Álbum Raconteurs Discografía

Broken Boy Soldiers: desmontando prejuicios

5/14/2013P. O'Leary

Los que esperaban que The Raconteurs fuese a ser un mero pasatiempo para sus componentes (especialmente para Jack White), vieron sus expectativas ampliamente superadas con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Broken Boy Soldiers. Los chicos de la incorrectamente denominada 'superbanda', porque esto es más que una colección de músicos de primer nivel, consiguieron ya en su disco debut un nivel de sinergia del que solo un grupo de 'viejos' amigos podrían vanagloriarse.

La sección rítmica de los Greenhornes, al completo, compuesta por un bajo y un batería mucho más que solventes: "Little" Jack Lawrence y Patrick Keeler; y un dueto estelar, cuya amistad se remonta a 1998, que combina la suavidad de un inmenso Brendan Benson y la crudeza de nuestro Jack White; hacen de este proyecto un plato principal.

La influencia setentera de las 10 pistas de Broken Boy Soldiers está presente desde la apoteósica apertura, con "Steady As She Goes", hasta el no menos colosal cierre, con "Blue Veins". Por momentos, evocan sonidos que podrían estar firmados indistintamente por The Kinks o Deep Purple. Los chicos ya presentaban, con este, su firme candidatura a "grupo a ser tenido en cuenta de ahora en adelante"; aunque tendríamos que esperar hasta el segundo intento, Consolers Of The Lonely, para asistir a un despliegue arrollador, casi abusivo, de su potencial.

Aún sin llegar al nivel del subsiguiente, la colaboración inicial de The Raconteurs esclareció otro interrogante: que Jack White no estaba dispuesto a que nadie le encasillara en su papel protagonista en White Stripes. Y evidenció su versatilidad y adaptabilidad asumiendo un liderazgo compartido en una banda de "verdad", otro argumento a tachar de la lista de sus detractores.

En definitiva una colección de "historias" sobre soldados, conejos y teteras muy disfrutables, ejecutadas con maestría instrumental y que cuentan con el valor añadido de unas letras alegres y bonitas, cortesía de un esfuerzo compositivo conjunto entre Benson y White. Algo nada esperable después del repertorio de cuentos oscuros, inmediatamente anteriores, con que nos había obsequiado Jack en Get Behind Me Satan.


BROKEN BOY SOLDIERS: Publicado 16 de Mayo de 2006. Grabado en 2005. Sello discográfico: Third Man Record, V2. Producido por Jack White III, Brendan Benson.

Listado de canciones:
01. Steady, As She Goes > Vídeo oficial versión 2 y directo
02. Hands > Vídeo oficial y letra
03. Broken Boy Soldier > vídeo oficial y letra
04. Intimate Secretary > directo y letra
05. Together
06. Level > Vídeo oficial y directo
07. Store Bought Bones > versión de estudio (The Zane Rendintion)
08. Yellow Sun
09. Call It a Day
10. Blue Veins > Audio y vídeo directo

Edición de lujo:
11. The Bane Rendition (bonus track) > versión de estudio


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto