Directo Jack White

Blunderbuss a examen: #13 Take Me With You When You Go

4/23/2013P. O'Leary

Seguimos de efemérides, hoy se cumple un año exactamente desde que Jack White publicara Blunderbuss. Top ventas en formato vinilo en 2012, disco de oro en USA, nominaciones, premios y crítica avalan lo que, ayer mismo, señalaba uno de vosotros en un comentario: "que el músico está en plena forma". No sabemos cuándo nos sorprenderá con el segundo álbum en solitario pero sabemos que lo habrá, así que la continuidad está garantizada. Mr. White siempre parece querer más, así que disfrutemos al máximo mientras dure.


En resumen, era la excusa perfecta para compartir otra de las escasas piezas del disco que nos quedan por examinar. Me he decantado por "Take Me With You When You Go" que, además de ser el track que cierra el álbum, es una canción que refleja muy bien el alma de este trabajo como 'solista' [aunque este más acompañado que nunca]. Fusión de estilos, cambios de liderazgo entre piano y guitarra, músicos fantásticos capaces de adaptarse a cualquier instrumento e improvisar en directos donde se respira intensidad y tensión.

Hemos oído decir a White que decidir el orden en el que las canciones se presentan dentro de un álbum, la secuencia, es su parte preferida del proceso. Confesaba a The Sun que, desde el principio, tenía muy claro que este corte sería el último. Para el músico, no tenía cabida en ningún otro sitio. "Es muy divertido cuando las canciones te dicen dónde deberían ir". 


El caso es que el último track llevaba hablando con White un montón de años. Mucho antes de que supiera que lo lanzaría dentro de un trabajo bajo su propio nombre. Antes de saber, incluso, que habría vida más allá de The White Stripes. Más de una década llevaba la melodía asaltándole, cada vez que se sentaba en el banco del piano, explicaba. Llegó a ser tan nítida y familiar que estaba seguro de haberla escuchado en algún programa de radio. Tras años sin encontrar a esa banda fantasma que -de manera presunta- la había interpretado previamente, llegó a la conclusión de que debía ser suya y se decidió grabarla. [Que se sepa, hasta ahora nadie le ha llevado la contraria]

La súplica de la letra se explica por sí misma, más abajo podéis verla en español. Sin embargo, el verdadero giro del guión de este tema se produce en el plano musical. El inesperado cambio de dirección que acontece a partir del 1:50 min. es inenarrable. A falta de mejor modo de expresarlo, es todos a una: demencial, alucinante y brillante. ¡Menudo final!

Para ilustrarlo, he elegido un vídeo del evento de Radio 1 @Hackney cuyo sonido es manifiestamente mejorable, pero que muestra la energía que gana con el directo. Quizás echéis de menos las celebres backing vocals de las chicas, pero esta vez los elegidos fueron los Buzzards. Da igual, Jack se las arregla perfectamente SOLO. Supongo que ya os habéis dado cuenta...


"Take Me With You When You Go" (letra original). Letra traducida al español:

Llévame contigo cuando te marches
Llévame a donde sea que vayas
No tengo nada que me retenga aquí
Llévame contigo cuando te marches

Tengo la sensación de que estoy en las nubes
Y no puedo tomarme un respiro o un descanso
Como un tipo que está ahogándose, rogando
Que le ayuden, no que le presten atención
Y luego, no hace falta mencionarlo, el dolor que es mío
Y la idea de no saber
Qué está pasando frente a mis ojos
O que mis manos podrían estar robando sin mi conocimiento
O saber que ayudarte a ti mismo podría herir o dañar a alguien
(x2)

Llévame contigo cuando te marches
Llévame a donde sea que vayas
No tengo nada que me retenga aquí
Llévame contigo cuando te marches


ON AND ON AND ON

Tambien Te Puede Interesar

5 comentarios

  1. AMO Blunderbuss, una de las mejores que escuche. Es Increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos de acuerdo ;) Gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Podrías hacer una entrada al track 12 On and On and On... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin, está previsto. Cerraré el círculo cuando menos lo esperéis, jaja. Gracias por comentar, veo que le estás dando un buen repaso al blog :). Si te encuentras con que intentas dejar un comentario y no aparece, es porque están moderados en las entradas con antigüedad de más de 15 días. Pero no te preocupes porque me llegan igualmente y yo los publico, es para evitar SPAM.

      Eliminar
    2. Si, he estado repasando las entradas, sea por ocio o por informacion (que nunca esta de más) es gratificante leerles, sean entradas "viejas" o recientes. Saludos desde México, y, estaré esperando el cierre de los examenes a Blunderbuss (On and On and On).

      Eliminar

Formulario de contacto