Colaboraciones Cover

JW habla sobre "Love is Blindness" en Rolling Stone

5/07/2013P. O'Leary

A diez días del estreno de "El Gran Gatsby", las referencias a la película y, sorprendentemente, a la banda sonora original se multiplican en la red. Es por todos conocido que la maquinaria de marketing hollywoodiense cuenta con los medios y la habilidad para sacar ventaja de todo tipo de situaciones. Como la polémica generada en torno al director australiano, Baz Luhrman, encargado de esta nueva versión del clásico. Su filmografía previa, en la que destacan los títulos de Moulin Rouge y Romeo+Julieta, despiertan entre el público filias y fobias a partes iguales. La controversia genera expectación, el contexto ideal.

Jack White y Jay-Z en la pasada ceremonia de los Grammy

Mucho menos usual, como comentaba, es que haya tanto interés relacionado con la BSO de una película. Cierto es que los artistas involucrados son músicos de gran repercusión mediática y que 'Mr. Beyoncé' (Jay-Z) es, además de un peso pesado de la industria, otro mago de la publicidad (recursos no le faltan). Sin embargo, siguen llamando mi atención titulares del tipo -Gatsby tendrá una gran música, por lo menos- (Fuente: Slate Magazine). Hoy mismo, la Rolling Stone americana volvía a la carga con una entrevista a Jack White en la que, cómo no, aludían a su cover de "Love Is Blindness"...

"Jack White era tan solo un adolescente de clase obrera, en Detroit, cuando se hizo con el álbum que supondría el mayor golpe de efecto para la carrera de U2, Achtung Baby. -Me pasaba el día escuchándolo con mis auriculares-, dice. Casi inmediatamente, el cantante de blues fue señalado como el idóneo para el último track del álbum, "Love Is Blindness". -La escuchaba en modo de repetición muy a menudo-, señala White, cuyo cover del clásico de U2 aparece incluido en la banda sonora de "El Gran Gatsby".
Antes de que White se metiera en el estudio, el guitarrista mantuvo sesiones de 'brainstorming' (tormenta de ideas) con Jay-Z (el cual, además de sus funciones como productor ejecutivo, ha aportado al proyecto la canción "100$ Bill"). -Hablé mucho con Jay-Z-, comenta White -Dimos vueltas a muchas ideas, pero la única sobre la que yo pensaba, la única que era realmente interesante para mí, era la canción "Love Is Blindness"-.


White confiaba en que su 'sucia' interpretación, que él mismo define como -casi violenta- podría encajar muy bien en la visión, de Baz Luhrman, sobre la icónica historia de Scott Fitzgerald sobre la opulencia, la clase alta y la decepción. -Podía imaginármela en cientos de escenarios diferentes- añade White.
El guitarrista grabó, por primera vez, su cover de "Love Is Blindness" a petición de The Edge (ambos habían unido fuerzas, en 2008, para el documental "It Might Get Loud" de David Guggenheim). Después, el co-fundador de U2 le pidió que contribuyese con el cover para el álbum tributo que celebraba el 20 aniversario del lanzamiento de Achtung Baby: AHK-toong BAY-bi Covered.

"It Might Get Loud"
-Recibo peticiones para algún tipo de recopilación, dueto o tributo unas dos veces por semana- explica White. -Y siempre digo no. Suelo estar en contra el 99% de las veces (son una pérdida de tiempo) pero esta era distinta porque he estado unido a The Edge desde que hicimos la película sobre guitarras-.
-Pensé "bueno, esta tiene una relación muy estrecha conmigo"- continúa -siempre que pueda hacer "Love Is Blindness", siempre que no la haya cogido nadie ya-.
White acabó estando tan satisfecho con su versión del tema de U2, originalmente inspirado por la ruptura de The Edge con, su entonces mujer, Aislinn O'Sullivan; que pidió (y recibió) permiso para incluirla, como cara B, en Blunderbuss.
-Era algo mucho más importante que un disco tributo- indica -el resultado fue tan poderoso que teníamos que preguntar si podríamos incluirla en algún otro sitio-".

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

Formulario de contacto