Jack White Media

Nueva entrevista de Rolling Stone a Jack White (1)

3/01/2013P. O'Leary

Hace un par de días, la revista Rolling Stone publicó, en su edición digital, una sesión de preguntas y respuestas (Q&A) en la que Jack White dio buena cuenta de alguna de las cuestiones que venían rondándonos por la cabeza a muchos de sus seguidores: habló largo y tendido sobre las reedición de las obras completas remasterizadas de Charley Patton, Blind Willie McTell y Mississippi Sheiks (ya lo comenté en una entrada anterior); sobre las recientes grabaciones que ha llevado a cabo tanto con The Dead Weather como de su propio material; sobre las posibilidades de ver pronto un nuevo disco en solitario o sobre porqué no tiene programada ninguna fecha este año. Como es extensa, habrá varias entregas...


Me ha encantado escuchar las reediciones. Es fascinante lo que estos hombres consiguieron con equipos tan primitivos y especialmente en tiempos tan difíciles (refiriéndose a la Gran Depresión norteamericana). ¿Por qué quisiste colaborar con Document Records y reeditar estos discos?
Los primeros discos de blues que me compré eran reediciones de Document. Tenía 17 años más o menos. Un coleccionista de discos había fallecido en Detroit, y habían puesto a la venta su colección completa en una tienda de discos llamada Desirable Discs en Deadborn, Michigan. Habían llevado todos allí y cada uno tenía un número en una esquina. Había muchos discos interesantes, me compré Roosevelt Sykes y Tommy Johnson y un montón de gente de la que no había oído ni hablar. Conseguí hacerme con 20, 30 discos. Entonces, cuando Third Man Records abrió, lo primero que pensé fue que sería genial poner en el mercado esos vinilos de nuevo, porque llevaban 20 o 30 años sin estar disponibles. 
No recuerdo exactamente cuando se hicieron los últimos. Document, Yazoo y todos los sellos habían parado de hacer vinilos pero nosotros podíamos hacernos cargo de esa parte, definitivamente. El formato había desparecido completamente del mundo. Así que hablamos con Document y, afortunadamente, a Gary Atkinson le interesó le proyecto. Así que pensamos "Quiero presentar esto de una manera completamente nueva. Vamos a hacer algo que garantice que siempre estén disponibles". Ahora tienen un trabajo artístico completamente nuevo de Rob Jones que los hace muy atractivos, ya que todos esos discos de blues tenían el mismo aburrido estilo bibliotecario que los hacía pasar, incluso, más inadvertidos para la gente.

¿Cómo te impactaron estos discos en comparación con las personas que posteriormente reinterpretaron el blues, en los 60' y en los 70'? 
Bueno, empiezas a descubrir de dónde viene todo. No se me había ocurrido hasta, incluso, hace un par de años que este es el primer momento de la historia en el que una sola persona con una guitarra le habla sobre sí mismo al mundo entero. Es una paso hacia adelante gigantesco en la historia de la música y significa mucho. No creo que ni siquiera supieran lo que estaban haciendo, esos sellos discográficos. Solo estaban tratando de vender discos y tocadiscos a la gente del sur, y no se dieron cuenta de que era un momento histórico, del avance que suponía. Es asombroso. La primera vez que algo ocurre, suele ser la mejor ¿sabes? En la primera ocasión que se inventa algo nuevo, normalmente el primer intento acaba siendo el mejor. Así que, si nos remontamos en el tiempo, la primera vez en la que escuchamos música moderna fue en este momento.

¿Sientes cierta responsabilidad de enseñar y preservar estas tradiciones a través de Third Man? Sé que grabas a niños de escuelas locales. Parece existir un elemento educativo actualmente. 
Sí. Cuando tienes la posibilidad de hacer lo que quieres en el negocio de la música sin la necesidad de obtener beneficios, las ideas surgen todo el tiempo. No significa nada para mí, para nosotros, hacernos con una vieja Scopitone de los 60' y transferir todos nuestros vídeos modernos a películas de 16mm, y no podemos encontrar la película cinematográfica así que tenemos que incorporar un lector láser óptico capaz de leer el componente óptico del sonido de la película. Y todo eso para conseguir algo que no nos va a reportar ningún dinero, simplemente porque quiero que exista.
Cuando entras en la tienda y ves cualquier cosa que combina algo bello que es atemporal, como el cine, y algo completamente nuevo, como los modernos vídeos creados para los singles que lanza nuestro sello, y puedes ver la mecánica que hay detrás y como se transforma en algo hermoso... O el camión con la tienda de discos, una tienda de discos 'sobre ruedas'. O traer a bandas escolares aquí para que puedan grabar su propio disco y manufacturarlo con los colores de su colegio, de modo que pueden sostener con sus propias manos una canción que ellos mismos han grabado. Marcará un punto de inflexión en ellos si tenemos suerte, pero lo más importante es que queremos que estas cosas existan, actúan como combustible para la creatividad de todos.

¿Cómo es un día típico en la oficina para ti?
En la última semana hemos tenido reuniones con mucha gente diferente: músicos, productores y distintos artistas, discutiendo sobre diversas ideas. Alguien quiere llevar a cabo un festival en Nashville con distintas bandas. Les hemos estado preguntando si podemos manufacturar y relanzar sus antiguos discos que llevan décadas sin estar en el mercado -igual que estamos haciendo con Documents pero con bandas diferentes-. Acabamos de firmar Pokey LaFarge para Third Man. Firmó en contrato en un Jimmie Rodgers de 78rpm roto en mi despacho ¿sabes? Hay un montón de actividad por aquí últimamente.
Pero de lo que estamos más orgullosos ahora mismo es del nuevo estudio con torno de corte que tenemos justo detrás del escenario de nuestro local. La gente puede mirar a través de una ventana de cristal y ver cómo la actuación en directo se va cortando en acetato, tenemos cámaras en las agujas y hay una pantalla de TV en el local de manera que el público puede ver cómo las agujas cortan el vinilo mientras ven el concierto. Lo hemos hecho con The Shins, The Kills y Seasick Steve hasta ahora. Somos los únicos en el mundo que podemos grabar un directo en acetato en frente de la audiencia. Es un proceso alucinante. Es dificil, complicado y peligroso, pero fantástico cuando todo sale de la forma prevista.

¡No os perdáis el resto de las entregas!

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Gracias por traducirlo! Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, como siempre. Gracias por leerlo!

      Eliminar

Formulario de contacto