Caras B Cover

Jolene: Dolly Parton, The White Stripes o ¿Miley Cyrus?

1/13/2013P. O'Leary

Tengo que confesar que no tenía ni idea de que Miley Cyrus había versionado el clásico de Dolly Parton, "Jolene" -del álbum homónimo Jolene (1974)-. Hasta aquí nada extraño, primero es ahijada de la rubísima artista country y, además, la canción ha sido reinventada, en múltiples ocasiones, por artistas tan dispares como Olivia Newton-John o The Sisters Of Mercy. Pero, cuando la cantante americana colgó su cover (en YouTube), solo era cuestión de tiempo que algún intrépido empezase a hacer comparaciones con el de The White Stripes. Y eso, entra directamente en mi territorio.

By Nicholas Friesen
Y atenta, directamente también, contra mi religión.

Miley que, como todo el mundo sabe, está muy ocupada últimamente dando giros de 180º a su carrera, parece sentirse especialmente a gusto 'esta semana' en este género [le viene de casta, como todos sabréis por sus múltiples parentescos] y, dentro de sus posibilidades, defiende la canción dignamente.

Por su parte, The White Stripes, sacaron una primera versión de estudio, allá por el año 2000, como cara B de "Hello operator"; y posteriormente, en 2004, la más-allá-de-este-mundo ejecución en directo incluida en el glorioso DVD Under Blackpool Lights.

Al personal, por lo visto, le gusta meterse en terrenos pantanosos a base de alimentar debates que no llevan a ningún sitio. Yo me voy a resistir la tentación de comparar [¡¿Para qué?!]. Me limito a dejaros los vídeos y cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Sin embargo, no quiero dejar de expresar mi reconocimiento por los fans de la Cirus. Porque hay que ser muy valiente, pero que muy valiente -¡temerario!- para buscar una confrontación con la versión de The White Stripes. Sobre todo, cuando hay tantos señores entendidos que opinan que la "Jolene" de Jack y Meg White en Blackpool, es probablemente la mejor interpretación de una canción en directo -no de esta canción, sino de cualquier canción- en lo que llevamos de siglo.

Veamos las respectivas interpretaciones de madrina y ahijada. Por sobrados méritos, primero la original de la rotunda Parton y, a continuación, la última: la versión de The Backyard Sessions de Miley...



¿Visto? Bien. Pues le ponemos punto final al post con el cover en directo del grupillo ese de Detroit... A destacar, la absolutamente desgarradora interpretación de Jack que, teniendo en cuenta que la canción está escrita desde la perspectiva femenina, lo borda como si fuera UNA más.

Se podría hacer mejor pero habría que ser ¿extraterrestre? ¡Indescriptible!



"You could have your choice of man
But I could never love again
He's the only one for me, Jolene"


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto