Jack White Third Man

Jack White: The Hollywood Reporter (3)

2/10/2013P. O'Leary

Terminamos con la última entrega del artículo de The Hollywood Reporter, además (aunque llega con un día de demora) viene muy al caso teniendo en cuenta que esta noche se celebra, por fin, la esperada gala de la 55 edición de los Premios Grammy. Las quinielas de los 'expertos' son mas bien pesimistas en lo que respecta a Jack White, es verdad que la competencia es dura pero espero que se equivoquen.


[Conan O'Brien ha sido un amigo desde que Jack y Meg empezaron a darse a conocer, a finales de los 90' en Detroit, incluso antes de lanzar su primer disco. La mutua admiración entre ambos, llevó a White a producirle un álbum (en formato vinilo) en Third Man. "Él comparte mi fascinación por la Americana (estilo musical que aglutina diversas influencias con raíz norteamerica: folk, country, blues, rythm and blues, rock and roll,...)", dice el presentador, que tocó con White en la premiere de su show en TBS. "Por ejemplo, Jack es la única persona que conozco que me mandaría un mail con una preciosa fotografía del publico presente en la investidura de Woodrow Wilson (28º presidente de EEUU) en 1913. Puedo hablar con él sobre un episodio de la serie de Batman de los 60' o sobre dónde encontrar un buen restaurante mejicano en Los Ángeles... Me paso el día entre profesionales de la comedia y Jack es tan divertido como cualquiera de ellos. También es el único que contarte cómo Bob Dylan le reparó la valla de la puerta de su casa. ¡Ninguno de mis colegas de la comedia puede contar algo así!".

A nivel personal, continua O'Brien "Creo que lo que más me agrada de él es que es una persona muy dulce y un artista muy genuino. Es muy auténtico... hay mucho de Jack en todo lo que hace. Él cree que es muy importante hacer las cosas bien, aunque nadie se de cuenta. Desde su obsesión con los vinilos y los métodos de grabación tradicionales hasta lo que lleva puesto, está condicionado por su filosofía de cuidar los detalles hasta el extremo".

Demasiados detalles para algunos cínicos, que opinan que su fuerte sentido de la estética roza la ñoñería. "Obseso del control es algo que la gente suele asociar conmigo y me gustaría preguntarles porqué" dice White. "Ven colores y piensan -Oh, todo en The White Stripes es rojo, blanco y negro, así que eres un maniático del control- como si estuviese detrás del escenario gritándole a todo el mundo para que consigan sprays de pintura roja o algo así". No parecería exagerado, teniendo en cuenta que hasta las tuberías exteriores del almacén de Third Man están pintadas de amarillo... Pero musicalmente, al menos, le gusta compartir el poder "Confío y me apoyo en toda la gente que hay a mi alrededor constantemente, para que me ayuden a crear. No les digo lo que tienen que hacer ni les multo por cometer errores, como James Brown. Ensayar sería algo que un fanático del control haría".
Y ese es el caso o ¿no lo es?. Al sugerir a White que sería agradable aprovechar para charlar un rato, en algún momento de descanso entre los ensayos para su actuación en directo prevista para la gala de los Grammys, enseguida echa mi presunción por tierra "No ensayo demasiado" admite entre carcajadas, a caballo entre la timidez y la arrogancia. "Quizás debería. Pero si hay algo bueno en lo que hago, creo que reside en ese 'mundo desconocido' donde existe el riesgo de que todo salga mal, da un poco de miedo. Realmente no obtienes ninguna recompensa a cambio porque la mayoría de la gente no sabe que estas viviendo peligrosamente". Una semana y media antes de que se celebre la ceremonia, aún no sabe qué canción va a interpretar o con qué banda lo hará. Lo único que puede confirmar es que, a pesar del deseo de los Grammy por emparejar a todo el mundo en dúos de super-estrellas, el lo hará solo.

Third Man podría ser mucho más... si White quisiera. Blunderbuss... lo hará bien, pero White podría llenar sus arcas fácilmente limitándose a ser un productor estrella. Después de producir el éxito "Van Lear Rose" de Loretta Lynn, podría haberse convertido sin esfuerzo en el próximo T Bone Burnett, pero prefiere entretenerse produciendo vinilos para bandas de las que nadie ha oído hablar (o haciendo elecciones más bien raras, desde Tom Jones hasta Stephen Colbert, pasando por Stephen Hawking). "He rechazado ofertas de grandes nombres de la música y por cantidades desorbitadas de dinero para que produjera sus discos, de las que nadie sabrá nunca", confiesa. "Amigos, incluso ídolos personales que me han dicho -Por favor, ¿podrías producir algo para nosotros?- y he contestado -Lo siento. Me encanta lo que haces, es sólo que creo que no podría ayudarte ni aportar nada a tu trabajo. Es muy duro decir no a algo así". Se ríe... A las cosas a las que dice sí, suelen ser las que emergen de su propia cabeza y que satisfacen sus propios caprichos... "El camión con la tienda de discos... lanzar discos en globos... esconder álbumes en sillones... no me hacen ganar ningún dinero; simplemente son cosas que quiero que ocurran, maneras de presentar las cosas que creo. Y me encanta, me encanta, me encanta j...r (f...k) a la gente que piensa que es todo falso o engañoso porque están perdiendo completamente de vista el punto de artístico."]

Lo dejamos aquí. Le deseo a Jack mucha suerte esta noche aunque, sinceramente, no necesito que le den ningún premio para darme cuenta de que es genial y él, menos aún.

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. ¿A que hora española son los Grammy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han empezado hace una horita pero aún no han empezado con los premios importantes, puedes verlo en streamin en http://www.grammy.com/live.

      Eliminar

Formulario de contacto