Directo Jack White

Uno de los mejores directos de 2012

12/20/2012P. O'Leary

Consecuence Of Sound, una de las publicaciones musicales on-line más influyentes, publicó recientemente su ranking de las mejores actuaciones en directo del 2012. Y, para sorpresa de pocos, Jack White está a la cabeza del Top 5. Sin duda, su afición por "complicarse la vida" en todos sus shows tiene mucho que ver con esta decisión.


En el tour que ha llevado a cabo este año, no sólo ha decidido colocarse todos los instrumentos que necesita durante la actuación lo más inaccesibles posibles (a esto ya estamos acostumbrados); solo para verse obligado a dar el 100% durante el concierto, si no que ha decidido acompañarse por dos bandas completamente distintas (una de chicas, las Peacocks, y otra de chicos, Los Buzzardos). El mero hecho de que cada una de ellas esté integrada por músicos de tan diverso carácter, ya supone una dificultad extra puesto que implica memorizar cómo interpretar cada uno de los temas, según con quien lo toque. Improvisar y versionar son dos de los puntos fuertes del músico de Detroit. Además Mr. White no decidía con cuál de las dos bandas iba a tocar hasta el mismo día de la actuación -según ha comentado en varias entrevistas, normalmente tomaba la decisión mientras desayunaba y no se lo comunicaba a nadie hasta esa misma tarde-. Suspense hasta el final...


Por si todo lo anterior no constituye mérito suficiente, todos y cada uno de los shows se han hecho ¡sin setlist! Ni los músicos que le acompañaban ni él mismo sabían qué canción iban a interpretar a continuación. La tensión "se masca" en el escenario durante los 2-3 segundos que se toma para elegir la siguiente, toda esa intensidad se transmite y favorece la comunión con el público que, al final, es el que le dicta que temas tiene que ir incluyendo, según confiesa. A Jack le parecería deshonesto cobrar una entrada por ofrecer, una noche tras otra, el mismo espectáculo. Eso sería demasiado fácil. Como declaró a la revista Rolling Stone la pasada primavera: "No hay nada más aburrido que un solista que encuentra una banda que toca exactamente lo mismo que suena en el disco, que alguien me pegue un puto tiro si alguna vez hago una basura así”. 


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto