Directo White Stripes

Otro blues de White Stripes: Catch Hell...

7/02/2013P. O'Leary

Antes de continuar con la entrevista que nos traemos entre manos esta semana, vamos a hacer una parada en una pieza de Icky Thump que, seguramente, no os guste a casi ninguno. ¿A qué fan de Jack White y/o The White Stripes, en su sano juicio, puede gustarle "Catch Hell..."? [Por si os lo estáis preguntando, sí. Esto significa que a Jack y a Meg se les han acabado las mini-vacaciones que les había concedido. Es culpa suya por ser absolutamente irresistibles y difícilmente reemplazables].


Hasta ahora, lo reconozco, no le he dedicado demasiado tiempo a profundizar en el sexto y último álbum de la pareja (no es por falta de ganas, lo haré). "Catch Hell Blues" ocupa un discreto número #12 en la lista de tracks de Icky Thump. Nada hacía presagiar, a priori, que uno se iba a encontrar con semejante poderío a esas alturas del disco. Sobre todo porque con frecuencia tendemos a pensar que oídos los singles, oído lo más interesante. Regla que no se cumple con los de Detroit y menos en este caso, siempre según mi criterio -sentíos libre de manifestar vuestro desacuerdo en la caja de comentarios-.

Claramente no es casualidad que un tema tan rutilante se encaje 'discretamente' entre la rompe-corazones "A Martyr for My Love for You" y el delicioso cierre de "Effect and Cause". Es lo que yo denomino el efecto dientes de sierra, la intensidad sube y baja en picos vertiginosos a medida que se van explorando todas las piezas del disco. Y nuestras emociones también.

La canción me gusta especialmente porque es puro blues. Su sinceridad y consabida simplicidad no dejan lugar a la duda. Es empezar a escuchar esa batalla personal que Jack siempre ha mantenido con su guitarra Kay y, automáticamente, uno sabe lo que le espera. Es tan reconocible, tan familiar, tan propia de la banda que se le coge cariño ipso facto.

La versión de estudio ya era buena pero el directo es superior. Uno de esos que te dejan preocupado... Preocupado por el hecho de que, muy posiblemente, esta generación no volverá a disfrutar de un directo como el de los White Stripes -las venideras lo tendrán más complicado todavía, afortunadamente a ellos les dará igual-.




Tambien Te Puede Interesar

10 comentarios

  1. Increíble esa habilidad que tienen de sonar como si fueran una banda de 4 personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no deja de sorprender. Yo, de vez en cuando, sigo buscando a algún tío tocando el bajo por ahí escondido en el escenario... A lo mejor nos han estado engañando, a saber.

      Eliminar
  2. Increible, de mis canciones favoritas!

    ResponderEliminar
  3. en este concierto, de casualidad, enfocan un bajo rojo sobre el escenario.
    pero, quien sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Lo sabía! Años pensando que eran dos y seguro que tenían 14 músicos escondidos detrás de la cortina roja... jajaja

      Eliminar
    2. El bajo lo usa para tocar My Doorbell a veces

      Eliminar
    3. Bueno, eso dicen todos... Jaja ;-) Gracias por compartir la información, estáis en todo.

      Eliminar
    4. de nada !!! gracias a ti por el blog ;)

      Eliminar
  4. Jajja catch hell es una de mis canciones preferidas,y sigo creyendo q solo son dos en la banda eso los hace unicos,pero no se como hacen para tocar en publico,porq en el estudio es obvio q deben haber minimo cinco personas jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, está claro. En directo usan músicos camuflados, van con leotardos y pasamontañas de color rojo y negro para fundirse con el fondo del escenario ;-D
      Es un temazo! Gracias por comentar.

      Eliminar

Formulario de contacto