Jack White Media

Jack White: The Hollywood Reporter (1)

2/06/2013P. O'Leary

"The Hollywood Reporter" no sólo le ha reservado un lugar de honor, en su portada, a Jack White sino que la famosa revista le ha dedicado un extenso e interesante artículo, en su segundo número que anual. Igual que en otras ocasiones, he pensado en compartir los extractos más interesantes para que no tengáis que recurrir al traductor de Google. Para los que habléis inglés con fluidez, este es el artículo original. Como es muy extenso, lo dividiré en varias entregas...


[Jack White está obsesionado con el número 3. El nombre de su compañía discográfica, con sede en Nashville, es Third Man Records (El Tercer Hombre), lo que no solo refleja su amor por todo lo relacionado con Orson Welles -que también tenía cierta inclinación por la manipulación de imágenes- sino también una fijación numerológica. En la sala que precede a sus estancias privadas, bajo el techo de metal dorado y entre los muebles de mediados de siglo, destaca un antílope con una etiqueta alrededor del cuello en la que se lee "Lot 333". Es solo el comienzo de lo lejos que es capaz de llevar su tendencia a triplicar.

Instalado sobre una silla en su oficina, bajo un enorme retrato de la leyenda del blues Charley Patton, Jack señala un tocadiscos que no es una antigüedad - como la mayoría de las máquinas del complejo- sino un nuevo invento. "Ese es un tocadiscos que hemos construido en Memphis y que reproduce a 3rpm" dice orgulloso, "una velocidad a la que nadie más puede reproducir un disco". Nadie más, eso es.
En 2012, en la fiesta celebrada en honor del tercer aniversario de Third Man en la 'ciudad de la música' (como se conoce popularmente a Nashville), White le regaló a todos los invitados un vinilo con una compilación de singles producidos por él que únicamente podía escucharse a 3rpm. Se puede intentar reproducir esta pieza de coleccionista haciendo girar manualmente el tocadiscos pero si se quiere escuchar apropiadamente, hay que ganarse una invitación a la oficina de White. ¿Y qué fan del rock contemporáneo no querría una?... Puede que nunca haya existido un músico con una capacidad para asombrar tan pronunciada, con un pie en las maravillas del pasado y el otro en las posibilidades del futuro, reservando su desdén solo para el 'triste' presente.

Se le ha acusado de ser un tipo retro, y es fácil ver por qué. La tienda de Third Man -que tiene 13 empleados, todos vestidos estilo old-school, con trajes y corbatas o faldas y elegantes medias de nylon- está llena de maquinaria antigua, como una cabina de fotomatón vintage; y, recientemente, White ha empezado a cortar los discos... con un torno de acetato, aplicado directamente sobre el vinilo, que no se usaba desde principios de los años 50. La mayoría de los lanzamientos de TMR se hacen exclusivamente en vinilo, dado el 'pavor' que siente White por la mayoría de los artificios digitales...
Pero él odia la palabra 'retro' e incluso el prefijo asociado con ella. "Todas las palabras que empiezan por 're' deberían ser consideradas como insultos para los artistas" dice mientras se quita su no-tan-moderno sombrero. "La razón por la que no me gusta 'retro' es porque la gente no sabe la verdadera definición de la palabra. Es como cuando la gente no sabe la definición de 'literal. ¡Literalmente no la saben! Cuando alguien me dice que soy 'retro', para mí implica palabras como superficialidad, sin profundidad, la nostalgia por el hecho de la nostalgia, la imagen por la imagen. Y ninguna de esas cosas tiene nada que ver conmigo, tienen tan poco que ver conmigo que no lo puedo explicar.]

To be continued...

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Muy bueno! esperaremos la continuación... por cierto, hay mas fotos de la entrevista? Esa guitarra que lleva en la portada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues sí, hay más fotos... vas a tener suerte, jeje. La guitarra es una maravilla, la posteo en la entrada de hoy en tu honor.
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Formulario de contacto