Álbum White Stripes Discografía

El estilo de 'De Stijl'

4/17/2013P. O'Leary

Nuevo post recopilatorio de la sección de discografía. Para situar a los nuevos visitantes (¡me consta que sois unos cuantos!), el objetivo de estas entradas es tener un índice que facilite el acceso a todo el contenido del blog relacionado con un álbum específico, de modo que si alguien está interesado en una banda, disco o proyecto concreto del prolífico Jack White, pueda localizar rápidamente las entradas concernientes. Son post son dinámicos que actualizo a medida que amplio el contenido relacionado. Hoy nos detenemos en De Stijl, segundo álbum de estudio de The White Stripes.



"El Estilo", literalmente, está dedicado a Gerrit Rietveld y Blind Willie McTell. El segundo de ellos, una vez más, tiene que ver con la decisiva influencia de los pioneros del blues en el sonido del dúo. De hecho, el último track del disco es un cover de una canción compuesta e interpretada por el propio McTell, auténtico transgresor del ragtime por su inusual técnica con la guitarra de 12 cuerdas.

El primero está íntimamente ligado al interés personal de Jack White por el diseño y la arquitectura, consecuencia de su pasado como tapicero. Ya hemos sido testigos de que sus inquietudes artísticas no se circunscriben exclusivamente a la música; lo suyo es una manera de ser, una actitud, su modo de relacionarse con el mundo.

Piet Mondrian
"De Stijl" fue una movimiento artístico surgido en Holanda a principios del S. XX. Entre los máximos exponentes del neoplasticismo, como también se le conoce, destacan pintores como Mondrian y Van Den Leck o arquitectos como Van DoesburgJ.J.P. Oud o Rietveld. Este último construyó la extravagante Rietveld Schröder House (web en inglés), visitada por Meg y Jack durante una de sus giras en los Países Bajos. Todo el trabajo artístico del álbum (que corrió a cargo de White) está bajo el influjo de esta corriente y la misma portada constituye un homenaje al grupo de artistas neerlandeses.

Gerrit Rietveld
DE STIJL: Publicado 20 de Junio de 2000. Grabado en 1999-2000 en Third Man Studio, Detroit (MI). Sello discográfico: Sympathy for the Record Industry.

Listado de canciones:
01. You're Pretty Good Looking (For a Girl)
02. Hello Operator > vídeo directo y versión estudio
03. Little Bird > vídeo directo
04. Apple Blossom > vídeo directo
05. I'm Bound to Pack It Up
06. Death Letter [Eddie James "Son" House] > vídeo directo y canción original
07. Sister, Do You Know My Name?
08. Truth Doesn't Make a Noise > vídeo directo y letra
09. A Boy's Best Friend > letra traducida y versión de studio
10. Let's Build a Home > vídeo TV y directo
11. Jumble, Jumble
12. Why Can't You Be Nicer to Me? > versión de estudio, directo y letra
13. Your Southern Can Is Mine [William Samuel "Blind Willie" McTell]

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Esta muy barato el vinilo en Amazon, por si alguien no lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, está 'tirado' de precio. Muchas gracias por la info. He visto que hay muy poquitos en stock así que al que le interese que se de prisa!

      Eliminar

Formulario de contacto