Dead Weather Jack White

Entrevista con Ben Blackwell

5/27/2013P. O'Leary

Ben Blackwell, co-fundador y responsable de la producción de vinilos de Third Man Records es mucho más que eso. Además de coquetear con el mundo de la música, en primera persona, Ben fue roadie de White Stripes desde que se inició la banda, encargado de escribir la mayoría del contenido de la web de la pareja y su archivista oficial. Probablemente, nadie sabe tanto como él sobre los White Stripes, ni siquiera Meg o Jack White. Ben, que ostenta en la empresa el título de "Pinball Wizard" (como la canción de The Who, literalmente "Mago del Pinball"), es también la mano derecha de su tío, Mr. White (Ben Swank sería la izquierda). Con él nos adentramos en las profundidades de TMR...

[Fuente: Collectors Weekly. Fotografía: Dust&Grooves, en ellas Ben muestra parte de las maravillas de su colección personal de vinilos -ya vimos el single de The Upholsterers pero, si algo no veréis en manos de nadie más, es el single hecho a mano de "Lafayette Blues", del que sólo existen 15 copias-].

"El vinilo no es sólo para coleccionistas. Es un medio, para los amantes de la música digital, de recuperar el contacto con sus raíces analógicas. En esta entrevista, Ben Blackwell, responsable de la producción discográfica del sello de Jack White, Third Man Records, explica cómo se elabora un disco –desde las pastillas de vinilo hasta el producto final- y explora en el encanto imperecedero del medio. También habla sobre la historia de Third Man, su tienda en Nashville, y divertidas rarezas como los vinilos multicolores.

Cuando los White Stripes firmaron su primer contrato, Jack White creó Third Man Records como póliza de seguro. Con White Stripes y, después, Whirlwind Heat y The Raconteurs, las bandas solo concedían licencias de su música a las compañías discográficas, los sellos en realidad no las poseían. Así, si las partes no llegaban a buen entendimiento, Third Man permitía a Jack y a las bandas mantener la propiedad sobre sus propias maquetas y discos.


Oyes demasiadas historias sobre esa maldita frase, “a perpetuidad”, incluida en los contratos. Jack fue muy astuto: decidió no lanzarse a por la primera oferta que le hicieron. Dictó sus propias condiciones y consiguió exactamente lo que quería. 
En 2008, el acuerdo original de The White Stripes con V2 Records, había expirado. Firmaron Icky Thump con Warner Bros., y la Warner también adquirió derechos sobre los CD de White Stripes, publicados hasta ese momento. Pero la banda retuvo los derechos sobre los vinilos.
El principal motivo para la creación de Third Man Records [tal y como se la conoce hoy] en 2009, fue reimprimir el catálogo del álbumes de White Stripes en soporte vinilo. Entre el momento en que surgió la idea y la apertura real de Third Man, se creó The Dead Weather y se grabó su primer álbum, lo que nos mantuvo ocupados durante el primer año. Pero ahora nos hemos vuelto a centrar y estamos trabajando en el relanzamiento de los discos de White Stripes.

¿Qué podemos encontrar en Third Man Records?
La tienda en sí es bastante pequeña, debe tener unos 9x9m2, quizás algo más. Luego hay un pequeño vestíbulo que conduce a nuestras oficinas. Las oficinas no están abiertas al público pero en el pasillo se exhibe la colección de discos de oro y platino. Dos o tres personas supervisan la tienda principalmente, pero cuentan con bastante ayuda del resto.
Está ubicada en Nashville porque allí es donde vive Jack White. Le gusta implicarse mucho y revisar todo, desde el trabajo artístico hasta el sonido o las pruebas de impresión. Cuando no está de gira, está aquí todos los días, formando parte de todo lo que se hace en el sello.


Casi todos nuestros lanzamientos han sido grabados en el estudio de Jack, que tiene una localización distinta a la de la tienda y las oficinas. También hemos hecho alguno que, obviamente, no. 
En términos de lo que tenemos aquí, en las oficinas, creo que nuestro activo más importante es la sala de actuaciones, llamada The Blue Room (La Habitación Azul). Todos los covers que hemos grabado para nuestra también llamada “Serie Azul” (Blue Series) han tenido lugar allí y se puede el vívido fondo de color azul en los retratos de todos los artistas.
Está en la base del edificio, al fondo, y tiene capacidad para unas 300 personas. Es donde The Dead Weather hizo su primer concierto y también la emisión en streaming de Sea Of Cowards. El Dúo de Dex Romweber ha hecho un show allí, como Conan O’Brien. También tuvimos a Karen Elson, una banda punk de California llamada Nobunny.
También tenemos un cuarto oscuro, para el revelado, plenamente operativo. Y, pronto, tendremos nuestro propio sitio donde imprimir discos [Aquí, puntualizo que ya existe. De hecho, la sala de conciertos de TMR es la única del mundo que permite grabar una actuación e imprimirla en vinilo a tiempo real]."

Continuará... O no.





Tambien Te Puede Interesar

3 comentarios

  1. Una pregunta, cuál es la diferencia entre Blue Series y Green Series? Es que en la web de TMR algunos artistas viene dividivo en secciones, y quisiera saber la diferencia, si no es mucha molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Las "blue" se graban aprovechando la visita de artistas/bandas a Nashville. Normalmente reciben una invitación por parte de Mr. White para grabar un single en TMR y ¡hala! a la venta. Las "green", sin embargo, no son musicales: tienen que ver con profesionales de otras disciplinas (desde poetas a científicos). Normalmente incluyen una entrevista de Jack con ellos sobre algún tema interesante. Algunos de los vinilos más alucinantes que han creado en TMR han salido de estas últimas.

      Eliminar
  2. Gracias, tuve muchas dudas acerca de las diferencias de éstas, gracias por el dato, duda despejada

    ResponderEliminar

Formulario de contacto