Colaboraciones Dead Weather

Rolling Stone entrevista a Jack White (4 y última)

3/04/2013P. O'Leary

Afrontamos la recta final de esta maratón que ha supuesto cubrir la entrevista de Patrick Doyle (fantástico trabajo el suyo, por cierto) para la edición americana de la revista The Rolling Stone. Cuarta y última entrada. A continuación las preguntas "sin" respuesta a Jack White (jaja).



¿La muerte era el tema central de Blunderbuss. En qué estás enfocado ahora mismo como compositor?
Un poco en todo. Haber estado en la carretera con dos bandas ha sido como como hacer la gira con una nueva familia gigante y mis influencias se han dispersado incluso más; un batería de estilo hip-hop, un violinista de estilo bluegrass, alguien de Dinamarca que toca la steel guitar, una cantante de soul como Ruby Amanfu y así. No hay un único género. Todo me llega y me influye de 16 maneras distintas. 

Suena como si el experimento hubiese sido un éxito para ti.
Sí, para mí lo ha sido. Creo que ha sido inspirador para todos los que estábamos involucrados y, definitivamente, era algo que ninguno habíamos hecho antes. Es más, no creo que nadie lo haya hecho antes, al principio daba un poco de miedo. No podíamos saber si funcionaría durante 2 o 3 semanas y tendríamos que cancelarlo, pero funcionó. Mereció la pena a pesar de todas las dificultades. 

Así que continuarás grabando con esas bandas...
Lo he estado haciendo. Tengo como 20 o 25 canciones en las que estoy trabajando ahora mismo. Un montón de temas. Estoy en un buen momento para escribir.

Eso es alucinante. Entonces ¿podría haber nuevo disco este año?
No lo sé. No sé si lo lanzaré este año o no. No sé cuándo lo terminaré porque el último surgió de una forma extraña. Estaba en mitad del proceso y ni siquiera me había dado cuenta ¿sabes? Lo estaba haciendo porque necesitaba 'liberarme' de esas canciones y, cuando me dí cuenta, estaba grabando un disco. Quería mantener ese mismo espíritu para este. Solo quiero escribir y traer a The Buzzars o a The Peacocks aquí para trabajar sobre ello, sin mayores intenciones. Sin competitividad entre las bandas. Solo gente escribiendo y grabando hasta que decida qué voy a hacer con ello. Y todavía no lo he decidido.

Puedes compartir con nosotros como suenan esas 25 canciones, desde tu punto de vista. 
Oh, lo intentaré pero no se trata de un sonido único sino de varios. Como escuchaste en Blunderbuss, que tiene estilos muy diversos. No elijo mi estilo y entonces escribo la canción. Solo escribo lo que me sale, da igual lo que sea o el estilo que tenga, y luego se convierte en algo. Algún otro quizás lo puede etiquetar después pero, mientras la escribo y la grabo, trato de servir a la canción de la mejor forma posible, nada más. Eso es lo que estoy haciendo ahora. 

Sé que pasaste algún tiempo con The Dead Weather en Año Nuevo, en México. ¿Has pasado mucho tiempo con la banda últimamente?
Todos vivimos en Nashville ahora. Todos en The Raconteurs y The Dead Weather viven aquí, así que a menudo hacemos algún viaje juntos porque todos somos buenos amigos. Hemos grabado algunas cosas también. Y Brendan [Benson] y The Raconteurs acaban de construir un nuevo estudio justo aquí, así que hay una corriente muy inspiradora por todas partes. 

Entonces también estas haciendo cosas con los Raconteurs...
Sí, siempre hemos trabajado juntos. Hicimos algunos shows de The Raconteurs hace un año. Nuestros  distintos proyectos han decidido por nosotros. The Kills sacó su disco, Queens Of Stone Age también, yo hice el mío y todo ha ido encajando. Nosotros no habíamos planeado hacer dos discos consecutivos, en el caso de The Dead Weather. Estábamos grabando un 7" y simplemente sucedió que teníamos material suficientemente valioso como para sacar los dos álbumes. No tratamos de dictar lo que pasa, solo dejamos que ocurra. 

2013 es una pizarra en blanco. Tienes todos estos proyectos en marcha, ¿sabes dónde vas a poner el acento?
Oh, uno de ellos acabamos de discutirlo. Definitivamente hay muchas cosas, podría trabajar en TMR 24 horas al día, durante todo el año, si quisiera. Hay tantas cosas. Tantas cosas increibles que van a suceder en los próximos meses, estoy muy emocionado. Me gusta pensar a corto plazo y no proyectarme en el futuro demasiado. No tengo ningún show programado en todo el año. Me gusta tener vía libre. 

Entonces no vas a girar con The Buzzards o The Peacocks.
No lo sé. No lo sé. No estoy seguro. Es difícil de decir.

¿Oiremos en algún momento la música que Radiohead grabó en tu estudio en junio?
Eso espero, sí. Me encanta. Espero que vea la luz pronto. Depende de Radiohead. No sé en qué punto están con esta cuestión.

¿Qué es lo que hicisteis?
Lo produjeron ellos mismos, o Tom [Yorke] lo produjo o algo así. Solo lo grabaron en mi estudio, un par de temas y, después, se fueron a tocar al Bonnaroo al día siguiente.

No sé si quieres hablar sobre esto o no pero yo estaba en el show del Radio City del que te marchaste [White abandonó el escenario en el segundo show consecutivo del Radio City Hall de NYC, el pasado septiembre, tras 55 minutos escasos de concierto]. Me encantó el concierto pero la gente ha sacado todo de quicio ¿Que se te pasó por la cabeza esa noche?
Solo hago lo que el público me dice que haga. Siempre lo hago. Siempre lo he hecho y siempre lo haré. Si toco en casa de unos amigos o en una estación de bomberos, cierro la boca cuando me piden que cierre la boca. Provoco a la gente, cuando ellos me piden que provoque. El público tiene control sobre mí. Eso es lo que ocurrirá cualquier noche que me veas actuar. 

¿No sentías al público?
Solo hice lo que me dijeron [Risas].

Ya conocemos otro de los talentos de Jack White... es el ¡'Rey de las Evasivas'! 

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto