Jack White Third Man

Jack White elegido embajador en 2013

2/20/2013P. O'Leary

Record Store Day es una agrupación que engloba a más de 700 tiendas de discos independientes en EEUU y cientos de tiendas internacionales de similares características. La iniciativa surgió en 2007 y, desde entonces, cada año el tercer sábado del mes de abril se celebra el día del "arte de la música". Apariciones y actuaciones especiales, encuentros de artistas con fans, lanzamiento de vinilos y CDs exclusivos, son solo algunos ejemplos de los actos que se llevan a cabo para festejarlo. En España, he contabilizado 15 establecimientos participantes así que estaros atentos por si tenéis alguno cerca y ponen en marcha algún evento interesante.

En 2013 se ha decidido reconocer el esfuerzo ingente de Jack White por promocionar lo que él denomina la música real, nombrándole "Embajador del Record Store Day". Con este motivo, el propio músico ha redactado un comunicado que podéis ver en versión original en su web oficial. Os dejo la traducción:

"Hace años, alguien me contó que se les pasó una encuesta a 1.200 chicos en edad escolar. Se les preguntó: ¿Has estado alguna vez en una tienda de discos independiente? El número de chicos que contestaron "sí" fue... cero.

¿Cero? ¿Cómo es eso posible? Entonces, siendo realista, pensé: "¿Puedes culparles?" ¿Cómo pueden competir las tienda de discos (o cualquier tienda, para el caso) con Netflix, TiVo, videojuegos que tardas meses en completar, la TV por cable, los mensajes de texto, Internet, etc, etc? Levantarse de la silla y salir de casa para experimentar algo, en el mundo real, ha empezado a convertirse en un hecho poco habitual y, para mucha gente, innecesario. ¿Por qué ir a una librería y comprar un libro 'real'? Puedes simplemente descargarlo. ¿Por qué hablar con otros seres humanos, discutir sobre diferentes autores, estilos literarios e influencias? Solo haz clic con el ratón. Bueno, esto es lo que algún día aprenderán si tienen alma; no hay ningún romanticismo en hacer clic con un ratón. No hay ninguna belleza en estar sentados, durante horas, jugando a videojuegos (todos aquellos que os vanagloriéis de ello, parad de leer ahora y postear vuestra opinión en el foro de al lado). La pantalla de un iPhone es conveniente pero no puede compararse con la proyección de una película de 70mm en un magnífico teatro. Internet es bidimensional... útil y entretenida, pero no puede reemplazar a la interacción cara a cara con un ser humano. Pero todos sabemos eso ¿verdad? Bueno, ¿lo sabemos? Quizás todos lo sepamos pero ¿y qué?

Despertémonos los unos a los otros.

El mundo no ha parado de moverse. Ahí fuera la gente sigue hablando, intercambiando ideas y emocionándose. Los centros de arte muestran películas, la gente toma café y cuenta historias increíbles, las mujeres y los hombres siguen confundiéndose los unos a los otros y las tiendas de discos siguen vendiendo discos llenos de alma que aún no has sentido. Así que por qué elegimos escondernos en nuestra cueva y conformarnos con un duplicado. Sabemos hacerlo mejor. Al menos deberíamos. Necesitamos reeducarnos a nosotros mismos sobre la interacción humana y la diferencia entre 'bajarse' una canción de un ordenador y hablar en persona con otros y emocionarse con música que puedes sostener en tus manos y compartir con ellos. El tamaño, la forma, el olor, la textura y el sonido de un disco de vinilo; ¿cómo le explicas a un adolescente que lo desconoce, que es una experiencia musical mucho más hermosa que hacer clic con un ratón? Levanta el culo, cógeles por el brazo y enséñaselo. Ponle el disco en sus manos. Haz que pongan la aguja sobre el vinilo. Y entonces lo sabrán.

Despertémonos los unos a los otros.

Como embajador del Record Store Day en 2013, estoy orgulloso en ayudar, de cualquier manera, a reforzar en quienquiera que escuche la idea de hay belleza y romanticismo en el hecho de visitar una tienda de discos y emocionarse con algo nuevo que podría cambiar el modo en que ves el mundo, a los demás y, en última instancia, a ti mismo.

Despertémonos los unos a los otros."

- Jack White III

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto