Influencias Jack White

Rollling Stone entrevista a Jack White (3)

3/03/2013P. O'Leary

La tercera parte, no puede ser mala aunque sólo sea por la manía persecutoria de Jack White con el número 3... Aquí, podéis encontrar la segunda y la primera entrega de la entrevista de The Rolling Stone Magazine que nos está manteniendo ocupados, nunca es tarde para incorporarse.

Jerry Lee Lewis live @Third Man Records (2011)

The Mississippi Sheiks eran muy versátiles. Sus melodías son impresionantes, y lo hicieron todo durante la Depresión, cuando la gente no podía probablemente ni pensar en grabar un disco.
The Mississippi Sheiks: ¿fueron la primera banda de rock&roll? ¿la primera banda punk? ¿una de las primeras bandas, como las conocemos? Si rebobinas la cinta y vuelves a esa época, está todo un poco borroso pero era una banda. No importa si están enchufados a amplificadores. Cantan sobre la misma clase de cosas. Eran muy irreverentes. Los músicos de blues cuentan las mismas historias que Lil Jon o Jay-Z están contando hoy. Sólo las cuentan con un estilo distinto. 

¿Has conocido raperos que escuchasen blues?
Creo que es algo subconsciente, las ocasiones en que he hablado con raperos... no sé hasta qué punto conocen esa época. No son solo ellos. Muchos músicos que hacen rock&roll actualmente tampoco la conocen. Una vez hablando con Pee Wee Herman me dijo -nunca he sido un gran fan de Charles Chaplin- había asumido que lo sería. Pero creo sinceramente que Lil Wayne cuenta historias muy similares a las que contaba gente como Tommy Johnson. "La pedí agua, ella me dio gasolina" no es muy diferente de hablar de Purple Drank [droga recreacional popular en la comunidad de Hip-Hop, proveniente del sur de USA].

¿Qué piensas de bandas como Mumford&Sons y Lumineers que tocan música acústica y están teniendo un gran éxito en las listas?
Creo que es genial que esa clase de música esté captando la atención de la gente. Es fantástico. Es una sorpresa porque incluso en el momento en el que The White Stripes tocaban ese tipo de música y conseguíamos hacerlo en televisión, en todo el mundo, sentíamos que era una oportunidad única. Cuando actuamos en los Grammy, íbamos a tocar "Seven Nation Army" pero dije: realmente me gustaría tocar "Death Letter" de Son House (actuación), mientras tenga la oportunidad. Y así lo hicimos. Fue un triunfo para mí, una canción de Son House se tocó de nuevo para el público americano. Creo que cosas así, hoy en día, mantienen a la gente dispuesta a conmoverse con la música folk y la música acústica, te acercan un poco más al músico, al escritor, en ocasiones. No tiene que tratar sobre ellos mismos. No creo para nada que se trate de autenticidad. Es simplemente que un cierto estilo puede engancharte, acercarte, como alguien sentado al piano puede hacerlo. 

¿Es duro mantener el equilibrio entre tus proyectos y tu vida familiar?
No, no lo es. Siempre pensé, cuando era más joven, que según fuese ganando más y más interés en distintas ideas no tendría tiempo suficiente para todo. Luego descubres que hay gente que se sienta y mira la TV durante 12 horas. Es increíble lo que puede ocurrir en 12 horas. A veces cinco minutos con alguien al que quieres son más valiosos que todo un mes junto a alguien que se sienta a tu lado, dentro de un cubículo, en trabajo. Si es importante, tiene mucho más significado. Solo hay que gestionar el tiempo llenándolo con cosas que signifiquen mucho para uno mismo. He tenido suerte porque tengo tantas cosas acumuladas todo el tiempo. Espero que sea así siempre porque sino podría llegar a aburrirme bastante. [Risas]

¿Porqué no hay más artistas que se promuevan más en la forma que tú lo haces, en lugar de seguir el ciclo de sacar un álbum cada 3 o 4 años con el mismo proyecto y luego irse de gira?
Pienso que actualmente se están viviendo tiempos confusos en la música. Es confuso si estás en una banda. Por ejemplo, hoy en día tienes estos festivales que no existían hace 15 años. Los festivales básicamente puede dictar la vida de un músico. Tienes que hacerlos porque ponen sobre la mesa una oferta que no puedes rechazar y, entonces, tienes que hacer lo que ellos digan y planear el resto de tu año en torno a lo que los tíos que organizan los festivales decidan. Además de eso, vender discos ahora mismo es tan complicado que la mayoría harán lo que les resulte más fácil para mantenerse a flote, no puedes culparles por ello. Ese es el mar en el que todos estamos nadando en este momento.

¿Has considerado la idea de organizar un festival de música Third Man?
Nos encantaría. Nos encantaría hacer un show itinerante en un futuro cercano. Sería espléndido si todo el mundo tuviese algún tipo de afiliación con nosotros y ver si podríamos disponer todo de forma conjunta en la carretera. Sería estupendo. Me gustaría poder ver a todo el mundo tocando juntos de esa manera y dejarlo crecer. Conseguiría que la gente no asociara mi nombre al de Third Man Records. Me gustaría, que en algún momento, mi nombre no estuviese relacionado en ese sentido ¿entiendes?

Entonces, tú probablemente ¿no tocarías?
Sí, lo haría. Eso estaría bien. Me encantaría personalmente hacer algo así. Lo haremos. Lo llevamos hablando desde hace ya un tiempo. Hemos hecho ya cosas, como tener a Jerry Lee Lewis tocando para nosotros al otro lado de la calle, o un montón de shows en directo aquí también. No supondría un quebradero de cabeza para nosotros organizar algo aquí en Nashville, como un evento de uno o dos días, pero sería fantástico poder ponerlo en la carretera. 

Este verano quizás...
[Risas] No lo sé. Sería genial pero tenemos un montón de proyectos este año que son tan emocionantes y complejos -desearía poder contarte algo sobre ellos- pero que van a ser tan satisfactorios para nosotros.

Aunque no os lo creáis aún nos quedan un par de entregas más... XS

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto