Caras B Cover

Culto a Bob Dylan (2): Black Jack Davey

5/16/2013P. O'Leary

Nos zambullimos en otro de los 'covers' de Bob Dylan interpretados por The White Stripes y, ya que estamos, introduzco una nueva serie de entradas dedicadas a las B-sides de la banda de Detroit a las que podréis acceder bajo la etiqueta "Caras B" (en el menú de la derecha). Los que hayáis seguido de cerca la discografía de Meg y Jack White, sabréis de la existencia de multitud de rarezas, otras no tanto, recogidas en diversas recopilaciones -algunas casi imposibles de encontrar- que el dúo ha publicado a través de los años. Los que no, tendréis la oportunidad de descubrir canciones que aún no habéis escuchado.

He decido integrar el primer post de la saga 'Creo en Bob Dylan, firmado: Jack White' bajo el mismo epígrafe puesto que "Lovesick", el primer tema que compartí, es una de esas no-tan-raras caras B a las que me refería. Aclarado.

La que nos ocupa hoy es "Black Jack Davey", incluida en el single de "Seven Nation Army". La primera consideración acerca de la canción es que existen sutiles diferencias en la letra de las dos versiones que arrancan desde el mismo título (como curiosidad, os diré que he encontrado hasta 9 nombres distintos para el mismo tema). Esta discrepancia se debe a que Dylan no es el compositor -aunque algunos lo piensen- sino que se trata de una canción tradicional, de origen escocés, que se popularizó entre los países angloparlantes por el tradicional boca-a-boca. Las primeras referencias datan de 1720 así que es susceptible de presentar variaciones en función del origen de cada uno.

Como consecuencia de lo anterior, no estamos hablando estrictamente de un cover de Bob Dylan pero, como somos muy flexibles, lo llamamos como queremos ¿no? Lo relevante es que es una preciosa canción que cuenta la historia de una joven dama de la alta sociedad que sucumbe a la irresistible oferta de un gitano, por el que abandona todo (letra original).

Desgraciadamente la versión de Dylan es inaccesible desde España (YouTube tiene los vídeos limitados), os dejo un pre listening de su web oficial para no infringir más leyes.

Vamos con la de los Stripes. Empezamos por la famosa versión acústica de Whitehorse, Canada:


A continuación la versión enchufada de Sidney:



Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto