Jack White Media

El mundo según... Jack White

4/19/2013P. O'Leary

Este mismo mes, la página oficial de Gibson -la centenaria empresa de guitarras originaria del estado de Michigan y, actualmente, asentada en Nashville (exactamente el mismo recorrido que el del protagonista de este blog)- ha publicado, en su sección de "El mundo según...", una curiosa recopilación con algunas de las citas más célebres de Jack White a lo largo de los años.


"Nadie hace rock como Jack White. El cantante y guitarrista criado en Detroit captó la atención del mundo con The White Stripes, el duo de garage rock, punk-blues integrado por él mismo y "su hermana"/ex-mujer Meg White; desde entonces su carrera no ha parado de crecer exponencialmente.

Desde The White Stripes a The Raconteurs o The Dead Weather, la trayectoria de White es cualquier cosa menos aburrida. Si a lo anterior le añadimos su compañía discográfica basada en Nashville, Third Man Records, es obvio que White está aquí para quedarse.

En este artículo, le echamos un vistazo a algunas citas seleccionadas del artista a lo largo de los años.

Sobre la primera vez que escuchó "Fell In Love With A Girl" en la radio (Rolling Stone, 2002):
-Me reí, quiero decir, estaban Staind, P.O.D., luego nosotros y después Incubus. La mitad de tu cerebro está pensando -¿De qué va esto? ¿Qué hacemos ahí? No tiene sentido-. La otra mitad está pensando en toda esa gente diciéndote cosas como "No, esto es completamente nuevo, una 'revolución musical', y algo va a cambiar a partir de ahora con grupos como vosotros, The Strokes o The Hives se va a volver a la música más realista"-.

Sobre la evolución de The White Stripes a lo largo de los años (American Songwriter, 2007):
-Tengo que ser honesto y reconocer que, como consecuencia de la estructura de la banda, somos exactamente igual que eramos hace 10 años. Todavía continuamos haciendo exactamente lo que queremos, nadie nos está pidiendo tampoco que alteremos nada o intentando manipularnos de cualquier otro modo. Aún es como cuando grabábamos nuestros discos y hacíamos los póster en nuestra sala de estar... la manera de trabajar sigue siendo la misma. Cuando hacemos un álbum, lo grabamos y lo escribimos, seguimos usando los mismos procesos que hace una década, y eso me encanta.
Creo que muchas bandas, sobre todo en los tiempos que corren, sienten la necesidad de reinventarse constantemente. The White Stripes son únicos en ese sentido porque nunca evolucionan; permanecen igual por las constricciones que nosotros mismos nos impusimos. Seguimos vistiéndonos con los mismos colores que lo hicimos en nuestro primer concierto hace 10 años. Todavía estamos contenidos dentro de esa misma "caja"-.

Sobre su relación con Meg White (Rolling Stone, 2002):
-Tan pronto como dices algo, la gente se forma una opinión sobre lo que significa. Lo siento pero tengo que escoger el modo adecuado de presentar las cosas porque no quiero que la gente se haga una idea equivocada. Creo es que el único foco de atención, durante una actuación en directo, debería ser la letra y la música; no la banda en sí misma: si somos hermanos, marido y mujer, si provenimos o no de la ciudad, o si preferíamos las cajas de arena o los columpios cuando eramos niños-.

Sobre la influencia de sus padres en su ética del trabajo (The Guardian, 2012):
Él mantiene que su ética del trabajo proviene de sus padres, en parte porque eran lo suficientemente mayores como para haber vivido la "Gran Depresión" (su madre tenía 45 años cuando él nació, el menor de 10 hermanos, en 1975) y en parte, también, porque eran católicos. -Existe un concepto de culpa muy acentuado en el catolicismo, también en ser el pequeño de 10 hermanos, entonces cuando te ocurren cosas buenas no te permites a ti mismo disfrutarlas demasiado-. A pesar de ello, su madre ha empezado a expresar su preocupación por el ritmo de trabajo de White. Recientemente le visitó en Nashville y acabó ensobrando discos en el estudio, mientras Jack iba y venía entre sus bandas [The Peacocks y The Buzzards]. -Me ofrecí a llevarla a casa y me contestó "no, no quiero que me lleves porque si lo haces no te permitiré que vuelvas y te pongas a ensayar otra vez"- dice imitando la voz de una anciana enfadada. -"¡Me voy a poner como una loca"- se ríe. -De acuerdo mamá, me quedaré en casa-.

Sobre "Seven Nation Army" (Rolling Stone, 2005):
-La canción está basada en dos personas específicas que conocía en Detroit. Trataba sobre las habladurías, sobre cómo la gente propaga mentiras sobre otros, y cómo reaccionan los demás ante ellas. Surgió de la frustración que me suponía observar este tipo de comportamiento entre mis amigos. Al final, se convirtió en una metáfora de todas las cosas que estaban sucediendo a mi alrededor en ese momento.
Pero nunca me propuse escribir una canción sobre mí mismo. Para mí, la canción era un blues del siglo XXI. La tercera estrofa "I'm going to Wichita/Far From this opera forever more" podría haber sido escrita hace cien años. Ganó un Grammy a la 'Mejor Canción de Rock' [risas], debería haber ganado uno a la 'Canción de Blues Más Paranoica'-.

Sobre palabras que odia (NPR, 2012):
-Cuando creas algo y lo compartes con el mundo, hay ciertas palabras que no quieres oír, que esperas que la gente no pronuncie para referirse a tu trabajo. En mi caso ninguna palabra que empiece por "re" como retro, reinventar, recrear, etc. Lo odio. Es como si vivieras en el pasado y estuvieses copiando o emulando. Tampoco me gusta la palabra "colaboración". Si produzco un disco de Tom Jones, no estoy colaborando con él. Da la falsa impresión de que estamos sentados juntos, codo con codo. De todas formas, me encanta escuchar las distintas interpretaciones que hace gente porque es una manera de saber que estás llegando a algún sitio-.

Sobre su deseo por hacer música (Los Angeles Times, 2012):
-No lo puedo evitar. Tengo que trabajar en la música o el arte- dijo White recientemente (Agosto 2012) en una entrevista de unos 45 minutos que concedió en un casino en Delaware, un alto en su camino hacia el Museo de los Grammy y el Auditorio Shrine (en el que se celebra la gala de los Premios). -No tengo ninguna otra opción, no me levanto por la mañana y elijo qué hacer. Sigue un curso natural, es imparable. Me pongo a vagar por la casa y acabo sentado delante del piano-.


Sobre el sexismo en el mundo de la música (Rolling Stones, 2005):
-Nunca he pensado "Dios, me encantaría que Neil Peart formase parte de esta banda". Es extraño, nadie se atreve a criticar el hip-hop abiertamente por miedo a que les tachen de racistas, sin embargo no tienen reparos cuando se trata de criticar a mujeres, eso es sexismo puro-.
-Meg es la mejor parte de esta banda. No habría funcionado con nadie más porque habría sido demasiado complicado. Cuando empezó a tocar la batería conmigo, solo por diversión, fue liberador y refrescante. Produjo un cambio en mí, como una puerta abierta para dedicarme al blues sin nadie sobre mi hombro diciéndome "oh, blues de chico blanco". Sentí que podía llegar a algo-.

Sobre la creación de Blunderbuss (Seattle Weekly y Duff McKagan, 2012):
-Es como un conjunto de distintas formas de escribir en las que trabajaba a diario. Cada canción refleja un nuevo modo de escribir que nunca, antes, había probado. Escribía al revés, escribía con gente en la misma habitación,... En una ocasión, tenía a todos los músicos de la sesión esperándome y me senté al piano porque no tenía absolutamente nada preparado de la canción. Me obligué a mi mismo a escribir allí delante, aunque ellos no lo sabían. Probé un montón de ideas de ese tipo para que todo fuese diferente para mí. No me dí cuenta de lo que estaba haciendo hasta la cuarta o quinta canción, no sabía qué era lo que aquello iba a ser. No tenía ningún plan de hacer un disco en "solitario"-.

Sobre el significado detrás de la canción "Love Interruption" (Interview Magazine):
-Bueno, como compositor es tremendamente peligroso utilizar la palabra 'amor'. Es una palabra que ha sido usada en canciones millones de veces anteriormente y es el tema más popular sobre el que se puede escribir. Así que pensé que, si iba a ser lo suficientemente valiente como para incluir esa palabra en una canción, sería mejor intentar hacer algo que le diese qué pensar a la gente y a mí mismo también. Quería 'sacudir' la noción de lo que entendemos por amor, qué queremos realmente cuando usamos esa palabra. Es un concepto muy poderoso-".

Fuente: "The World According To... Jack White", Anne Erikson.

Tambien Te Puede Interesar

7 comentarios

  1. Opino lo mismo que el de arriba, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios! No sabéis como me animan...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leyendo de nuevo esto acabo de detallar que una entrevista fue con Duff McKagan, por casualidad habrán fotos de ellos juntos? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, nunca, nunca he visto ninguna... La entrevista a la que te refieres fue telefónica! http://cdn.soundpublishing.com/reverb/seattleweeklycover123.jpg
      :D Saludos y gracias por comentar

      Eliminar

Formulario de contacto