Jack White Media

Una hora con Jack White (2)

4/08/2013P. O'Leary

Continuamos con la conversación entre Jack White y Pamela Des Barres, si alguien se perdió la toma de contacto entre el músico y la célebre groupie (casi tan famosa como sus conquistas) , y quiere ponerse en antecedentes, puede ver aquí la primera parte de la entrevista.


P: Él [Captain Beefheart] fue la primera persona que conocí en Hollywood y me dijo que yo era una "bomba".
JW: [risas]
P: Le dije -¿qué significa eso? Tuve que averiguar que quería decir [risas]. Así que tú también eres fan suyo. Victor me dijo que sabía que lo eras, solo escuchando tu música.
JW: Oh Dios mío, hasta el día que me muera. Es increíble  Alison [Mosshart], la cantante de The Dead Weather, también lo es. Es nuestro interés común.
P: ¿En serio? Es genial. ¿Cómo supiste tú de él?
JW: Estaba en una banda llamada The Go en Detroit y el otro guitarrista se me acercó con el documental de la BBC que John Peel había hecho sobre Beefheart. Me dijo -tienes que ver esto-. Son imágenes de Beefheart en el Festival de Cine de Cannes, no de "Electricity" sino de "Nuff ‘N’ Yes I Do".
P: El primer álbum...
JW: ¡Dios!
P: "Safe as Milk" es uno de los mejores álbumes más subestimados de todos los tiempos.
JW: La primera vez que lo vi, me dije -vale, está bien-. Pero ese momento de la película en el que hacen la entrada con batería de "Moonlight on Vermont"... Me pasó lo mismo con Zappa, fue la apertura con batería de "Peaches en Regalia".
P: ¡Me encanta!
JW: Ooooh Dios, aún la toco una y otra vez. Siempre que toco, tengo que tocarla. Y con "Moonlight on Vermont" me pasa lo mismo [imita el sonido de la batería]. Cada vez que la escucho, tengo que escucharla tres veces. Con ambos fue el batería el que me guió hasta ellos. ¿Por qué la batería de "Moonlight on Vermont" me llevó más hasta Beefheart?
P: Interesante.
JW: Es la estructura de la canción, la realización de la misma.
P: Y él no sabía lo que estaba haciendo, ya sabes. Lo improvisó todo.
JW: Sí, es como si viniese de...
P: Vino de un sitio extraordinario. Y ¿qué hay de Dylan? ¿Cómo llegaste a él?
JW: Por mis hermanos probablemente, tenía 3 o 4 años.
P: Tuviste suerte, entonces ¿a tus hermanos les gustaba?
JW: Sí, tenían los discos y me los ponían.
P: Porque recuerdo el cambio que sufrió mi vida cuando Victor me enseñó el primer álbum.
JW: ¿El primero de todos, en el que se le ve sosteniendo la guitarra? No lo conseguí hasta que tuve 18 años, me aprendí todas y cada una de las canciones de ese disco y las tocaba en cafeterías en Detroit. Tocaba el primer álbum de Dylan, de principio a fin, todo el tiempo.
P: ¿Piensas que estás viviendo algún tipo de sueño? O, incluso, más que un sueño habiendo trabajado con gente como Dylan o los Stones.
JW: La peor parte de todo esto, a veces creo que debería ir a terapia o algo así, es que no sé cómo disfrutar de ese momento mientras lo estoy viviendo. Es muy duro para mí. Sé que está sucediendo y, algunas veces, me permito a mí mismo disfrutarlo pero es como si al hacerlo desapareciese. Es como una maldición. Se me pone la sonrisa en la cara y me da la sensación de que todo el mundo dice -está bien, vamos a parar porque estás disfrutando, esto tiene que terminar-.
P: Estoy segura de que solo te lo imaginas.
JW: Eso espero.
P: Tengo que decirte que, en la parte que sales con los Stones en "Shine a Light", se te ve tan contento que haces feliz a todo el mundo.
JW: Fue una decisión completamente consciente.
P: Pensé -mírale, está feliz. Está en el lugar en el que probablemente nunca imaginó siquiera que llegaría a estar-.
JW: Me alegra que diese esa impresión porque cuando salí ahí no quería dar la imagen de -oh, mírame, soy muy cool o soy demasiado cool para estar aquí-. Quería presentar mis respetos porque era un honor para mí.


P: ¿Te pones muy nervioso antes de este tipo de eventos o eres capaz de mantenerte centrado?
JW: Esa es otra cosa curiosa sobre mí. No conozco el nerviosismo. Ni siquiera sé lo que es. La gente me dice -qué nervioso estoy- y yo trato de empatizar con ellos como -bueno, bueno-. Pero en realidad no sé a qué se refieren, nunca lo he sentido. Siempre he sido capaz de subirme al escenario en plan -sí bueno, hay un montón de personas enfrente de mí ¿y qué?-.
P: Eso es simplemente increíble. Y qué pasa con la emoción. Hay una diferencia entre el nerviosismo y la emoción.
JW: Estas son las típicas preguntas en las que siempre siento que debería mentir.
P: No, no mientas [risas]
JW: Debería mentir y decir -sí, me pongo nervioso- o -sí, me emociono-. El tipo de emoción que sientes  cuando completas algo. Dylan, por ejemplo, se guarda todas las cosas que son valiosas para él, no deja que nadie se las quite. Hay gente que sale y lo da TODO en ese momento, saben que está pasando, piensan esto es una fiesta pero se agota; es como el sabor de la semana que, en un momento dado, se acaba. Sin embargo, si sigues progresando y avanzando, dices -de acuerdo, esa canción ha sido genial, ha ocurrido- pero ya estás en la siguiente canción. En ese caso, la gente piensa -espera, espera, echa el freno tío. Ni siquiera hemos llegado ahí aún-. Yo creo que soy más de ese estilo y la emoción viene después. A lo mejor estoy por la noche metido en la cama y pienso -eso que ha pasado hoy a las 2 de la tarde ha sido genial, funcionó realmente bien- pero a las 2, cuando estaba allí, no me sale eso de -¡choca esos cinco!- "[risas].
...

¿Preparad@s para el "Moonlight On Vermont" de Beefheart&CO? ¡Qué va! Nadie está preparado psicológicamente para asimilar esto a la primera... Qué letra, ¡madre mía!

Don't need yer new restrictions
Gimme dat ole time religion
It's good enough for me


Aún hay más... Stay tuned!

Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Que buena entrevista! Gracias por traducirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da una perspectiva bastante personal de Jack, ¿verdad? Un placer, como siempre! Gracias a tí por dejarte caer...

      Eliminar
    2. Si, en esta entrevista se le ve mucho mas suelto que otras. Si no llega a ser por este blog, ni me entero. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Eso es, se nota que conecta con ella. De nada!

      Eliminar

Formulario de contacto