ Te referías a que ya no eran esposos en ese entonces? Por su divorcio en el 2000 claro. Y tambien dice que todavía no se había grabado "Blue Orchid" y mencionas consecuencias personales de Jack referente a eso. ¿Con consecuencias personales, te referías a que allí conoció a la que ahora es su ex-esposa, o a otra cosa?
    Finalmente, la última pregunta que se me ocurre es:¿Cuál crees que fue el motivo por el que se terminó White Stripes? Porque en múltiples entrevistas Jack menciona que la banda se terminó por desinterés de Meg, pero siempre parece evasivo. ¿Crees que realmente fue por eso o hay algo mas?
    Muchos sueñan con un amor entre Jack y Meg, incluso después de su divorcio... supongo que no perdemos nada jaja.
    Sin mas preámbulos, quiero agradecerte nuevamente por esta página, a ti por compartir información a la que yo nunca accedería tan facilmente, y por contestas a TODAS mis preguntas.
    Un saludo y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, me acuerdo perfectamente de ti! :-) Lo primero que quiero decirte es que tus preguntas son las mismas que nos hacemos todos; es decir, probablemente Jack y Meg White son los únicos que están en condiciones de contestarlas así que solo puedo darte mi "opinión". El propio director de "Under Great White Northern Lights" comentó cuando rodó la escena que nadie sabía a qué se debía la reacción de Meg. Explica que había sido una noche bastante intensa emocionalmente, con la celebración de los 10 años de la banda, y que él creyó que eran lágrimas de alegría. Honestamente a mí no me lo parecen, pienso que tenían que ver con que ella ya sabía, en ese momento, que ese era el punto final. Las dudas de él son naturales: no se lo esperaba, tenían cámaras delante, él estaba casado con Karen, etc. Nada más terminar la gira por Canada, los Stripes tenían programados varios shows en USA, luego un descanso y nuevas actuaciones en otoño. Ben Blackwell, socio y sobrino de Jack, explicó en una entrevista que, en el último concierto antes de ese descanso (en Southhaven), Meg le dijo -Este va a ser el último concierto de The White Stripes-. Y lo fue. Se supone que Jack no lo supo hasta años después. Que fue ella la que tomó la decisión, es obvio. Supongo que fue durísimo y que tenía muchos motivos: posiblemente nunca pudo imaginar que iban a llegar tan alto; por su manera de ser, llevaba fatal la fama y tiene que ser MUY complicado seguir el ritmo de alguien tan ambicioso (en el buen sentido)/adicto al trabajo/autoexigente-exigente como Jack... Nadie duda que ambos se han querido muchísimo mutuamente (más allá de su matrimonio que, imagino, falló simplemente porque eran demasiado jóvenes cuando se casaron) pero eso no siempre es suficiente. Probablemente, a medida que fueron madurando, las diferencias entre los dos (entre sus personalidades, tan distintas, y sus objetivos) se hicieron cada vez más evidentes. Jack, efectivamente, ha declarado que Meg no contestaba a sus llamadas y que era frustrante trabajar con ella, muchas veces, porque no disfrutaba con lo que hacía. Actualmente él sigue haciendo para lo que ha nacido mientras que ella está totalmente fuera del spotlight (que era lo que deseaba) y felizmente casada -espero-. Nunca revelarán lo que ocurrió realmente (el misterio forma parte del mito que Jack se ha construido a su medida) y, lamentablemente, no veo posible una reconciliación. A estas alturas, ella ya estará “desintoxicada” de él, y Jack seguramente ha aprendido que no puede “controlarlo” todo.
      Lo siento si me he dejado alguna pregunta por el camino pero es todo lo que puedo decir. Muchas gracias a ti, como siempre. Yo también te deseo lo mejor.

      Eliminar

Formulario de contacto