Colaboraciones Jack White

En primicia: Jack White, el enemigo público nº 1

5/15/2013P. O'Leary

Bueno, al menos, eso parece a la luz de mis recientes pesquisas por la red en busca de las últimas novedades sobre el músico. Aunque Jack White 'alardee' de ego a prueba de bomba, a la vista quedó en la entrada inaugural de este blog, en el fondo nadie es inmune a las críticas. En otros posts ya hemos comprobado que tiene su corazoncito y sus manifiestos en relación a la presión que ejercen los medios o el 'veneno' (siguiendo con su metáfora) que el más común de los mortales puede verter, con total impunidad, delatan que no es tan impermeable como le gustaría. Le afecten más o menos, nadie está a salvo de recibir críticas negativas. Y como White no es una excepción es justo e, incluso, sano que así sea.


A band called Death se trata de una aclamada película documental que trata la historia de Death (no confundir con la banda de metal), un grupo formado a principios de los 70' en Detroit y cuya innovadora propuesta musical les ha granjeado el reconocimiento... 30 años después. Lo que les hizo excepcionales es que, en un contexto dominado absolutamente por el sonido Motown, tres hermanos de origen afro-americano optaran por hacer 'música de blancos' y acabaran convirtiéndose en precursores del punk. La cinta, que ya ha sido pasada en festivales de cine en LA o NY, llegará a las pantallas en USA a finales de junio. Es tan sólo la primera de una serie de películas englobada en un proyecto que diversos talentos, nativos de Detroit, han ideado con el propósito de resucitar el rock de la ciudad. Como sospecháis, una de esas mentes involucradas es la de Jack White.

El inquieto músico ha acordado -con los 2 hermanos sobrevivientes de la formación original- distribuir, en el próximo mes, dos canciones inéditas de Death ("People Save The World" y "RockFire Funk Express") a través de su omnipresente sello. Lo único insólito, hasta ahora, es que se haya filtrado la información antes de que White lo anuncie por los canales habituales, puede que sea debido a lo que os avancé ayer en Facebook y Twitter, que su reciente acuerdo para la reedición de material de Sun Records le mantiene ocupado (cuando lo descubra, no va a estar contento).


Retomando el hilo del primer párrafo, es curioso que las críticas negativas , lejos de centrarse en la película o el proyecto -como las positivas-, apuntan colectívamente al enemigo público nº 1, Jack White. ¿Queréis ejemplos?


El sujeto nº 1, entre otras cosas, odia que la opinión de JW tenga ningún peso y le recuerda que no eran ni "adelantados al punk" ni "adelantados a su tiempo" porque existen bandas coetáneas como Alice Cooper, MC5, Stooges, etc. [Lamentablemente se le olvida que los miembros de Death no eran tan 'blancos' como el resto y obviar la constante presión que recibían por parte de la comunidad afro-americana, que les acusaba de hacer "white-boys music", me parece bastante punk y adelantado en sí mismo. El documental también cuenta que empezaron haciendo R&B y fue, precisamente, después de ver a Alice Cooper en directo cuando decidieron seguir sus pasos. No sé, a lo mejor Jack se perdió esa parte].


El sujeto nº 2 (mi favorito) le pide a Jack que se quede en Nashville y siga sobre-produciendo a sus terribles músicos. Que, por favor, paré de tocar su música de broma y fuera de tono. También, le explica, que hay una enorme banda de metal llamada 'Death' que ha estado en activo unos 30 años y tiene numerosos fans. Por ello, no necesita que [aquí voy a suavizar el tono original] ningunos tipos con rastas vengan a monopolizar la atención, robando nombres y esparciendo más basura producida por White. Le pide que lo intente con un nuevo nombre o que lo pare y que, por favor, tome lecciones musicales. [Bueno, primero White no se ha sacado el nombre de la chistera, es el nombre de la banda. Él ni siquiera había nacido en 1971, cuando se formó; sin embargo ya tenía 8 añitos cuando se creó a la que él se refiere, en 1983. Puede estar tranquilo, seguro que a Jack ni se le pasa por la cabeza abandonar Nashville y regresar a casa, teniendo en cuenta lo que le estiman sus paisanos].


Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Veo mucho odio en los comentarios de esa gente. Yo por mi parte, tengo ganas de ver ese documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Una cosa es que no te guste lo que haga pero lo de "odiar"... El documental tuvo buenísima acogida en los festivales que ha visitado, yo también quiero verlo

      Eliminar
  2. Yo creo que tanto odio a Jack se debe al típico síndrome de "Todo lo nuevo es malo y todo lo viejo es bueno".

    Es esa gente que realmente o critica sin nunca escuchar mas de 3 canciones de Jack o no quiere aceptar que no todos es malo en la música actual...

    Siempre en muchas paginas se ven comentarios como:"Jack no es nada comparado a (tal y tal banda de los 80 para atrás)" . Cuando en realidad muchos de esos músicos admiran a White.
    Es una lastima que mucha gente no sepa apreciar a White como lo apreciarían si hubiera sido un músico en los 80.

    Felicitaciones por el Blog! lo veo todos los dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que en muchos casos se debe al síndrome que describes, están por todas partes. También posiblemente hay un componente menos racional... una reacción visceral, sin más. Pero en lo que estoy contigo al 100% es en que los más críticos son grandes desconocedores.
      Muchas gracias por seguir leyéndolo y comentando!

      Eliminar
  3. En eso también tienes razón,hay que tener en cuenta que algunas criticas son simplemente por que su música no es de su gusto,pero ya cuando hay odio es algo que aun no comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo. Hay gente que le aborrece tanto que parece una cuestión personal. De todas formas criticar es gratis y muy fácil, lo difícil es ponerse manos a la obra y demostrar que se puede hacer mejor :)

      Eliminar

Formulario de contacto