Cover Jack White

The Upholsterers: la leyenda de los EP perdidos

5/20/2013P. O'Leary

Mientras me documentaba para la entrada de hoy, me he topado con una curiosa entrevista realizada a Jack White en 2003, para una revista especializada del sector de la tapicería, en la Jack relataba sus inicios como aprendiz, a los 15 años, y cómo tomó la decisión de abrir su propio local, a los 21. Aquel pequeño negocio serviría de ensayo, a pequeña escala, del que hoy es su imperio discográfico.


Lo revela el propio branding de Third Man Upholstery, gemelo al que presenta actualmente Third Man Records. La misma concepción cromática, cimentada sobre el amarillo y el negro, y hasta idéntico eslogan “Your Furniture Is Not Dead” (Tu mobiliario no está muerto), precursor del insigne “Your Turntable's Not Dead” (Tu tocadiscos no está muerto).


A pesar de los paralelismos, y afortunadamente para TMR, la habilidad de White para los negocios ha mejorado considerablemente con el tiempo. No en vano, Brian Muldoon -amigo de la familia y primer maestro de Jack en el oficio- tuvo que sacarle de algún apuro con sus clientes. La relación entre los dos iba mucho más allá de lo estrictamente profesional. Su común interés por la música les había llevado a fundar The Upholsterers. El dúo garage, con Brian a la batería y Jack a la guitarra/cantando, acabaría siendo legendario por culpa de su único single, “Makers Of High Grade Suites”, que viene a ser uno de los Santos Griales de los 'completistas' de vinilos de White. 

Como en toda leyenda que se precie, en torno al mítico EP se ciernen todo tipo de misterios. En realidad, se trata de un 7" publicado por el sello independiente Simpathy For The Records Industry (en el año 2000) y producido, en parte, por Brian y Jack y, en parte, por Jim Diamond de Ghetto Recorders. Incluye tres canciones:"Apple of My Eye" (escrita por White), "Ain't Superstitious" (un cover de Willy Dixon), y "Pain (Gimme Sympathy)" (otro cover de Jack Star, guitarrista originario de Texas).

El disco -limitado- incluía, para deleite de los coleccionistas, diversas 'golosinas': una tarjeta y una pegatina de Third Man Upholstery, otra tarjeta del negocio de Muldoon, una muestra de tejido -del que usaban para tapizar-, un booklet en el que se ve a Brian y Jack trabajando con una silla y una etiqueta de Klomp.

Fuente: popsike.com
Ya es bastante especial pero lo que lo ha convertido en objeto de culto es que en #133 de esas copias, la tarjeta de Third Man Upholstery está numerada -a mano- con tinta negra, firmada con un número III y manchada con una gota de sangre. Todo supuestamente obra de Jack White. Por si fuera poco, el mito dice que buena parte de la serie fue escondida dentro de los muebles con los que trabajaban los protagonistas, lo que reduce exponencialmente las posibilidades de conseguir un ejemplar. Para rematarnos a todos, parece ser que hay 2, quizás 3, en los que la 'dichosa' tarjeta tiene una última característica que las coloca en el top de most wanted.

Como podéis imaginaros, se lleva años especulando con la veracidad de la historia -más digna de Maquiavelo que de un músico-. Eran muchos los que sostenían tener una de esas rarezas en su poder y, cada cierto tiempo, se subastaba alguna en eBay, a precio de oro por supuesto. En este caso, si queréis saber la verdad sobre el cuento, no hace falta que le preguntéis al milkmanTanto Jack como Ben Blackwell (cofundador de TMR) confirmaron, después de mucho tiempo, que es cierto.

Si en el futuro alguno se vuelve loco y tiene la oportunidad de hacerse con una de ellas o cualquier otra rareza disparada de precio. Mi consejo es que si no conocéis a nadie, antes de hacerlo, contactéis conmigo. Os puedo dirigir a gente absolutamente fiable y experta que puede echarle un vistazo para verificar su autenticidad y evitar fraudes. Tienen línea directa con... bueno, con el único que puede confirmarlo con total seguridad (no sería la primera vez que lo hace).

Próximamente, veremos los 3 tracks incluidos en el single porque merecen mucho la pena musicalmente. Alguno sonando directamente en uno de esos vinilos "perdidos".

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto