Álbum White Stripes Discografía

Elephant: el 10º aniversario del álbum del siglo

3/06/2013P. O'Leary

Continúo con la recopilación de post vinculados con el álbum más popular de The White Stripes. Sea el mejor o no (la opinión general es que sí), marcó un punto de inflexión para la banda a nivel mundial; les sacó para siempre de la 'clandestinidad' del circuito independiente, situándoles en el ojo del huracán comercial. No todo el mundo se lo tomó bien, sobre todo en la ciudad que vio crecer a Meg y Jack White. La tormenta de críticas de sus convecinos -les tacharon de 'traidores'- fue una de las motivaciones que llevaron a White a abandonar Detroit, dos años después.

Fotografía original de la portada de "Elephant" por Patrick Pantano
Entre otros reconocimientos, Elephant fue nominado a "Mejor Álbum del Año" (2004) y galardonado, en la misma ceremonia, con el Grammy al "Mejor Álbum de Música Alternativa". Alcanzó el número #6 en la lista más prestigiosa de EEUU, la US Billboard 200, y encabezó muchos de los rankings europeos siendo número #1 en Reino Unido, Suecia, Noruega, Irlanda y Holanda. A nivel de ventas, fue doble platino en UK y Canadá, y disco de platino en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa -a nivel continental-.


Conceptualmente, el álbum gira en torno a su dedicatoria "This album is dedicated to, and is for, and about the death of the sweetheart". Jack White explicaba "Quería que la gente pensara en cómo se relacionan con los demás: cómo se relacionan los hombres con las mujeres, los padres con sus hijos. ¿Qué significado tienen palabras como "querida" o "caballero" hoy en día? ¿Han cambiado en los últimos 50 años? ¿Deberíamos reevaluarlas? [...] Es divertido provocar a la gente con la normalidad. Estamos en una época en la que somos punk por el hecho de ser punk, nihilistas por el hecho de serlo. ¿Contra qué nos estamos rebelando?". "Hubo un tiempo en el que era realmente necesario, ahora todo el mundo lleva el pelo de punta y 50 piercings en la cara. ¿Hay algo detrás? [...] En el momento en el que no hay ningún significado detrás de las cosas, el arte deja de tener sentido".


Coincidiendo con la celebración del Record Store Day (20 Abril 2013) y el 10º aniversario del disco, Jack White ha anunciado la reedición de Elephant. Exclusiva que ha eclipsado todas las iniciativas del resto de artistas involucrados. White ha lanzado el órdago y no hay jugada que pueda superarlo: la edición especial -remasterizada sobre las cintas analógicas originales- constará de dos LPs de vinilo (el primero, negro y rojo, y el segundo, completamente blanco), tarjeta de descarga en MP3 y fundas impresas. Posteriormente (27 Agosto 2013) estará disponible para todos, esta vez en vinilo negro [conseguirla en la tienda de Third Man Records].


ELEPHANT: Publicado 1 Abril 2003. Grabado en Noviembre 2001 y Abril 2002 en Toe-Rag Studios y BBC Maida Vale Studios, Londres (UK). Sellos discográficos: V2 (USA) y XL (Europa). Producido por Jack White.

Listado de canciones:
01. Seven Nation Army > vídeo directo 1vídeo directo 2; vídeo TV; vídeo oficial
02. Black Math > vídeos directo
03. There's No Home For You Here
04. I Just Don't Know What To Do With Myself > vídeo oficial y letra traducida
05. In The Cold, Cold Night > vídeo directo
06. I Want To Be The Boy To Warm Your Mother's Heart > vídeo directo
07. You've Got Her In Your Pocket > vídeo; audio directo y letra;
08. Ball And Biscuit > vídeo directo 1; vídeo directo 2vídeo TV; audios vinilos;
09. The Hardest Button To Button > vídeo directo; vídeo oficial;
10. Little Acorns > vídeo
11. Hypnotize
12. The Air Near My Fingers > vídeo
13. Girl, You Have No Faith In Medicine > vídeo
14. Well It's True That We Love One Another > versión de estudio y letra traducida

Bonus edición japonesa:
15. Who's To Say > versión original y cover
16. Good To Me > versión original y directo

Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Gracias por el trabajo que te das por compartir todas estas cosas, cada entrada es aún mejor si cabe.

    Este disco marco un antes y un después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog y molestarte en comentar. Me da mucho ánimo para seguir compartiendo cosas con vosotros. Y sí, tienes razón, "Elephant" es probablemente uno de los discos más influyentes de la década pasada.

      Eliminar
  2. White es interesante, pero porque se divorcio de meg??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena pregunta... sin respuesta. Ambos eran muy jóvenes cuando se casaron y tienen personalidades completamente opuestas. Como siempre, eso de que "los polos opuestos se atraen" es válido solo un tiempo, pasada la euforia inicial se traduce en incompatibilidad. Añade a la coctelera, la fama repentina (que abre la puerta a un mundo lleno de nuevas posibilidades...) y por ahí van los tiros seguramente.
      Ambos iniciaron otras relaciones enseguida, unas más complicadas que otras la verdad, y ahí siguen: intentado ser lo más felices posible (cada uno a su manera) y fracasando de vez en cuando, como todos.

      Eliminar
  3. Gracias! Buen post! Ayúdame a aclarar la duda de la portada del álbum. En una ocasión Jack dijo que quería que la gente viera el álbum 500 veces y que viera la forma de un elefante. Es allí donde me pierdo. La sombra es el elefante de perfil? O es la oreja del elefante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío. Gracias! Sí, ya sé a qué comentario te refieres. Yo creo que la referencia es más conceptual. No pienso que nadie sea capaz de imaginarse que hay una representación de un elefante -en cualquiera de las versiones de la portada- a no ser que la esté buscándo a propósito. Yo jamás habría llegado a esa conclusión y posiblemente he mirado el cover del álbum más de 500 veces. Lo que Jack dice es que hay dos maneras de mirar la portada: 1) en la que Meg y él serían las orejas del elefante visto de frente. Imagina que el ampli o el arcón sobre el que se sientan, es la cabeza y cada uno de ellos una oreja (incluso el bate de cricket podría ser la trompa, ya que nos ponemos). La 2) es más rebuscada aún, dice también podría interpretarse como un elefante visto de perfil, en el que los colmillos parten de cualquiera de los dos lados. Mi consejo es que no te vuelvas loco buscándolo porque, para mí, solo estaba utilizando una metáfora para explicar que ambos lados eran intercambiables, osea que el papel de ambos en la banda era igual de importante.
      Esta es la versión de Jack sobre la portada, pero todos sabemos que es algo mentirosillo cuando se trata de mantener sus secretos a salvo. En realidad, hay docenas de teorías sobre el simbolismo de la foto y seguro que la que menos se aproxima a la realidad es la historia del elefante que nos coló él. Le gusta jugar al despiste, qué le vamos a hacer! ;)

      Eliminar

Formulario de contacto