Directo Jack White

Blunderbuss a examen: #07 Weep Themselves To Sleep

4/04/2013P. O'Leary

Después de varias jornadas atrapados en la espiral roja y blanca de los Stripes, nos ponemos el traje azul para analizar el track número 7 [the seventh son-g] de Blunderbuss. A "Weep Themselves To Sleep" no le falta de nada. El piano de Brooke Waggoner compite, prácticamente en exclusiva, con la voz de un Jack White rapero, tan rítmico como un instrumento más. En los escasos momentos de tregua, alarde de batería y en directo, puede presumir hasta de cambio de guitarra.


Pero, al margen de lo musical, ¿de qué trata "Weep Themselves To Sleep"? En palabras de su autor, el protagonista se dedica a fanfarronear pero, en el fondo, no tiene un gran concepto de sí mismo...


Un personaje que, según el momento del día, se cree el rey del mambo (No one can blow the shows / Or throw the bones that break your nose like I can) o se menosprecia por sus bajezas (Nobody knows just how it goes / To show that the villain will play the victim).

Y es que el prota de la historia de Jack, roza el narcisismo. En un tris, pasa de experimentar una seguridad aplastante a sentirse vacío y profundamente insatisfecho. En el momento de bajón, saca lo peor de sí mismo. Hay que entederle, tiene graves dificultades para afrontar el dolor (porque duele, básicamente). Pero no es problema suyo (¡imposible!), así que culpa, manipula y castiga a todos los demás. Después viene lo de -soy una persona horrible-. Pero volverá a hacerlo, os lo digo yo.

Por la parte que nos incumbe, ese ego descontrolado que solo enmascara una acusada vulnerabilidad, resulta en una letra fascinante. Metáforas a mansalva, para describir de manera original, elegante y precisa los vaivenes de un hombre cuyo principal problema es, quizás, que se conoce a sí mismo demasiado bien.

Podéis encontrar la letra traducida después del vídeo del séptimo tema en directo...


"Weep Themselves To Sleep" (letra original). Letra en español:

Nadie puede 'reventar' los shows
O lanzar los huesos que te rompen la nariz [figuradamente "que te hieren"] como yo puedo
Pero los hombres que se enamoran tan profundamente
Que se echan a llorar hasta quedarse dormidos pueden

Y los hombres que luchan contra el mundo
Y aman a las chicas que tratan de sostener sus manos tras de ellos
No serán dejados atrás
Por el tiempo ni ninguna regla que intente someterles

Nadie sabe exactamente cómo va
Para demostrar que el villano hará el papel de víctima
El manso no puede llevar las riendas de
Cerebros demonizados que quieren matarles

Y los hombres que luchan contra el mundo
Y aman a las chicas que tratan de sostener sus manos tras de ellos
No serán dejados atrás
Por el tiempo ni ninguna regla que intente someterles
[x2]


I'M SHAKIN'
HYPOCRITICAL KISS

Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Para mi que la cancion es para Meg; cuando dice" Y aman a las chicas que tratan de sostener sus manos tras de ellos" me acuerdo de los finales de la mayoria de los conciertos, que jack le daba la mano a meg por atras.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto