Cover Directo

Rolling Stone entrevista a Jack White (2)

3/02/2013P. O'Leary

Sin más preámbulos, continuamos con la entrevista que la revista Rolling Stone le dedicó, en su canal digital, a Jack White el pasado 26 de Febrero. Si alguien se perdió la primera parte, esta es la entrada, os aconsejo que le dediquéis un rato porque, aunque es muy extensa, trata puntos relacionados con el futuro inmediato de lo más interesantes...


Esto (refiriéndose a Third Man) era originalmente un espacio de almacenamiento para ti, ¿correcto?
Sí. Empezó como un espacio para almacenar mi equipo y mi material personal. Es el primero que compré, porque he tenido como 15 unidades de almacenamiento diferentes de las bandas en las que estoy o de los distintos proyectos en los que participo, pero quería reunirlo todo en un mismo edificio para tenerlo todo localizado. Cuando estas grabando un disco y alguien dice "Oh, vamos a incluir un clavicordio en esta canción" y tenía que responder "está en una de las unidades de almacenamiento y es muy complicado conseguirlo, vamos a probar algo distinto". Quería tener todos esos instrumentos disponibles, solo cogerlos de una estantería y usarlos. 

¿Cuándo decidiste convertirlo en una oficina y contratar personal?
Fue paso a paso. En seis meses, este sitio se había transformado en un conglomerado gigante de distintas ideas. Todo empezó cuando decidí llamar a Ben Swank, que estaba en Londres, y Ben Blackwell, de Detroit, para saber si estarían interesados. Les pregunté si vendrían aquí a relanzar los antiguos 7" de The White Stripes porque acababan de convertirse en propiedad mía. Llevaban sin estar disponibles para la venta más de una década, así que les dije "por qué no lanzamos de nuevo esos discos, tendremos una pequeña tienda en la entrada y quizás, de vez en cuando, alguien llame al timbre y vosotros podríais salir a vendérselo". Unas cinco personas a la semana se pasaban por la tienda pero rápidamente no dieron abasto porque no paraba de venir gente en todo el día. Así que contratamos a una tercera persona para que estuviese solo en la tienda. Entonces construí el estudio fotográfico, al fondo, y el cuarto oscuro de revelado, y luego el local con escenario para shows en directo. Siguió creciendo y creciendo, ahora ocupa tres edificios de ancho y se ha convertido en un gran centro de operaciones, es muy inspirador para todo el mundo.

¿Dónde quieres que esté Third Man Records en 10 años?
Bueno, este va a ser un año definitivo. Asociarnos con gente como Document y convertirnos en un lugar que reedite material de archivo, que no ha existido en décadas, es muy importante para nosotros. Te hace sentir casi como la Biblioteca del Congreso. Ser capaces de rescatar esos discos, darles vida y no hablar de ellos u oír sobre ellos solo en formato digital [...] Así que esa parte es fundamental y también otros muchos planes de los que no puedo hablarte y que tendrán lugar a lo largo de este año. Proyectos enormes y muy emocionantes en los que estamos involucrados ahora mismo y que verán la luz en los próximos meses.

¿Estás seguro de que no puedes contárnoslo?
[Risas] Te lo diré cuando podamos pero no quiero gafarlo.

Descubrí a Blind Willie McTell cuando The White Stripes hicieron el cover de "Your Southern Can Is Mine" en De Stijl. Siempre he notado similitudes entre vuestros estilos cantando: el modo en que sostenéis las notas, el fraseo.
Me encanta Blind Willie McTell. Tuvo una enorme influencia en mí. Su estilo no es suave o cool como el de Robert Johnson [...] Cuando le escuchas hablar con Alan Lomax, te das cuenta de lo inteligente que es y que sabe exactamente lo que está haciendo. Le hacían preguntas relacionadas con cuestiones raciales y es muy cuidadoso en cada palabra que escoge pero deja su opinión bien clara; la expresa, desde mi punto de vista, de manera casi desafiante y eso es precioso. Blind Willie McTell es un hombre con muchas 'capas'. 

Mañana tercera entrega: qué opina White sobre bandas como Mumford&Sons, cómo compagina su trabajo con la familia y mucho más...

Os dejo con las respectivas versiones de Blind Willie McTell y Jack White de "Your Southern Can Is Mine".




Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto